Salceda de Caselas
Pontevedra Salceda de CaselasInformación sobre Salceda de Caselas
Desde siempre, tierra de señoríos feudales y tierra fértil donde las haya. Así conocen muchos a Salceda de Caselas. ¿De dónde viene su precioso nombre? Solo pronunciarlo, invita a saber más sobre este municipio. Pues Santa María de Saliceta fue un monasterio de monjas y monjes que se fundó en el año 914, actual emplazamiento de la iglesia parroquial. Con ese monasterio como principal elemento arquitectónico de la zona, se fue fraguando el territorio de Salceda de Caselas, organizado en las proximidades del río Caselas. De ambas características, geográfica e histórica, nace su nombre completo.
Salceda de Caselas es otro de esos municipios de Galicia en los que lo rural todavía se funde con la naturaleza y muchos se siguen resistiendo a abandonar sus campos (tierras de maíz, patatas, hortalizas y, por supuesto, uvas) y un estilo de vida propio de otra época, alejado del ritmo frenético de la civilización y mucho más próximo a las raíces naturales del ser humano. Como bien dicen muchos ancianos del lugar: “nací, viví y moriré aquí, ¡y tan contento!”.
Y es que Salceda de Caselas, es otro de esos lugares con encanto de Galicia, de los que conoces y te resistes a escapar, con cientos de rincones tan ocultos y desconocidos como mágicos. La misma magia y misticismo que parecen tener los paisanos de la zona, pareciendo desconfiados en la lejanía, pero en cuanto el viajero se acerca, son capaces de recibirle con la máxima hospitalidad, alegría y amabilidad. Así son los gallegos, sobre todo en lugares con tanto arraigo como Salceda.
Origen
Como ya comentamos, muchos conocen a Salceda como tierra de señoríos. Y es que existieron importantes familias de la nobleza asentadas y con poder en las jurisdicciones de la zona. Así fue incluso en su fundación. Aragonta González y Ordoño II fueron dos nobles gallegos que se casaron en el año 922, pero su matrimonio duró muy poco. Al año del casamiento, Aragonta fue repudiada por su marido, fundando el monasterio de Saliceta, mencionado anteriormente.
Otro hecho histórico nos lleva a conocer otro aspecto de sus habitantes: el carácter aguerrido, fuerte y guerrero. En plena invasión francesa, las tropas gallegas se asentaron alrededor de la ermita de Ascensión (Entenza) y allí se organizaron para reconquistar posteriormente la ciudad de Tui, en aquella época la más importante del Baixo Miño y de todo el sur de la actual provincia de Pontevedra.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Salceda de Caselas
Latitud:
42º 6' 8.02" N (42.102229)
Longitud:
8º 33' 28.23" W (-8.557841)
Lo que ofrece Salceda de Caselas
Qué visitar en Salceda de Caselas
Entre su patrimonio hay varios cruceiros típicos de nuestra región, la Iglesia de Parderrubias y la de Santa María. ¿Y qué decir de sus majestuosos pazos y sus fincas? Salceda guarda cientos de secretos de otras épocas ya muy pasadas, muchos de ellos revelados en algunas de estas obras.
Iglesias destacadas: Santa María y Parderrubias
Las dos iglesias más bonitas de la zona. La primera, con su característico olivo centenario, está situado en el centro de la parroquia de Santa María, muy cerca de la zona urbana del municipio. Para visitar la iglesia de Parderrubias, deberás desplazarte hasta su parroquia homónima.
Pazo de Avalle
Salceda cuenta con varios pazos y casas de obligada visita, llenos de historia, se han convertido en un patrimonio cultural y arquitectónico a destacar en la zona. El pazo tiene forma de U y dos plantas. Su fachada principal se presenta encantadora y bella, pero a la par, discreta y sin estridencias. Resaltan a simple vista su balaustre con unos pináculos en los que observamos un ángel que sostiene al sol, lo que dio origen al escudo de armas del ayuntamiento.
Pazo de Pegullal
Construido en el siglo XVIII, se trata, al igual que el anterior, de un pazo en forma de U de exquisita belleza arquitectónica, aunque éste está todavía mejor conservado. Y si de belleza hablamos, ¿qué decir de su finca? Cuenta con una capilla propia y un gran hórreo, además de extensos viñedos en los que, como veremos, se cultiva la uva que da nombre al vino albariño Pazo Pegullal. También existen olivares y plantaciones de kiwi.
Pazo – Casa Grande de Picoña
“Esta obra se hizo por mandado de Luis Troncoso de Lira sor (señor) de esta villa V.S.M. año 1.603” dice una inscripción ubicada en uno de sus muros. Es la primera de las muchas leyendas que te encontrarás inscritas a cada paso por su finca. Esta construcción se trata de una muestra del esplendor de las familias nobles de la época, como los propios Troncoso de Lira o los Picoña, seguramente los de más relevancia en sus jurisdicciones. Aunque actualmente su uso es residencial para viviendas unifamiliares, sus originarias paredes todavía encierran mucho de la historia que vivió. Y es que el Pazo o Casa Grande de Picoña es uno de los más antiguos de toda Galicia. La casa en sí tiene forma de L y en la finca cuenta también con una capilla propia.
Además, si vas de peregrinaje a Santiago, una parada obligada es en el Memorial a Guillermo Watts, un peregrino que falleció en este punto exacto en el año 1993, cuando solo le faltaba una jornada para llegar a Santiago de Compostela.
Rutas y senderismo
Existen varias rutas de senderismo en el municipio de Salceda de Caselas. Por señalar algunas:
Sendas Río Caselas
Especialmente recomendable, si quieres visitar los tres pazos antes mencionados, es la senda del Río Caselas que va desde Santa María de Caselas hasta Picoña. También se puede hacer la senda de los molinos, de unos dos kilómetros, recorriendo varios molinos del río, desde el su inicio, en el enclave de As Pontes hasta Rubal.
Senda de los Humedales
Un apacible recorrido de unos 8 kilómetros por las Gándaras de Budiño (una gran parte pertenece al municipio colindante de O Porriño).
Ruta de los Montes de San Cibrán
Si quieres ver representada una estampa de la Salceda rural, ésta es tu ruta de senderismo. A tu paso te encontrarás con prados, viñedos, campos de maíz, fuentes y pequeñas aldeas con gente auténtica y muy amable. Esto hasta que llegamos al alto de San Cibrán (430 metros) para luego comenzar el descenso en paralelo al río Caselas hacia el valle.
Otras experiencias: fiestas y gastronomía
Una gastronomía rica y variada, sin una elaboración demasiado compleja para dar así protagonismo a los productos de gran calidad de la zona. En los distintos restaurantes de sus parroquias se pueden degustar deliciosos platos de lamprea, de angulas y otros productos del mar, pero también lo mejor de la tierra, con el chuletón de buey y los conejos guisados como protagonistas. ¡Y, por supuesto, las setas y el vino como reyes de la mesa!
Además de las distintas fiestas patronales, destaca a nivel gastronómico la “Fiesta de los Callos”, un producto muy popular y venerado en la zona. Además de las mejores degustaciones, el evento cuenta con un festival de rock a lo largo del día y parte de la noche. Otra de sus fiestas más reconocidas es la “Fiesta de las Setas”, con degustaciones y exposiciones sobre un producto que abunda en los montes de la zona (si te gusta la micología, te lo recomendamos totalmente).
Enoturismo: Vino en Salceda de Caselas
Si te han parecido atractivos sus fiestas y su gastronomía, no se quedan atrás sus vinos, criados una de las zonas vinícolas de más humedad y lluvia de España, un clima atlántico profundo que, junto con las particularidades de este tipo de uva, hace dotar a cada botella de un seductor sabor a lluvia y a viento.
Desde albariño.com queremos destacar los vinos elaborados en viñedos del municipio de Salceda de Caselas, muy próxima a la subzona Condado do Tea de la DO Rías Baixas. Bodegas en las que se elabora un vino albariño con sistemas de producción que integran todos los recursos y herramientas de la producción natural introduciendo solamente tecnologías respetuosas con el medio ambiente. ¿Te animas a probar estos fantásticos vinos blancos de albariño en un entorno tan mágico de la Galicia profunda? ¡Te invitamos a ello!
Cómo llegar
En avión: El aeropuerto más cercano es Peinador (Vigo).
En tren: Estaciones de Urzaiz y Guixar, ambas en Vigo.
En autobús: Estación de autobuses importante más cercana, la estación de autobuses de Vigo.
Por carretera desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas).
Por carretera desde Coruña y el noroeste: Desde autopista del Atlántico (AP-9)
Ficha técnica de Salceda de Caselas
Nombre Completo | Salceda de Caselas - Pontevedra |
Dirección | Praza do Concello s/n, 36471-Salceda de Caselas (Pontevedra) |
Teléfono | +34 986 349 003 |