Poio

Pontevedra Poio

Información sobre Poio

Poio es historia y es presente. Es el blanco de la arena de sus playas y es el verde de sus bosques. Es ese cocido o esos callos en invierno y también esas almejas o navajas en verano. Es ese vino tinto y ese vino blanco albariño. Es disfrutar de la lluvia y disfrutar del sol, cada cual con su encanto. Eso, y mucho más, es Poio. Aquí te lo contamos.

 

Situando Poio

Una gran historia la que se encierra entre las fronteras de este municipio costero de las Rías Baixas. Desde la Edad de Bronce muchos pueblos han disfrutado de un lugar privilegiado como éste. Incluso es posible que el gran Cristóbal Colón, el navegante que logró unir dos mundos, tuviese en la localidad de Poio su origen. Muchos historiadores así lo argumentan. De hecho y como veremos, se puede visitar su supuesta casa, que ahora está acomodada a modo museo.

La situación de Poio, muy próxima a la ciudad de Pontevedra, hace que la economía esté muy ligada a esta ciudad, en especial en el sector industrial a través del polígono de Fragamoreira, de casi 400.000 metros cuadrados. El turismo se ha convertido en los últimos años en un potente motor de la economía del municipio, en especial a partir de la constitución de una completísima red de hoteles. Pero también existen otros sectores que mueven la economía, ya desde hace siglos, en especial el marítimo (marisco, conservas), el textil y el sector de la madera.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Poio
Poio
Coordenadas
Latitud:
42º 26' 2.73" N (42.434091)
Longitud:
8º 39' 31.73" W (-8.658814)

Lo que ofrece Poio

¿Qué visitar en Poio?

Poio ofrece una oferta muy variada a sus visitantes. Tanto si vienes a disfrutar de playas, sol y las mejores terrazas y chiringuitos de verano, como si vienes a visitar su patrimonio histórico o a realizar cualquiera de sus rutas de senderismo. Te presentamos algunas de las mejores actividades para hacer en Poio y lugares para visitar. ¡Que las disfrutes!

Centro histórico de Combarro

Queremos destacarlo en primer lugar y es que es una auténtica belleza y un gusto pasear por sus calles. Combarro tiene un encanto especial. De obligada visita, no solamente para quien se pase por la zona, sino para todo aquel que visite las Rías Baixas.

Isla de Tambo

El pirata Francis Drake hizo auténticos estragos en muchos lugares de las costas gallegas. También aquí, en esta isla de poco menos de 30 hectáreas, en la cual existía un monasterio que fue destruido prácticamente por el infame pirata. Además de mucha historia, el entorno natural es espectacular. El problema es que las visitas están restringidas y solamente existen visitas guiadas ocasionalmente.

Área arqueológica de A Caeira

No podía faltar una referencia arqueológica en nuestra sección de qué visitar en el municipio de Poio. Se trata de arte rupestre en toda su esencia. Un conjunto de grabados localizado en la ladera del Monte Tomba o, también denominado, Monte Boa Vista. Tallados sobre roca granítica y pertenecientes a la Edad de Bronce. De hecho, existen indicios que podrían probar la existencia de un poblado de esta época en este mismo lugar.

Monasterio de San Xoán de Poio

Impresionante convento de obligada visita. El Monasterio de San Xoán de Poio es el máximo exponente de la arquitectura del municipio, no solamente por su valor artístico, sino también por antigüedad y estado de conservación. Un lujo y un imprescindible a la hora de elegir qué visitar en Poio, incluso para aquellos que no gusten demasiado de este tipo de construcciones religiosas. Fue declarado, en 1970, Monumento Histórico-Artístico.

Casa museo Cristóbal Colón

Siguiendo con la cara más cultural e histórica de Poio, una visita que seguro te encantará es ésta, el supuesto hogar donde nació Cristóbal Colón, aunque ya sabemos la polémica que hay con esto. Sin embargo, con maquetas, pantallas, vídeos y toda clase de bibliografía, esta casa museo de Cristóbal Colón argumenta la teoría de que aquí nació el histórico personaje descubridor de las Américas. Vista la siempre buena relación de Galicia con Sudamérica, no sería de extrañar.

Parque A Seca

¿Buscas un lugar tranquilo y un tanto alejado de las tradicionales rutas turísticas? Ésta es una excelente opción, en especial si vienes en familia, ya que cuenta con un buen número de espacios de recreo y parques para que los más pequeños se lo pasen en grande. Además, ofrece unas increíbles vistas sobre la Ría de Pontevedra, con la Isla de Tambo como mayor foco de atención, protagonista en la infinidad del océano. Una de las mejores formas de llegar es tras ver el Monasterio de San Xoán, siguiendo la Ruta de los Molinos da Freixa.

Senderismo en Poio

La ruta de los molinos de Samieira es seguramente la ruta más popular de esta zona. Es de baja dificultad, cualquiera la puede hacer. Además, la gran parte del paseo está perfectamente acondicionada con pasarelas de madera en perfecto estado. Transcurre a orillas del río Freiría, en la ladera del Monte Castrove y al paso el viajero encontrarás 23 fantásticos molinos, eso sí, con un grado de conservación muy distinto. Muchos de ellos, se conservan perfectamente; otros, apenas quedan unos vestigios. Pero es una ruta de senderismo en Poio que merece mucho la pena. Once kilómetros (contando ida y vuelta) con un final perfecto: dos miradores que ofrecen fantásticas panorámicas de la ría de Pontevedra y la isla de Tambo.

Además de esta ruta, te recomendamos una actividad de senderismo familiar. Puedes aprovechar para visitar el bosque de secuoyas, un bosque majestuoso que impresiona a quienes se acercan. Descansar bajo su sombra es toda una tentación para cualquier caminante. Hasta 500 de estos árboles californianos que plantaron 24 escolares americanos hace ya tres décadas y que han crecido estupendamente durante todos estos años, formando un formidable bosque mitad gallego, mitad californiano.

Playas

Como muchas otras playas de las Rías Baixas, las playas de Poio cuentan con una arena que es una delicia. Ésta, acompañada del clima ideal con un calor que difícilmente llegar a agobiar y de la suavidad con la que llega el mar en ellas, convierte a estas playas en lugares paradisíacos y perfectos para el descanso y el disfrute. Te recomendamos algunas, como playa Adreira (en Isla de Tambo), Area da Barca, playa de Campelo o las playas de Canteira y Cabeceira.

 

Fiestas, gastronomía y experiencias de enoturismo

¿Te gusta el buen comer y el buen beber? ¿Estás buscando experiencias gastronómicas y de enoturismo en Poio? Estás en un gran lugar para disfrutar de la mejor comida y el mejor vino.

Varias son las fiestas gastronómicas que destacan en el municipio de Poio. Además, muchas de ellas están ya muy asentadas: se tratan de fiestas con mucho arraigo y varias decenas de ediciones a sus espaldas, en algunos casos. Es el caso de las fiestas del mejillón (en agosto), la fiesta de los callos (septiembre) o la fiesta de la navaja de Lourido (octubre), todas ellas en la localidad de Poio.
Pero si nos tenemos que quedar con una de las fiestas que más interés atrae e ya que asisten personas de Galicia e incluso de otros lugares más lejanos es la que se celebra en a mediados del mes de septiembre: la fiesta de la almeja, uno de los productos estrella de la ría en esta zona.

Por último, si buscas experiencias de enoturismo en Poio, este municipio es buen lugar para hacerlo. Te encontrarás distintas posibilidades en cuanto a bodegas que, a su vez, ofrecen experiencias enfocadas en distintos planes (familiar, en pareja, grupos…) y actividades distintas (visita a bodegas, a los viñedos, cena o comida…). Una buena variedad para elegir y para vivir un día inolvidable probando los mejores vinos albariños del mundo y algunos de los productos gastronómicos que llenan las mesas de este fantástico lugar.

Además, estamos hablando de un municipio que está muy cerca de alguna de las subzonas con Denominación de Origen Rías Baixas como, por ejemplo, la subzona de O Salnés, con la que limita Poio. Por eso, puedes aprovechar tu estancia en la zona para visitar alguno de los municipios pertenecientes a esta subzona, como Sanxenxo o Ribadumia.

 

¿Dónde comer en Poio?

La gastronomía de Poio está marcada por la presencia de la ría de Pontevedra y la actividad marisquera de la zona. Los restaurantes en Poio ofrecen estupendos pescados y mariscos de la ría. En los bares de tapas y terrazas de la localidad abundan las raciones de almejas, mejillones, navajas, pulpo á feira… y otros platos típicos como los pimientos de padrón o la zorza.

Los establecimientos de comida casera son numerosos, pero además en Poio encontramos restaurantes de comida internacional, creativa y de autor que gozan de gran reconocimiento. En definitiva, Poio es un paraíso gastronómico donde la oferta es amplia, variada y de primera calidad.

 

¿Dónde alojarse en Poio?

Poio es un destino con muchas ventajas. Por un lado está muy cerca de Pontevedra, donde encontraremos todos los servicios de una ciudad, y por otro lado en Poio se puede disfrutar de pueblos encantadores, playas de arena blanca, montañas y ríos en un entorno tranquilo y lleno de naturaleza. Los hoteles en Poio cuentan con los mejores servicios, tanto para estancias estivales como para pasar un fin de semana. En la zona también hay hostales y pensiones para que los peregrinos puedan descansar tras una larga caminata; y casas rurales perfectas para pasar una temporada con amigos y familiares.

 

Cómo llegar al municipio de Poio

Por carretera: Poio cuenta con excelentes accesos por carretera, directamente desde la AP – 9 o autopista del Atlántico. Si vienes desde el este (Ourense, Castilla-León, Madrid…), la mejor ruta es venir por la A-52 o Autovía de las Rías Baixas hasta coger la salida a la AP-9 dirección Poio. Además, por este ayuntamiento pasa una de las carreteras más importantes de esta zona de Galicia, la que comunica Pontevedra con A Lanzada, la carretera PO-308.

En avión: Los aeropuertos más cercanos son los de Lavacolla en Santiago de Compostela (a unos 60 km por carretera) y, el más próximo, es el aeropuerto de Peinador, en Vigo (a 27 km por carretera).

En tren: La estación de trenes más cercana es la de Pontevedra, que cuenta con itinerarios a otras ciudades principales del mapa. La distancia de Poio a Pontevedra son 2 km por carretera.

En autobús: Se puede ir en autobús desde las principales ciudades de Galicia hasta Poio a través de distintas rutas y buenas posibilidades en cuanto a horarios.

Ficha técnica de Poio

Nombre Completo Poio (Poyo) - Pontevedra
Dirección Avenida Andurique, 43 36163 Poio de Arriba, Poio, Pontevedra
Email turismo@concellopoio.org
Teléfono +34 986 833 204

Comentarios sobre Poio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*