Tomiño

Pontevedra Tomiño

Información sobre Tomiño

Es adentrarse en sus tierras y a uno le entra el gusanillo de remover en sus entrañas, de indagar en el pasado y conocerlo todo sobre el presente Otro lugar mágico de Galicia, no demasiado conocido, pero con mucho por ofrecer a quien visita sus tierras. Forma parte de un valle idílico, de esos valles que parecen encantados. Ver el val do Miño desde cualquiera de sus montes colindantes es una estampa propia de las mejores filmaciones. Hoy queremos hacer hincapié en uno de los municipios de la zona: Tomiño.

 

Conociendo Tomiño

¿Qué se encontrarán los viajeros que decidan aventurarse en estas tierras? A nivel natural y paisajístico, este lugar cuenta con un encanto que atrapa al viajero. Tomiño hace frontera con nuestro país vecino, Portugal, y limita con los municipios gallegos de Tui, Gondomar, Oia y O Rosal. Zona de vino blanco donde las haya, de algunos de los mejores vinos blancos albariño. Zona, también, de toda clase de cultivos agrícolas tradicionales, a los que en los últimos tiempos se han incorporado apuestas por nuevos cultivos, como el kiwi gallego. También existe bastante actividad económica alrededor de la pesca fluvial, como el caso de dos productos estrella en Tomiño: la lamprea y el mejillón. Ese carácter trabajador y emprendedor que siempre ha acompañado a los gallegos es una realidad como se puede comprobar por estas tierras.

¿Y es que decir de sus gentes? Siempre nobles, auténticos, recibiendo al visitante con una sonrisa y con una calidez propia solo de la Galicia mágica, de lugares como éste. Y es que las buenas relaciones de los gallegos con quienes visitan sus tierras son casi un recurso propio de la región. Pero un recurso que nace de manera espontánea, totalmente natural. Y un “plus” añadido a nivel turístico, ya que es ese carácter el que acaban por cautivar al viajero, que se va con la sensación, casi siempre, de querer volver. Y es que los que no son de aquí, aquellos que visitan esta tierra incluso desde lugares lejanos, también pueden sentir morriña de ella.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Tomiño
Tomiño
Coordenadas
Latitud:
41º 59' 28.62" N (41.991283)
Longitud:
8º 44' 33.87" W (-8.742743)

Lo que ofrece Tomiño

Qué visitar en Tomiño

Si no tienes tiempo para conocer las 15 parroquias del municipio de Tomiño, puedes anotarte cuatro de las más relevantes para ver los enclaves que mencionaremos a continuación y que están ubicados en las parroquias de Santa María de Tomiño, Figueiró, San Salvador de Tebra y Goián.

Iglesia de Santa María de Tomiño

Del siglo XII, antiguamente encumbró un gran complejo monasterial del que hoy solamente queda la iglesia. Referente del estilo románico en la zona del Baixo Miño, aunque en la reforma de 1809 perdió parte de estilo original, todavía conserva toda su esencia y atractivo.

Iglesia de San Salvador de Tebra

También fue construida en el siglo XII. Menos conocida que la anterior y más humilde, pero con ancestrales historias inscritas en sus aleros: fantasmagóricos animales de otros mundos, enigmáticos símbolos, decorados con bolas… Otra muestra de la Galicia misteriosa y mística que tanto nos gusta.

Fortaleza de Goián

Esta antigua fortaleza fue construida en el siglo XVII. Hay historiadores que indican que, debido a sus dimensiones (y porque existe una parte del complejo en territorio portugués), podría tratarse de un sistema de control de la frontera en este punto del río Miño. Tendrás, si quieres visitarlo, que ir con calma para conocer todos los fuertes (A Barca, As Chagas y San Lourenzo) así como las famosas torres de los Correa y Os Ratos. los fuertes de As Chagas, Forte da Barca y San Lourenzo y las torres de los Correa y Os Ratos.

Corazón de Carballo

Si piensas visitar Tomiño en familia y con niños, éste es un plan realmente interesante para pasar una tarde. granja perfecta para que vayan niños). No en vano, en este municipio suele haber todo tipo de actividades socio-culturales, muchas de ellas vinculadas a la naturaleza. Además, posee multitud de recursos naturales y paisajísticos, quizás por eso Corazón de Carballo, una granja de 10.000 metros cuadrados, eligió este idílico lugar para instalarse. Cuenta, además, de las áreas dedicadas a los animales, con una sala didáctica, otra dedicada a la naturaleza, canchas de juegos, piscina y huerta, además de un gran caserío del siglo XVIII como albergue.

San Campio de Lonxe

El Santuario de Santo Campio, también conocido como San Campio del Monte y localizado en la parroquia de Figueiró, es otro de esos lugares irresistibles y de obligada visita que hay en la provincia de Pontevedra, así como en prácticamente toda Galicia. Magia pura la que se vive entre sus paredes, repletas de historia y también de misterios.

 

Experiencias gastronómicas en Tomiño

Productos del mar y de la tierra, cocinados con el máximo respeto por el producto. Tomiño posee una rica y variada oferta en gastronomía y multitud de establecimientos para degustarla. Pero, además de sus restaurantes, no podíamos dejar pasar la ocasión de mencionar algunas de las mejores experiencias gastronómicas que puedes vivir en el municipio.

Mercado municipal de Tomiño

Cabe mencionar este mercado ya que, a pesar de pequeño, es precioso y suele sorprender a quienes se acercan, ya desde el exterior. Pero dentro, la sensación se magnifica. Colorido por doquier, una estética cuidada y moderna en los puestos de venta y todo realmente limpio al detalle. En parte, debido a la reciente reforma que se le dio. Pocas veces vemos un mercado de productos gastronómicos así de encantador. Además, cuenta con una cafetería en la que puedes degustar las mejores delicatesen del Baixo Miño.

Fiestas populares gastronómicas

Tomiño rinde culto a dos de sus platos más aclamados: los callos y el cocido, ambos en el mes de marzo. Además, como en muchos lugares de Galicia, sobre todo aquellos que conservan con el máximo respeto cada una de sus tradiciones, se homenajea a la castaña en el tradicional Magosto.

 

Vino y enoturismo

Por supuesto, no podían faltar los vinos albariño Denominación de Orixe Rías Baixas en una parte del territorio como ésta, que tiene el honor de pertenecer a la subzona denominada como O Rosal (una de las cinco subzonas del albariño Rías Baixas) y que comprende otros municipios cercanos. Sus características de suelo y climáticas son muy especiales, y las perfectas para lograr un sabor tan característico como el del mejor vino albariño. En la zona se registran temperaturas medias anuales suaves y abundantes precipitaciones (unos 1500 mm al año) pero con veranos habitualmente secos. Desde albariño.com queremos destacar algunas bodegas situadas en el municipio de Tomiño.

En Tomiño existen algunas de las bodegas de Galicia que cuentan con viñedos de mayor extensión, con varias decenas de hectáreas en algunos casos. Hoy en día son bodegas reconocidas a nivel mundial, pero con unos inicios mucho más modestos en los que los primeros cultivadores de uva contaban con métodos y herramientas escasas. Como tantas familias gallegas que se deciden a emprender y recorrer su propio camino, se fueron labrando paso a paso su prestigio, modificando sustancialmente el panorama vitivinícola de Galicia. Eso sí, todavía se conservan muchas de esas técnicas ancestrales que son parte del secreto para sacar el más puro sabor de la uva albariño en todas sus variedades.

 

¿Dónde comer en Tomiño?

En todo el municipio encontraremos numerosos locales de elaboraciones tradicionales y caseras con productos autóctonos. En general, los restaurantes en Tomiño, y también los bares de tapas y tabernas, ofrecen buena comida, buen servicio y un trato cercano y familiar. Además, esta es zona de furanchos, donde podremos degustar los fantásticos vinos de esta zona de las Rías Baixas. Son muchos los visitantes que se acercan a este precioso municipio, especialmente los fines de semana, para disfrutar de la buena gastronomía en familia o con amigos.

 

¿Dónde alojarse en Tomiño?

El entorno de Tomiño es puramente rural. Con espectaculares viñedos, montañas y pequeños ríos que desembocan en el Miño. Es el lugar perfecto para practicar actividades al aire libre, como senderismo o bicicleta, y también para visitar sus numerosas bodegas. Las casas rurales en Tomiño son perfectas para todo esto, y también para hacer una pequeña escapada a Portugal, Tui o A Guarda. En el municipio encontraremos una buena y extensa oferta de ellas, y también algunos hostales y pensiones.

 

Cómo llegar a Tomiño

En coche: El ayuntamiento de Tomiño está conectado a través de la carretera PO-552 (Tui – A Guarda) con la autopista del Atlántico (AP-9)

  • Desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas) hasta la AP-9.
  • Desde Coruña y el noroeste: Llegar a Tomiño desde autopista del Atlántico (AP-9)
  • Desde Portugal: por la vía rápida CG-4.2 podemos llegar a Goián (parroquia del municipio de Tomiño) cruzando por el «Puente de la Amistad» desde la localidad portuguesa de Vila Nova de Cerveira.

En bicicleta: Si quieres hacer una ruta en bicicleta te recomendamos la carretera que une Baiona con A Guarda, cogiendo la desviación hacia Tomiño.

En autobús: Estación de autobuses grande más cercana: Vigo. Se puede llegar hasta el municipio de Tomiño desde Vigo en autobuses ATSA (ver los horarios para llegar a Tomiño).

En avión: El aeropuerto más cercano es Peinador (Vigo). Galicia cuenta con otros dos aeropuertos: en Coruña y en Santiago de Compostela. Otra opción, debido a su proximidad con Portugal, es el aeropuerto Sa Carneiro, en la ciudad de Porto, a unos 100 km.

En tren: Estaciones de Urzaiz y Guixar, ambas en la ciudad de Vigo.

En barco: Es posible llegar en barco desde Portugal (concretamente desde Caminha) cruzando el Miño.

Ficha técnica de Tomiño

Nombre Completo Tomiño - Pontevedra
Dirección Pza do Seixo, s/n, 36740 - Tomiño
Email turismo.tomino@eidolocal.es
Teléfono +34 986 62 20 01;+34 986 62 20 02

Comentarios sobre Tomiño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*