Ribeira

Coruña Ribeira

Información sobre Ribeira

Santa Uxía de Ribeira, o simplemente Ribeira, es un municipio de la Provincia de A Coruña, bañado por las aguas de la Ría de Arousa. Un lugar donde la leyenda sigue más viva que nunca, como veremos durante estas líneas. Hay quien asegura, todavía hoy, escuchar por la noche los sufridos lloros de una antigua princesa.
Pero vayamos por partes. Por su situación y la similitud socioeconómica, forma junto con Boiro, A Pobra do Caramiñal y Rianxo, la Mancomunidade Arousa Norte, creada para satisfacer las necesidades conjuntas de los cuatro municipios y fomentar su conocimiento como destino turístico.
Como se comprobará a continuación, los encantos naturales del municipio de Ribeira son incontables: las espectaculares dunas de Corrubedo, así como numerosos parques naturales, playas e islas lo han convertido en uno de los destinos favoritos de los gallegos durante el verano y uno de los enclaves que nadie es capaz de visitar solamente una vez. Los castrexos ya eran conscientes de sus encantos y realizaron numerosos asentamientos en estas tierras anteriores a la invasión romana, que han dejado interesantes vestigios en los que trabajan los arqueólogos.

 

Historia de Ribeira

Su encanto es, en parte, debido a su historia. En un pequeño poblado de marineros de baja escala, denominado Banda ó Río, es donde está el origen de la hermosa localidad de Ribeira, que se fue convirtiendo gracias a la laboriosidad de sus gentes, en una población que absorbería todo el desarrollo comarcal a través del impulso proporcionado, en gran parte, por una pujante burguesía que se establecía gracias a esas oportunidades que fueron abriendo en la zona.
Otro de los aspectos que hace especial a Ribeira es que, históricamente, siempre ha sido considerada como una de localidad con su gente muy unida, como demuestran varios sucesos a lo largo de la historia, entre ellos la ayuda humanitaria que se dio al buque Santa Isabel, que se hundió cerca de la isla de Sálvora a principios del siglo XX.
También a principios de este siglo se inició un importante auge de la industria pesquera, que sigue siendo la principal.

 

La Leyenda de Ribeira

Pero además Ribeira es, como muchas otras zonas de Galicia, leyenda pura. Aquí todavía se respira ese aire de quienes respetan las tradiciones hasta el límite, hasta tomárselas como parte de su vida y algo que se lleva muy dentro. Es el caso de la leyenda de la villa de Valverde ó Reirís.
Lo que dice esta leyenda es que una hija del Rey que se asentaba en la Ribeira más ancestral, por abrir un pozo, se quedó totalmente hechizada. Tras esto y sin saber por qué, la marea hundió la villa y durante un larguísimo tiempo se escuchó el llanto de la princesa… Hay un dicho que repiten como un mantra los ancianos del lugar y que hace referencia a esos cantos que, aseguran, todavía se escuchan de vez en cuando: “son cantos que duelen como las olas del mar”.

 

Cómo llegar a Ribeira

Por carretera: La principal, y prácticamente la única, vía de comunicaciones de Ribeira es la autovía AG-11, que une esta localidad Ribeira con Padrón recorriendo la costa. Una vez en Padrón es posible enlazar con la Autopista del Atlántico AP-9 y recorrerla para llegar a Santiago o Coruña, en dirección norte; y a Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, en dirección sur. Existe además un entramado de vías locales que lo comunican con las aldeas cercanas.
En avión: El aeropuerto más cercano es el de Lavacolla, en la misma ciudad de Santiago de Compostela.
En autobús: Existe una línea regular de autobuses que recorre la AG-11, haciendo paradas en Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo. También es posible llegar por este medio de transporte desde Padrón, Santiago de Compostela o Vilagarcía de Arousa.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Ribeira
Ribeira
Coordenadas
Latitud:
42º 33' 17.63" N (42.554896)
Longitud:
8º 59' 36.69" W (-8.993525)

Lo que ofrece Ribeira

¿Qué visitar en Ribeira?

Petroglifo de A Laxe das Cabras

Es uno de los petroglifos gallegos más pintorescos y en mejor estado de conservación. Fue cincelado en la Edad de Cobre por las comunidades castrexas que abundaban en las orillas de la Ría de Arousa. Sobre la roca, se distinguen perfectamente dos animales, probablemente cabras, con una detalle muy curioso: cada una de ellas tiene seis patas, se cree que para crear sensación de movimiento. Se encuentran en la Parroquia de Palmeira y es posible aproximarse en coche para luego seguir a pie unos 400 m por un sendero bien señalizado.

Dunas de Corrubedo

Más de 9.000 hectáreas de dunas carentes de vegetación y lagunas que se funden en el mar confieren a este Parque Natural una belleza insólita. Solo es posible caminarlas sobre pasarelas de madera, para evitar la excesiva intervención del hombre en su ecosistema. Existen dos accesos principales a las pasarelas, ambas con espacio donde aparcar el coche. Una lleva a la duna móvil de Olveira, la otra, y más recomendable, empieza en el Centro de Recepción de O Vilar, donde es posible conseguir información sobre las dunas y las especies de fauna y flora que la habitan.

A 3 km en dirección norte, nos encontramos con una isla inhabitada con un atractivo natural prácticamente salvaje. De pequeño tamaño, Sálvora merece una visita para obtener otra perspectiva de la Ría de Arousa y es parada obligatoria para los amantes de la naturaleza. A ella vienen a desovar multitud de especies de aves, entre las que destacan los cormoranes y las gaviotas, legítimas dueñas de este territorio. Cuenta con los restos de una pequeña aldea, cuyos habitantes se dedicaban al secado y salazón del pescado, así como un bonito faro, y algunas playas tranquilas.

 

Fiestas populares en Ribeira

Festa da Dorna: Se trata de una de las celebraciones populares más relevantes, no solo en la zona, sino en toda Galicia, por su carácter carnavalesco y la multitudinaria participación de la gente joven en la misma, organizada en peñas. A diferencia de la mayoría de fiestas tradicionales, la Festa da Dorna no tiene origen religioso. Comenzó en 1948, tras el sorteo de una embarcación, o dorna, cuyo tramposo ganador festejó en tono jocoso. Uno de los eventos principales de la fiesta, que se celebra cada 24 de julio, es la regata de dornas por la ría.

Festas do verán: Son las fiestas mayores del municipio de Ribeira y se celebran en varias de sus localidades entre el 31 de julio y el 5 de agosto. Durante una semana, se celebran actos religiosos compaginados con un completo programa de actividades lúdicas, entre los que gozan de gran popularidad los conciertos en la Plaza de España de Ribeira. El cierre de fiestas está marcado por un espectáculo de pirotecnia que los vecinos disfrutan desde la playa.

 

Enoturismo y gastronomía

Como es habitual en los municipios costeros, en Ribeira se pueden degustar platos de pescado y marisco fresco, pescado y cultivado en su ría. Uno de sus platos de más renombre son los percebes. Este apreciado crustáceo, que nace de forma salvaje en las rocas batidas por el Océano Atlántico, cuenta con su propia fiesta gastronómica, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto en la lonja de la localidad de Aguiño.
Los manjares marinos son consumidos acompañados de vinos blancos, con predilección por los albariños y godellos, que se producen en las subzonas de O Salnés y Ribeira do Ulla, muy próximas al municipio.
En albariño.com encontrarás las mejores bodegas de Ribeira y de toda la zona de O Salnés.

Ficha técnica de Ribeira

Nombre Completo Ribeira (Riveira) - A Coruña
Dirección Avda. do Malecón 3, 15960 - Ribeira (A Coruña)
Email turismo@riveira.com
Teléfono +34 981 873 007

Comentarios sobre Ribeira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*