A Pobra do Caramiñal

Coruña A Pobra do Caramiñal

Información sobre A Pobra do Caramiñal

El municipio costero de A Pobra do Caramiñal está situado en la provincia de A Coruña, dentro de la comarca del Barbanza y en la orilla norte de la Ría de Arousa. Su localidad principal, con el mismo nombre, es un pueblo de tradición marinera que ha experimentado un crecimiento importante del sector servicios en los últimos años, debido a su auge turístico.
Se dice en el lugar que el nombre de Caramiñal proviene de la planta de la caramiña, muy abundante antiguamente en toda la zona y hoy muy difícil de localizar hoy en día. Es muy posible que también parece haber dado nombre a otra localidad gallega, Camariñas.
Además del atractivo de su pueblo principal, considerado a menudo entre los más bonitos de Galicia, Pobra do Caramiñal merece la pena ser visitado por su entorno natural que combina playas, ríos y bosques autóctonos.

 

Historia de A Pobra do Caramiñal

Larga historia la de A Pobra do Caramiñal. Aunque no existen evidencias constatadas de que fuesen asentamientos de larga duración, sí se han encontrado yacimientos pertenecientes a esta época histórica. El Colo do Arca es un dolmen que sí puede suponer que existieron pequeños asentamientos más o menos estables a lo largo de algunos años.
De la cultura castreña y la posterior romanización sí existen muchas más evidencias, por supuesto, aunque algunas de ellas están todavía sin proyectos de excavación. A Pobra no es de esas poblaciones gallegas que han variado drásticamente a lo largo de los siglos, sino que no tuvo mucho movimiento poblacional y la gente prácticamente se asentaba allí solo para defender las incursiones vikingas que se intentaron repetidamente durante unos diez siglos (siglos V – XV).
A partir del asentamiento de guerreros, vigilantes y pescadores, se fundó A Pobra do Deán, pequeña villa muy cerca de A Pobra do Caramiñal. El deán era la persona que mandaba en el pueblo. De aquello nada queda. Tras la revuelta Irmandiña, todo quedó destruido. Pero A Pobra resurgió bajo el nombre de A Pobra do Caramiñal, incluyendo el territorio de la antigua Pobra do Deán.
El auge vendría con inversión de emprendedores catalanes que comenzaron a desarrollar industrias conserveras en la zona durante el siglo XIX. Esta tradición marítima ha llegado hasta nuestros días: el mar sigue siendo el mayor sustento de sus habitantes.

 

Cómo llegar a Pobra do Caramiñal

Por carretera: Dada la pequeña envergadura del municipio y la enrevesada geografía gallega, la única vía de llegada a Pobra do Caramiñal es por la carretera G-11, que nace próxima a la villa de Padrón.
En autobús: Es el único método de transporte público que lleva hasta el municipio de Pobra do Caramiñal. Existen líneas regulares desde las localidades principales del Barbanza, así como Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa y Padrón.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

A Pobra do Caramiñal
A Pobra do Caramiñal
Coordenadas
Latitud:
42º 36' 8.43" N (42.602342)
Longitud:
8º 56' 12.02" W (-8.936673)

Lo que ofrece A Pobra do Caramiñal

¿Qué visitar en Pobra do Caramiñal?

Arquitectura, cultura y naturaleza se dan la mano en Pobra do Caramiñal. Te presentamos las que consideramos visitas imprescindibles y algunas experiencias recomendadas en Pobra do Caramiñal.

Centro histórico de Pobra do Caramiñal

Aunque de pequeño tamaño, el casco viejo de la localidad cuenta con numerosos atractivos, como la Casa grande de Aguiar, construida en el siglo XVI, el Ayuntamiento o la Iglesia de Santa María a Antiga do Caramiñal, un templo construido a lo largo de cuatro siglos.

Iglesia de Santiago do Deán

También ubicada en la zona antigua, la mayor iglesia de Pobra do Caramiñal es famosa por su sincretismo estilístico que incluye elementos góticos, barrocos, platerescos y neoclásicos en sus fachadas y capillas.

Museo de Valle-Inclán

El Pazo Torre de Bermúdez alberga un museo dedicado a este relevante escritor gallego en el que se encuentran manuscritos, carteles de algunas de sus obras de teatro, esculturas y pinturas. Valle-Inclán destacó en la literatura española como uno de los autores pioneros del modernismo que él adaptó a la idiosincrasia gallega, haciendo un uso recurrente de la retranca y caricaturizando la sociedad de forma satírica. Además, trabajó como periodista en España y América Latina y fue director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. El museo es también uno de los centros culturales de la villa, en el que se celebran talleres, exposiciones y representaciones de teatro.

Mirador de A Curota

Desde lo alto de este montículo granítico pueden disfrutarse unas fantásticas vistas del pueblo de Pobra do Caramiñal y la Ría de Arousa, salpicada de las características bateas, la forma de acuicultura de bivalvos más común y característica de las Rías Baixas gallegas. El ascenso hasta el mirador puede realizarse en coche o a pie durante 9 km.

Piscinas naturales del Río Pedras

Se encuentran al pie del monte de A Curota, en un lugar llamado Aldea Vella. En pocos kilómetros podemos disfrutar de pozas en las que darse un chapuzón, una presa, molinos de agua, cascadas y los restos de un antiguo convento. Todos estos elementos lo convierten en un entorno ideal para la práctica de senderismo y existen varios senderos bien señalizados que transcurren por la orilla del río.

Las Playas

El municipio de Pobra do Caramiñal cuenta con varias playas de arena fina y aguas tranquilas. Los más destacados son la Playa Arenal y la Playa de Cabío. La primera es una larguísima playa urbana que cuenta con un paseo marítimo y numerosos servicios de hostelería y ocio. La Playa de Cabío está situada en la parroquia de Xobre y ha ganado mucha popularidad entre los veraneantes en los últimos años por la belleza de su arenal y la tranquilidad de sus aguas.

 

Fiestas populares en Pobra do Caramiñal

Procesión del Nazareno: Esta comitiva forma parte de las celebraciones con motivo de la Semana Santa y cuenta con el distintivo de Fiesta de interés turístico de Galicia. Parte de la Iglesia de Santiago do Deán a mediados de septiembre y también es conocida como Procesión das Mortallas, ya que los participantes portan mortajas, o ataúdes de sus familiares fallecidos. Una impresionante comitiva que honra a sus muertos con gran fervor religioso, vestidos de morado, descalzos e iluminados por la luz de los cirios.

Semana del Mar: Durante siete días, el pueblo mira (aún más) hacia la ría y celebra su condición de pueblo marinero organizando catas de productos locales, exposiciones de aparejos de pesca, talleres de concienciación medioambiental y rutas en barco para conocer el municipio desde otra perspectiva.

 

Enoturismo y gastronomía

Dado que la principal actividad económica del municipio fue durante muchos siglos la pesca, los productos del mar acaparan la atención de la gastronomía de la zona. Especialmente recomendables son los mejillones, cultivados en cuerdas que penden de las bateas que salpican la Ría de Arousa, una de las zonas del mundo con mayor producción de este producto.
Los vinos más consumidos son los de la D.O Rías Baixas, que se cultivan y producen, en la orilla contraria de la Ría de Arousa, que forma parte de la Subzona do Salnés. Esta zona es popular dentro de los vinos albariños, cuyas notas frescas y afrutadas maridan a la perfección con pescados y mariscos.

Ficha técnica de A Pobra do Caramiñal

Nombre Completo A Pobra do Caramiñal - A Coruña
Dirección Parque do Castelo, s/n 15940 - A Pobra do Caramiñal (A Coruña)
Email turismo@apobra.gal
Teléfono +34 671 090 262; +34 687 482 835

Comentarios sobre A Pobra do Caramiñal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*