Oleiros

Coruña Oleiros

Información sobre Oleiros

El municipio de Oleiros se encuentra en la comarca de A Coruña y dentro del área metropolitana de la capital de la provincia homónima. Ocupa, junto con el municipio vecino de Sada, la lengua de tierra que separa las rías de Betanzos y de A Coruña.

Su excelente ubicación y buenas comunicaciones lo convierten en uno de los lugares más visitados de la provincia, muy frecuentado en verano pero también el resto del año. Los atractivos de Oleiros son numerosos y van desde el terraceo y el disfrute de la buena gastronomía a la práctica de deportes o el descubrimiento del patrimonio arquitectónico, cultural y natural del municipio. Oleiros es sobre todo conocido por su riqueza paisajística y por la cuidadosa conservación de su entorno natural.

 

Breve historia de Oleiros

En general, la historia de Oleiros está notablemente vinculada a la del municipio de A Coruña y hasta hace unas pocas décadas era un territorio rural escasamente poblado. Hoy es un municipio principalmente residencial y en crecimiento cuya economía se basa fundamentalmente en el sector servicios y en el cultivo de mejillón en bateas. La mayoría de sus habitantes trabajan en la capital de la provincia.

Las tierras de Oleiros han sido habitadas desde la antigüedad. Muestra de ello son los castros de los que se tiene constancia y los hallazgos neolíticos denominados “As Medoñas” que pertenecían a la tribu de los Ártabros, la más antigua que se conoce en Galicia. “As Medoñas” son recipientes de barro que contenían las cenizas de fallecidos, y fueron encontrados en lugares de enterramiento comunes. A su llegada a estas tierras, los romanos tomaron de los Ártabros esta costumbre y denominaron a los recipientes “Ollarius” de donde toma nombre el municipio de Oleiros.

Cabe destacar la importancia histórica del castillo de Santa Cruz y de su puerto, que gozó de gran actividad marinera entre los siglos XVI a XVIII. El castillo de Santa Cruz comenzó a construirse a finales del siglo XVI bajo las directrices del general Diego das Mariñas para completar el sistema defensivo del puerto de A Coruña, que había sido atacado por la Armada inglesa de Sir Francis Drake en 1589. Las obras terminaron en 1640 y tras el cese de las invasiones navales a partir del siglo XVIII el castillo de Santa Cruz cayó en abandono.

Posteriormente es adquirido por Xosé Quiroga, marido de la escritora Emilia Pardo Bazán, para construir un pazo en el que la familia pasó varios veranos. En 1939, su hija Blanca Quiroga dona el pazo a la armada de caballería con el fin de que se dedique al acogimiento de huérfanos de la Guerra Civil. Hoy el castillo es del ayuntamiento de Oleiros y ostenta convertirse en un centro de referencia de la educación ambiental de Galicia.

Desde el 2013, el municipio de Oleiros forma parte de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Oleiros
Av. Américas, s/n, 15172 - Oleiros (A Coruña)
Coordenadas
Latitud:
43º 19' 59.5" N (43.333194)
Longitud:
8º 19' 1.55" W (-8.317097)

Lo que ofrece Oleiros

¿Qué visitar en Oleiros?

 

Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes

Además de ser un lugar de gran belleza paisajística, la Costa de Dexo – Serantes alberga una geomorfología singular y varios ecosistemas y hábitats de gran valor ecológico. Por ello, esta franja del litoral de Oleiros fue declarada Monumento Natural en el año 2000 y está integrada en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos. Es una Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 y está también integrada como zonas núcleo en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

El tramo de costa protegido se extiende 11 kilómetros entre los faros de Mera y el puerto de Lorbé. Practicar senderismo en la Costa de Dexo y maravillarse de sus impresionantes acantilados, la bravura del mar, las numerosas aves marinas y la peculiar flora que aquí se encuentra es un verdadero privilegio.

Es de obligada visita el centro de recepción de visitantes, la llamada Aula do Mar, ubicada al lado de los faros de Mera. Aquí se ofrece información sobre las conductas aconsejables dentro del Monumento Natural y sobre rutas de senderismo que recorren el entorno. Además, cuenta con una exposición permanente sobre la Costa de Dexo-Serantes, miradores y una amplia terraza.

Cabe destacar, frente a la costa, tres islotes o farallones: A Insua, una isla muy pegada a costa de especial interés zoológico, pues anidan en ella un sinfín de aves marinas; El Marolete, un islote de tamaño menor que abriga del fuerte oleaje a una pequeña parte de la costa; y la más famosa, la isla de A Marola, un farallón que da entrada a la Ría de A Coruña y de la que se dice que “quen pasou A Marola” pasou a mar toda, un refrán local que indica a las claras lo que allí sucede cuando el mar azota.

Nuestra recomendación: para aquellos a los que les gusta sentir la fuerza de la naturaleza, recomendamos elegir un día en que las predicciones de mar sobrepasen los cinco metros de altura de ola y no haya demasiado viento. Ese día dejar el coche en las inmediaciones de la cala de Canabal y dar un paseo hasta la punta del Seixo Branco. Un lugar en el que, en días como el descrito, el alma se encoge y los seres humanos se hacen pequeños. Desde allí se puede observar como hasta la propia Marola sucumbe ante los embates de las grandes olas, desapareciendo bajo éstas una y otra vez.

Castillo de Santa Cruz

Este castillo del siglo XVII está enclavado en un lugar cuanto menos hermoso y pintoresco que merece la pena visitar y fotografiar. Situado sobre un un islote al que se puede acceder cruzando un puente peatonal desde el puerto de Santa Cruz. Un paseo rodea la isla regalando formidables vistas de la ciudad de A Coruña, la ría y la playa de Santa Cruz.

La fortaleza y el edificio han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por su alto interés histórico. La belleza natural y paisajística de su entorno hacen de este lugar un paraje extraordinario lleno de magia y encanto.

Actualmente es sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia) donde se celebran exposiciones, cursos y diversas actividades relacionadas con la protección y cuidado del medio ambiente.

 

Museo Os Oleiros

El Museo Os Oleiros – José Mª Kaydeda está dedicado a la alfarería tradicional gallega e internacional y alberga una amplia colección de artesanías procedentes de más de 150 alfarerías diferentes donadas por Jose Mª Kaydeda. Entre otras peculiaridades contiene algunas piezas de más de 3000 años de antigüedad, y otras traídas de diversos puntos de la Península Ibérica y de América.

El propio nombre del municipio, Oleiros, es la palabra en gallego que designa el oficio de los alfareros. Curiosamente no existen evidencias sólidas de que aquí se practicase la alfarería en el pasado, y el nombre del municipio hace referencia a los enterramientos en ollas cinerarias que los Ártabros practicaban en la antigüedad.

El Museo Os Oleiros está situado en el emblemático edificio de As Torres de Santa Cruz, también llamado Pazo do Coruxo, cuyo origen se remonta al siglo XVII y ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Playa de Santa Cristina

Oleiros ofrece fantásticas playas, dotadas muchas de ellas de los mejores servicios y comodidades y otras, más salvajes y aisladas. Entre ellas, la playa de Santa Cristina destaca por ser uno de los arenales urbanos más hermosos de Galicia, de fácil acceso y con todos los servicios, con el permiso de Bastiagueiro.

Esta playa es en realidad una gran lengua de arena blanca y fina que separa dos zonas de baño bien diferenciadas en la desembocadura del río Mero. El lado que da al mar, de aguas tranquilas y vientos frecuentes, es muy apreciado por los amantes de deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf. El lado que da hacia el río ofrece mayor protección frente al viento y deja un amplio arenal con marea baja. Se ha de tener cuidado con las corrientes de la ría, pues en los estrechamientos son fuertes tanto en la subida como en la bajada de la marea.

La playa cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, baños, duchas, puesto de socorro y aparcamiento. A través del paseo marítimo junto a la playa se encuentran establecimientos con múltiples servicios y amplias zonas verdes, entre las que destaca el parque José Martí.

 

Playa de Bastiagueiro

Una playa larga, perfecta para dar paseos por ser plana y porque su tipo de arena deja una superficie dura en marea baja. Por la mañanas se juegan “pachangas” de fútbol en esta superficie, y también se ven muchos jugadores de “palas de playa” y es una playa perfecta para el aprendizaje del surf, pues cuenta con una ola no muy peligrosa que aprovechan diversas escuelas de este deporte para dar sus clases magistrales. Cuando el oleaje es fuerte, los aprendices dejan paso a aficionados más experimentados, pudiéndose dar cita, en muchas ocasiones, cientos de “surfeiros” a la vez.

Como curiosidad, comentar que en algunas temporadas el mar arrastra un tipo de algas verdes, localmente llamadas “lechugas”, que muestran lo saludable, ecológicamente hablando, de la ría en la que esta playa se ubica.

La playa de Bastiagueiro cuenta con un parking de pago, aunque económico, en los meses de verano y gratuito el resto del año. Cuenta en las inmediaciones con varios bares y restaurantes que, sin estar a pie de playa, lo cual se agradece si se quiere disfrutar de la playa en sí, sí permiten disfrutar de un merecido “after-surf” y de la gastronomía gallega.

 

Puerto de Lorbé

El puerto del pequeño pueblo de Lorbé goza de una gran actividad marinera basada en la pesca tradicional y en el cultivo de mejillón en bateas. Cerca de un centenar de bateas se extienden frente al puerto, en la Ría de Betanzos, formando parte del paisaje.

El cultivo en bateas genera multitud de empleos directos en la zona, y el mejillón es considerado el producto estrella de la gastronomía de Oleiros. Cada año, durante la celebración de las Fiestas del Carmen, a principios de agosto, tiene lugar la fiesta del mejillón, un evento que atrae a cientos de visitantes a este pequeño pueblo oleirense. Son muchas las personas que se acercan a Oleiros desde diferentes partes de la provincia a comer en los restaurantes de este pueblecito.

 

Parques de Oleiros

El concello de Oleiros se ha preocupado de integrar la naturaleza en sus núcleos urbanos, mejorando el bienestar de sus habitantes, enriqueciendo su paisaje y conservando su entorno natural. La mejor muestra de ello son los numerosos y amplios parques con los que cuenta Oleiros, todos ellos dignos de visitar. Os hablamos de algunos de ellos a continuación.

 

Parque de A Capela

Conocido como el pazo y parque de Ibarrola, se encuentra en el lugar de A Capela, en la parroquia de Liáns. Aquí se encuentran las ruinas del Pazo Ibarrola, del siglo XVIII, que originalmente contaba con palomar, lavadero, acequias y una fuente.

En sus románticos jardines de frondosa vegetación se encuentran diversas especies vegetales, tales como bojs, camelios, magnolios, glicinias, azaleas, diversos cítricos e incluso abetos. El parque de A Capela fue recuperado e inaugurado por el concello de Oleiros en el año 2003.

 

Parque da Lagoa

Como su propio nombre indica, este parque alberga una preciosa laguna (Lagoa de Mera) en cuyos márgenes crecen juncos y plantas acuáticas que sirven de refugio a patos, gansos y cisnes. Este área de recreo ocupa la que fue una zona de extracción de arcilla que abastecía a una fábrica de cerámica y ladrillos. Una enorme chimenea es testigo de la presencia de la vieja industria.

El parque da Lagoa se encuentra muy cerca de la playa de Mera y cuenta con un parque infantil, zona de merendero y varios paseos. Es el lugar perfecto para un apacible día en familia.

 

Bosque dos Veciños

El Bosque dos Veciños es un gran parque forestal, de 168.000 metros cuadrados, considerado el pulmón verde de Oleiros. Un lugar perfecto para pasear a la fresca sombra. Es de obligada crítica, constructiva eso sí, el hecho de que la mayoría de los árboles de este parque son eucaliptos, algo que debería ser modificado plantando árboles autóctonos tales como castaños, nogales, cerezos, acebos o robles.

Las sendas del parque visitan también enclaves históricos como la iglesia de Santa Eulalia de Liáns, un precioso rincón donde descansar y una iglesia muy demandada para la celebración de bodas, y el pazo de Lóngora, además de varios merenderos y hasta un gimnasio al aire libre.

 

Parques de As Trece Rosas y As Galeras

Entre la playa de Bastiagueiro y el Castillo de Santa Cruz se encuentran estos dos fabulosos parques interconectados que conforman un gran espacio perfecto para hacer deporte, pasear, relajarse o jugar, además de disfrutar de inmejorables vistas frente al mar.

El parque de As Trece Rosas ocupa un espacio costero de más de 120.000 metros cuadrados. Aquí se encuentran varias sendas, bancos de descanso y mesas para comer. Es un espacio abierto y soleado que contrasta con el contiguo parque de As Galeras, con frondosos árboles y un parque infantil. Una senda lleva hasta el mirador de As Galeras, con unas vistas admirables sobre la ciudad de A Coruña

 

¿Cómo llegar a Oleiros?

Oleiros está bien comunicada con las principales ciudades de Galicia a través de la Autopista del Atlántico AP-9 / E-1 que permite acceder al municipio en varias salidas. La salida Nº 7 (O Temple/O Burgo/San Pedro de Nos/Aeroporto) permite acceder a la zona sur de Oleiros tomando la carretera en dirección O Seixal/San Pedro de Nós. La salida Nº 3 (Ponte A Pasaxe) nos lleva directamente a la zona de playas de Oleiros.

Otra vía importante de llegada a Oleiros es la carretera nacional N-VI / AC-12 (Madrid – A Coruña) que entra por el Sur del municipio a través de Iñás y San Pedro de Nós.

La Vía Ártabra (AG-13) conecta las localidades del municipio de Oleiros de norte a sur.

Existen líneas regulares de autobús con la ciudad de A Coruña y Ferrol, así como con otras localidades cercanas y ciudades más importantes de Galicia.

Ficha técnica de Oleiros

Nombre Completo Oleiros - A Coruña
Dirección Av. Américas, s/n, 15172 - Oleiros (A Coruña)
Email turismo@oleiros.org
Teléfono +34 981 904 052

Comentarios sobre Oleiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*