Sanxenxo

Pontevedra Sanxenxo

Información sobre Sanxenxo

Sanxenxo es uno de esos municipios que mejor representa el concepto de “Galicia Calidade”, en especial en verano. Cuenta con una gastronomía de alto nivel con los mejores productos de las Rías Baixas, algunos de los mejores vinos albariño y es el municipio con más banderas azules de España en sus playas. Casi nada. Si buscas sol y fiesta en Galicia, éste es tu sitio. ¡Perfecto para disfrutar al máximo de un verano espectacular!

 

Cómo llegar a Sanxenxo

En coche, por carretera:

  • Desde Vigo, Pontevedra y el sur: Por la AP-9 o Autopista del Atlántico desviándose en la salida 119 para coger la AG-41 dirección Sanxenxo.
  • Desde A Coruña, Santiago de Compostela y el norte: Igualmente, mismas indicaciones para llegar a Sanxenxo desde el norte de Galicia.
  • Desde Lugo y el noreste: Por la A-6 hasta Betanzos y luego coger la AP-9 para ir hasta Sanxenxo.
  • Desde Ourense, Castilla-León, Madrid y el sureste: Lo mejor es ir por la A-52 o Autovía de las Rías Baixas hasta Porriño y allí coger la AP-9 o Autopista del Atlántico. Seguir las mismas indicaciones anteriores.

En avión: El aeropuerto más cercano es Peinador, en Vigo (a 60 kilómetros y unos 40 minutos por autopista). Otra opción es el aeropuerto de Santiago de Compostela, Lavacolla.

En tren: La estación de trenes con itinerarios regionales a todos los puntos importantes de Galicia y, a su vez, con itinerarios nacionales es la estación de trenes de Pontevedra.

En autobús: Igualmente, la estación más cercana es la de Pontevedra y se puede llegar fácilmente en autobús hasta Sanxenxo en distintos horarios (también buenas conexiones con el resto de localidades de O Salnés y con las ciudades más importantes de Galicia).

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Sanxenxo
Sanxenxo
Coordenadas
Latitud:
42º 24' 1.08" N (42.4003)
Longitud:
8º 48' 23.92" W (-8.806645)

Lo que ofrece Sanxenxo

¿Qué hacer en Sanxenxo?

¿Estás pensando en visitar Sanxenxo próximamente y quieres conocer algunos de los mejores planes y actividades que se pueden hacer en esta zona? ¡Toma nota!

Las mejores playas

Sanxenxo cuenta con 36 kilómetros de costa plagados de playas paradisíacas de arena blanca finísima, muy limpias y con toda clase de servicios. La playa de Baltar junto con las playas de Silgar, Areas, Caneliñas, Montalvo, o Foxos son algunas de las más famosas, pero existen muchísimas más opciones, incluida una playa nudista, la de Bascuas. También comparte con O Grove la enorme playa de A Lanzada.

Actividades deportivas náuticas

El turismo náutico y las actividades deportivas en el mar son una de las alternativas que más escogen los turistas en sus vacaciones. Surf, Buceo, Paddle Surf, Wakeboard y mucho más.

Rutas para conocer Sanxenxo

¿Y no hay opciones para conocer Sanxenxo a pie? Sí, por supuesto que las hay. Te recomendamos nuestra preferida. Una ruta que nos permite conocer una gran parte del patrimonio natural y arquitectónico de Sanxenxo a la vez que nos sumergimos en algunas etapas de su historia. La ruta va desde la villa y se sube hasta el mirador de Palacios, acabando con unas fantásticas panorámicas de toda la zona y de la ría de Pontevedra. Además, cuenta con área recreativa acondicionada para el ocio o el descanso.

Restaurantes a pie de mar

Sanxenxo te ofrece distintas y variadas experiencias gastronómicas, muchas de ellas con la posibilidad de estar en una terraza con vistas al mar. Desde pequeños establecimientos que ofrecen tapas de pulpo, mejillones, pimientos de padrón o lacón con grelos hasta otros restaurantes con platos más elaborados y espectaculares degustaciones de todo tipo de marisco, pescados y, también, carnes. En Galicia hay para todos los gustos.

¡Y mucha fiesta!

Como ya señalamos en la introducción, Sanxenxo es conocida por ser un lugar de turismo de verano y mucha fiesta. Cuenta con un sinfín de discotecas, muchas de ellas abiertas y con vistas al mar, perfectas para disfrutar al máximo del verano en un entorno idílico. Además, puedes aprovechar para conocer el Puerto Deportivo Juan Carlos I. Otra opción son las múltiples experiencias de enoturismo que existen por la zona, de las que te hablaremos más tarde.

 

¿Qué visitar en Sanxenxo?

Además de puro ocio, en Sanxenxo existen algunas visitas culturales que pueden interesarte.

Pazos de Sanxenxo

Existen varios pazos importantes en Sanxenxo y, además, muy bellos. No todos se pueden visitar ya que algunos son casas de propiedad privada actualmente. El Pazo de Quintans está siendo rehabilitado actualmente para ser abierto al público y promete ser toda una referencia como centro de interpretación histórico y museo sobre el patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico del municipio.

Arquitectura religiosa

No todo es turismo estival, sol y fiesta en Sanxenxo. El Nuevo Tempo de Sanxenxo, la construcción religiosa más moderna (durante los años sesenta), también es muy recomendable, así como muchas de sus iglesias parroquiales, como la de San Pedro de Vilalonga, la iglesia de San Xinés o la de San Estevo de Noalla.

Sus curiosas estatuas

En distintas zonas del municipio se encuentran estatuas un tanto curiosas, muy originales. La Dama de Silgar (también llamada Madama de Silgar) es, seguramente, la más conocida. Se trata de una estatua que está encima de una roca en el medio del mar. Cuando la marea sube, desde la playa de Silgar se tiene un efecto óptico curioso, semejante a como si la estatua flotase a merced de las olas.

No muy lejos de ahí, en el entorno del puerto deportivo, en la Plaza do Mar, se encuentra esta estatua de un hombre tumbado de 14 metros de largo elaborada en bronce. Se la conoce como el Atlante, en referencia a la leyenda del primer dios de la Atlántida y dedicada a la inmensidad y majestuosidad del Océano Atlántico. Otra estatua abstracta y muy curiosa es la denominada Hola Margarita, muy cerca del puerto deportivo. También nos despertará cierto interés la estatua del Aviador, en referencia al piloto Piñeiro, el primer aviador gallego.

Patrimonio etnográfico

Por si fuera poco, Sanxenxo también cuenta con patrimonio etnográfico de gran valor como el Castro de Dorrón, un castro de la Edad de Hierro, con una forma oval muy curiosa, y con ciertas características que lo convierten en diferente de los de otros muchos de Galicia. Cuenta con un foso poco reconocible hoy en día, ya que ha sido muy utilizado para poner terrazas para viñedos. Por otra parte, en la parroquia de Noalla se encuentran los restos arqueológicos de A Lanzada, basados en una necrópolis con varias tumbas encontradas y un castro que data del siglo VIII a.C.

 

Enoturismo en Sanxenxo

Para los amantes del buen vino, Sanxenxo es un lugar que les encantará. Existen muchos establecimientos que ofrecen los mejores vinos de la zona de O Salnés, a la que pertenece este municipio, y que es una de las subzonas con Denominación de Origen Rías Baixas. Una de las más importantes en cuanto a vinos albariño y toda una referencia a nivel regional y nacional por contar con algunos de los mejores vinos blancos que existen en el mercado.

Además, no podíamos despedir este apartado sin hablar de la Fiesta de la Vendimia de Dorrón. Una fiesta muy tradicional en muchos pueblos de Galicia y que aquí se vive de una manera especial. Por supuesto, a la tradicional degustación de vinos sigue la verbena con algunas de las orquestas de mayor renombre de la provincia.

 

Fiestas populares, gastronomía… y la máxima diversión

En Sanxenxo las fiestas y eventos populares son ilimitados no solamente en verano, sino durante todo el año. Desde actuaciones musicales, ferias artesanas, carnavales, romerías, la fiesta de los “maios” o su afamada Concentración Internacional de Moto Turística. ¡y mucho más! Y, como no podía ser de otra forma, en albariño.com queremos centrarnos en algunas de sus fiestas gastronómicas. ¡Y es que nos encanta el buen comer!

Festa da Cacheira: Dicen que del cerdo se aprovechan hasta los andares. Este evento lo demuestra. Se trata de la fiesta gastronómica con más arraigo de Sanxenxo, ya que ya ha superado ampliamente las dos décadas de ediciones. Se celebra a finales de enero y en ella se degustan elaboraciones de cacheira (cabeza de cerdo), pero también de otras partes del cerdo. La queimada y la rosca de chocolate también son protagonistas en este evento.

Festa da Orella: Esta fiesta se celebra en la parroquia de Dorrón a finales de abril. No solamente se ofrecen raciones de oreja a un módico precio, sino también churrasco, pulpo y otras degustaciones, acompañadas de actuaciones musicales variadas.

Festa da Empanada Mariñeira: La empanada gallega es muy reconocida, pero aquí se pretende venerar a todas esas empanadas cuyo protagonista es alguno de los manjares salidos de la ría. Se celebra a principios de octubre y se pueden degustar empanadas de pulpo, de xouba (sardina pequeña), raya o mejillones, entre otras delicias.

Festa da Tortilla: A modo concurso y en sesión vermú, se pueden degustar exquisitas tortillas de patatas (con y sin cebolla, al gusto del cocinero o cocinera). Se celebra en noviembre.

 

¿Dónde comer en Sanxenxo?

Sanxenxo está lleno de buenos locales donde degustar las exquisiteces de la gastronomía gallega y los platos típicos del mar. En los restaurantes en Sanxenxo podremos disfrutar los mejores vinos de albariño acompañados de productos del mar frescos y de gran calidad, el maridaje estrella de los establecimientos y terrazas de la localidad.

Además de sus restaurantes de pescados y mariscos, aquí hay una buena oferta de asadores y pequeñas tabernas que nos sorprenden en cada esquina, y que son perfectas para tomarse unas tapas y raciones de productos gallegos regadas con un buen vino. Sin lugar a dudas, esta villa costera es un paraíso del buen comer y del buen beber.

 

¿Dónde alojarse en Sanxenxo?

La oferta hotelera de Sanxenxo es de indudable calidad. Tanto en el centro del pueblo como en sus hermosas playas, los hoteles en Sanxenxo ofrecen todos los servicios y comodidades. Pero además, la localidad también dispone de una amplia oferta de apartamentos turísticos, casa rurales y hostales, tanto en la zona de playas como en el entorno de bosques y viñedos.

Si hay un lugar en Galicia donde poder disfrutar de actividades acuáticas, de las playas, de la gastronomía, del enoturismo, de la fiesta y del ocio en un paraje de ensueño, ese es Sanxenxo.

Ficha técnica de Sanxenxo

Nombre Completo Sanxenxo - Pontevedra
Dirección Calle Puerto Deportivo JC I, 36390 - Parroquia de Padrián, Sanxenxo
Email oficinaturismo@sanxenxo.org
Teléfono +34 986 720 285

Comentarios sobre Sanxenxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*