Pontedeume

Coruña Pontedeume

Información sobre Pontedeume

El pequeño municipio de Pontedeume, al noroeste de la provincia de A Coruña e integrado en la comarca de Ferrolterra, concentra importantes muestras del patrimonio histórico, natural y paisajístico de Galicia.

El río Eume, que atraviesa el municipio, desemboca aquí formando la ría de Ares, la cual conforma el golfo Ártabro junto con las las rías de A Coruña, Betanzos y Ferrol. Pontedeume es popularmente conocido por ser la principal vía de acceso al Parque Natural Fragas do Eume, que acoge uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa, con gran diversidad de especies de animales y vegetales, además de varios endemismos y numerosas especies protegidas.

Esta preciosa villa histórica está especialmente vinculada desde los confines de la Edad Media con los nobles de la Casa de Andrade y vivió un gran esplendor en siglos pasados, tal y como lo atestiguan los numerosos monumentos medievales que aquí se encuentran. El casco histórico de Pontedeume está en perfectas condiciones de conservación y muestra gran riqueza de construcciones tradicionales como fuentes públicas, casas con balcones de madera y galerías acristaladas.

Dada la maravillosa confluencia de patrimonio histórico, artístico, natural y paisajístico de Pontedeume, el lugar fue declarado Conjunto histórico y paraje pintoresco en 1971.

 

Historia medieval de Pontedeume

Pontedeume nació como una villa, fundada en el año 1270 por carta puebla del rey Alfonso X “el Sabio”. Un siglo después, en 1371, Fernán Pérez de Andrade apodado “O Boo” (el bueno) se convierte en el primer señor de Pontedeume. La Casa Andrade pronto adquiere también los señoríos de Ferrol y Vilalba, convirtiéndose en una de las grandes casas nobles de Galicia, cuya historia estuvo íntimamente ligada con Pontedeume.

Dice una leyenda que Fernán Pérez de Andrade construyó siete iglesias, siete monasterios, siete hospitales y siete puentes en la villa. Pero no todos los herederos de la familia Andrade fueron tan buenos como Fernán. Su descendiente Nuno Freire de Andrade apodado “O Mao” (el malo) era un personaje calificado de despótico y cruel. Sus acciones contra los monjes de Sobrado y las constantes subidas de impuestos con las que sometía a la población tuvieron como resultado la creación de la Irmandade Fusquenlla. Compuesta por campesinos, burgueses y marineros de las villas de Ferrol, Betanzos y Pontedeume, la Irmandade se convirtió en un fuerte movimiento de emancipación cuyos miembros llegaron a sitiar a la familia noble en el Castillo de Andrade. Fue necesaria la intervención del rey Juan II para poder derrotar a este movimiento social de la época.

Años después, Fernán Pérez “O Mozo” (el joven) tendría que hacer frente a las Guerras Irmandiñas que tuvieron lugar en toda Galicia entre 1467 y 1469. El pueblo se había levantado contra los abusos del clero y la nobleza, especialmente contra los linajes Lemos, Andrade y Moscoso, entre otros. Así, los ataques en Pontedeume fueron especialmente intensos y culminaron con el derribo, bajo el grito de “¡Abajo las fortalezas!”, del Castillo de Andrade y la huida de Fernán Pérez. Sin embargo, el fin de las Revueltas Irmandiñas tras la incursión de las tropas de Pedro Madruga tuvo como resultado la vuelta al poder de las casas nobles, incluida la de los Andrade.

Diego de Andrade, hijo de Fernán Pérez, fue uno de los más notables señores de Andrade. Dado su apoyo a los Reyes Católicos, éstos le recompensaron confirmándolo en la posesión de todos los bienes, tierras, señoríos, villas, castillos y fortalezas que había heredado. Pero también le otorgaron una renta de cien mil maravedíes de por vida, lo nombraron regidor y capitán de A Coruña, formó parte del consejo del rey en la corte y lo hicieron conde de Vilalba.

El hijo de Diego de Andrade, Fernando de Andrade y Pérez de las Mariñas, destacó por sus hazañas bélicas, logrando importantes victorias en Italia luchando contra los franceses en 1503, 1511 y 1522. Fernando también invirtió grandes sumas de dinero en crear y dotar instituciones religiosas, además de fundar el convento de frailes agustinos y la capilla mayor de la actual Iglesia Parroquial de Pontedeume.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Pontedeume
Pontedeume
Coordenadas
Latitud:
43º 24' 26.81" N (43.407448)
Longitud:
8º 10' 11.67" W (-8.169909)

Lo que ofrece Pontedeume

¿Qué visitar en Pontedeume?

 

Puente de piedra

El enorme puente de piedra que cruza el río Eume, sirviendo de nexo con el vecino municipio de Cabanas, es uno de los monumentos que más llama la atención tan pronto nos acercamos a la villa de Pontedeume, y que también le ha dado nombre (“ponte do Eume”). El puente actual fue construido entre 1863 y 1870, y remodelado entre 1884 y 1888, hasta quedar con los 15 arcos actuales.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIV, cuando Fernán Pérez de Andrade “O Boo” ordenó construir un puente con dos torres, una capilla y un hospital para peregrinos situado en medio. La impresionante obra de estilo gótico constaba de 68 arcos y medía más de 850 metros. De ella sólo quedan actualmente el Oso y el Jabalí de piedra que antiguamente custodiaban el paso de los viandantes a través del puente, y que están situados en el Convento de San Agustín, sede de la Casa de la Cultura de Pontedeume.

 

Torreón de los Andrade

En pleno centro de la villa, a apenas unos metros del puente de piedra, encontramos una formidable torre de piedra de 18 metros de altura. Se trata del último resquicio del Pazo de los Andrade, el cual fue posiblemente construido, al igual que el cercano puente, por Fernán Pérez “O Boo” a finales del siglo XIV.

En las primeras décadas del siglo XX gran parte del pazo fue destruido para abrir la Avenida de Lombardero y ampliar la Plaza del Conde. En este momento se sitúa en la torre el escudo de don Ginés Ruiz de Castro Andrade, antes situado en la fachada principal del pazo. A día de hoy, el torreón se encuentra totalmente rehabilitado para acoger la Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de los Andrade.

 

Iglesia Parroquial de Santiago y restos de la muralla de Pontedeume

Situada a poco más de 300 metros del Torreón de los Andrade y del puente, la iglesia parroquial de Santiago es un lugar de visita obligada en Pontedeume. La fachada y las torres son consideradas destacadas obras del barroco gallego.

La construcción de la capilla mayor con la sacristía fue ordenada por los Andrade en el primer tercio del siglo XVI. Destaca su cubierta con bóveda estrellada de complicada nervadura y el retablo renacentista de 1561. En su parte superior aún se conservan alusiones a los emblemas heráldicos de los Andrade. La iglesia acoge el sepulcro de Fernando de Andrade, inicialmente colocado en el centro de la capilla mayor y trasladado al lado del Evangelio en 1758, durante la construcción de las nuevas partes de la iglesia por orden del arzobispo de Santiago Bartolomé Rajoy y Losada.

Bordeando el atrio de la iglesia de Santiago se conservan los restos de la antigua muralla que rodeó toda la villa en el siglo XVII. La antigua muralla constaba de nueve torres y cinco puertas (Puente, Salga, Porto, Postigo y Carnicería). Se situaba a lo largo de toda la ribera del mar, bordeando el Pazo de los Andrade, y se adentraba por las actuales calles de Picho y Tafona hasta el convento de San Agustín, que hoy alberga la Casa de la Cultura de Pontedeume.

 

Fiestas populares en Pontedeume

 

Feirón Medieval

El Feirón Medieval dos Andrade comenzó sus andaduras en el año 2010 y en poco tiempo se convirtió en todo un referente de las fiestas históricas medievales de Galicia.

Cada año, a principios de julio, la villa retrocede en el tiempo hasta la época de esplendor de los Andrade en el siglo XIV. Vecinos y visitantes lo celebraron participando activamente en la fiesta, ya sea disfrazándose o colaborando en las múltiples actividades que se celebran.

Espectáculos callejeros, juegos para niños y adultos, representaciones de época, artesanía, mercados medievales y música llenan de magia las calles del casco histórico de Pontedeume durante todo un fin de semana.

 

Fiestas de As Peras

Cada año a mediados de septiembre se celebran las fiestas patronales de Pontedeume, popularmente conocidas como Festas das Peras. Las fiestas por excelencia de Pontedeume son en honor de la Virgen de las Virtudes y de San Nicolás de Tolentino, copatronos de la villa desde mediados del siglo XIX.

El día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de las Virtudes en Pontedeume, tiene lugar la misa en su capilla y la posterior procesión y romería a la virgen. En el muelle se celebra una cucaña marítima que finaliza con la “quema del galán”.

El día de San Nicolás de Tolentino es el 10 de septiembre. En su honor se oficia una misa y se saca el santo en procesión en torno al atrio de la Iglesia Parroquial. Es costumbre también bendecir y repartir los “bollitos de San Nicolás”.

Además de los actos religiosos, a lo largo de varios días, la villa se llena de actividades culturales y festivas que hacen las delicias de sus vecinos, pero también de visitantes y curiosos que no quieren perder la ocasión de disfrutar de una de las mejores fiestas de la comarca. El pistoletazo de salida los dan los “Mómaros” (gigantes de cartón piedra) y los “Cabezudos” que recorren las calles entre gaitas y bandas de música. En los días siguientes se suceden eventos tan destacados como la celebración de un combate naval, una sesión de fuegos artificiales en el muelle o la llamada subida o gira al río Eume, un día en el que decenas de botes y barcas ascienden el río hasta el lugar de A Xunqueira, donde se celebra una comida popular al son de las gaitas.

 

¿Cómo llegar a Pontedeume?

En coche: La principal vía de acceso a Pontedeume es la autopista AP-9 (con elevados peajes), tanto desde el sur (A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense) como desde el norte (Ferrol). La villa se encuentra ubicada a escasos metros de la autopista y muy bien conectada.

En autobús: La compañía de autocares Arriva, que opera en toda Galicia, conecta Pontedeume con A Coruña y con Ferrol. Estas dos últimas ciudades están conectadas con Madrid y otros muchos lugares del territorio español por los autobuses de la compañía Alsa.

Aeropuertos cercanos: El más cercano a Pontedeume es el de Alvedro (A Coruña) y el de Lavacolla (Santiago de Compostela).

Ficha técnica de Pontedeume

Nombre Completo Pontedeume - A Coruña
Dirección Av. Torreón, s/n, 15600 - Pontedeume (A Coruña)
Teléfono +34 981 430 270

Comentarios sobre Pontedeume

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*