Vila de Cruces

Pontevedra Vila de Cruces

Información sobre Vila de Cruces

Galicia siempre ha sido una tierra deseada. Y es que, desde tiempos ancestrales, toda aquella civilización, tribu o poblado que buscase una orografía ideal que garantizase la seguridad del asentamiento, posibilidad de cazar y pescar, además de zonas con agua y suelo ideal para cultivos, se encontraba en Galicia auténticos paraísos en todos esos ámbitos. Uno de esos privilegiados territorios siempre ha sido el correspondiente al actual municipio de Vila de Cruces.

 

Situando Vila de Cruces: en la historia y en el mapa

Como su nombre indica, antiguamente fue un lugar de paso con mucha importancia en la comarca. Al norte de la provincia de Pontevedra, delimitando ya con la de A Coruña y muy cerca, también, de la provincia de Lugo.
Existen evidencias de ocupación hace más de 4.000 años y de épocas prehistóricas posteriores. Se registran en sus tierras unas veinte aldeas primitivas. Sin embargo, existen largas épocas en Vila de Cruces a las que rodea el mayor de los oscurantismos. El más absoluto misterio gira en torno a la época de la romanización y la posterior a la caída del imperio, cuando llegaron visigodos o suevos.
De otros momentos históricos posteriores sí se tiene más constancia. Vila de Cruces tuvo un papel relevante en algunos de los grandes acontecimientos de la historia de Galicia, como los levantamientos irmandiños, la guerra carlista o la guerra contra los franceses. Sin embargo, es cierto que la tónica general de muchos de los actuales municipios del interior ha sido la de la Galicia más rural y menos empoderada, casi siempre como papel de víctima más que de protagonista. Ese es el caso de Vila de Cruces que, a pesar de ese carácter campesino, sosegado y siempre a la sombra de otros municipios cercanos, ha vivido en primera persona muchos de los hechos históricos más relevantes de la región.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Vila de Cruces
Vila de Cruces
Coordenadas
Latitud:
42º 47' 38.87" N (42.794132)
Longitud:
8º 10' 11.41" W (-8.169836)

Lo que ofrece Vila de Cruces

¿Qué hacer en Vila de Cruces?

En Vila de Cruces se vive bien. Sin duda. Es la máxima expresión de ese carácter rural y festivo, siempre con ganas de vivir la vida, disfrutar de la naturaleza y de la mejor gastronomía. Y, por supuesto, una zona en la que también saben disfrutar del mejor vino albariño y otros vinos autóctonos de la provincia.
¿Y qué más? ¿Qué hacer en Vila de Cruces para conocer lo mejor del municipio? Si vienes de visita a Vila de Cruces, una actividad perfecta para conocer estas tierras son sus rutas de senderismo. Queremos destacar la Senda do Deza, ya que es la mejor para conocer todos los principales atractivos del municipio. Y es que muchas de las mejores cosas que visitar en Vila de Cruces están próximas al río Deza. Unos 4 kilómetros y medio en los que te encontrarás puntos arquitectónicos de interés como el puente de los caballos, el puente del río Deza o la capilla de San Paio. Sobre alguno de ellos profundizaremos a continuación. Además, esta ruta de senderismo en Vila de Cruces está acompañada por un paraje natural lleno de encanto, con el río como protagonista y el bosque como acompañante y protector durante el camino.
Si te encanta la naturaleza, pero prefieres disfrutarla desde el descanso o el ocio, en Vila de Cruces existen varias áreas recreativas que son perfectas tanto para echarse un rato y relajarse, como para pasar una estupenda tarde en familia, tanto el Área Recreativa de A Carixa (parroquia de Merza), el Área Recreativa de Remesquide (Obra) o la de Abeseiro (parroquia de Toiriz).

 

¿Qué visitar en Vila de Cruces?

Vila de Cruces es de esas tierras que esconde mucho más de lo que muestra a simple vista. Por eso, además de los enclaves de obligatoria visita en Vila de Cruces, seguro que te encontrarás muchos otros rincones llenos de historia, de belleza y también de ocio.

Puente Ledesma

A pesar de que no existe documentación sobre la época de los romanos, no hay duda de que el primer gran puente local sobre el Ulla fue construido en aquella época, aunque el que se contempla hoy, luce muy diferente a lo que es un estilo románico. Y es que fue reconstruido y rehabilitado en varias épocas distintas.

Puente de A Carixa

Si vas al área recreativa de A Carixa, te recomendamos visitar este puente tan original. Se cree que su origen es medieval pero que en su lugar se construyó otro más moderno. Además, en 2018 fue rehabilitado y hoy en día luce radiante.

Embalse de Portodemouros

Comparte ubicación con el municipio de Arzúa, en A Coruña. El embalse de Portodemouros, en la cuenca del río Ulla, fue construido a mediados de la década de los 60 y hoy es todo un lugar de culto en la zona, para residentes y viajeros. Además, podrás acercarte a ver el siguiente enclave.

Islas de San Ramón

De esos pequeños paraísos que, más allá de los lugareños, pocos conocen. Un paraje natural impresionante conformado por seis pequeñas islas que afloran por la presencia del embalse de Portomouros. Estas islas son compartidas con Boqueixón, municipio en la provincia de A Coruña.

Monasterio de San Salvador (Camanzo)

Declarado Bien de Interés Turístico, no podía faltar en nuestra lista. Del monasterio, fundado en el siglo X y que fue en épocas distintas de monjes y monjas benedictinas, solo se conservan algunos restos, pero la iglesia es preciosa y merece la pena verla, sobre todo el interior.

Observatorio astronómico

Al contrario que otros como el de Forcarei, este observatorio astronómico ha caído en el semi olvido. Se realizan algunas actividades al aire libre con él como atractivo, pero ya no se utiliza rutinariamente desde la muerte de Jose María López Pérez, apasionado astrónomo, creador de esta construcción que hoy, a pesar de su poco uso, sigue sirviendo como elemento de atractivo turístico para muchas personas que se acercan a ver este observatorio y su mágico entorno en el Coto de Zarragrande.

 

Fiestas y gastronomía en Vila de Cruces

Tapas Amorosas de Vila de Cruces: A principios de febrero, durante dos fines de semana, se celebra este evento gastronómico que conjuga a varios establecimientos de la zona ofreciendo sus mejores tapas a un precio excelente: tan solo 1,50 euros, todas y cada una de las degustaciones. Y, por supuesto, ¡no olvides acompañarlas de un buen vino albariño!
Fiesta de los Callos: En la parroquia de Piloño, durante el mes de octubre, se celebra una fiesta para degustar uno de los platos estrella de Vila de Cruces desde hace ya siglos. Además, está la fiesta posterior, con actuaciones musicales.
Feria de la Castaña: La fiesta popular de Vila de Cruces más conocida y con más tradición. En ella, el vino tiene un papel importante. A nivel gastronómico, no solamente hay castañas, sino muchos más productos de temporada, productos exquisitos de estas tierras, pero siempre con la castaña como protagonista. Por supuesto, se celebra en noviembre, en pleno otoño.
Feria del Gallo y la Gallina de corral: En diciembre se celebra otra de las fiestas populares de Vila de Cruces más reconocidas, en la que la localidad homónima se convierte en capital gallega de un manjar a veces tan infravalorado. Las degustaciones de los establecimientos que participan en el evento harán cambiar de opinión a cualquiera.

 

Experiencias de enoturismo en Vila de Cruces

Los distintos establecimientos de Vila de Cruces, como en muchos otros municipios de Galicia, tienen un tacto especial por el vino. Y es que, en Galicia, el vino, es cosa de culto. Como en muchos otros lugares, seguro. Pero aquí existe la posibilidad de degustar algunos de los mejores vinos del mundo, entre otros los mejores vinos albariño con Denominación de Origen Rías Baixas. De hecho, Vila de Cruces, más exactamente algunas de sus parroquias, pertenecen a una de las subzonas más famosas: la de Ribeira do Ulla, que abarca territorios a ambos lados del río que le da nombre. Además, existen varias bodegas que ofrecen experiencias de enoturismo en Vila de Cruces.

 

Cómo llegar a Vila de Cruces

Por carretera:

  • Desde Vigo, Pontevedra y el sur: La mejor ruta es para ir desde Vigo, Pontevedra y el sur hasta Vila de Cruces es por la AP-9 o Autopista del Atlántico hasta coger la salida 72 en la Autopista Central Gallega o AP-53 hacia Lalín-Ourense. Posteriormente, tomar la salida 33 dirección Vila de Cruces.
  • Desde Coruña, Santiago de Compostela y el norte: Por la AP-9 hasta Santiago de Compostela y coger la Autopista Central Gallega desde ahí hasta tomar la salida 33 en Vila de Cruces.
  • Desde Ourense, Castilla – León y Madrid: Hasta Ourense por la Autovía de las Rías Baixas o A-52. Desde ahí coger la Autopista Central Gallega o AP – 53 hasta Vila de Cruces.

En autobús: Vila de Cruces está bien comunicado con los municipios vecinos por carretera, con horarios de autobús recurrentes. También buenas comunicaciones con Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense.

En avión: El aeropuerto más cercano es el de Santiago de Compostela (Lavacolla) a unos 50 kilómetros. Otra opción es el aeropuerto de Vigo (Peinador), a unos 132 kilómetros.

En tren: La mejor opción para ir en tren desde fuera de Galicia es llegar a la estación de trenes de Santiago de Compostela. Otra opción cercana es la estación de trenes de Pontevedra.

Ficha técnica de Vila de Cruces

Nombre Completo Vila de Cruces - Pontevedra
Dirección Plaza Juan Carlos I, S/N, 36590 - Villa de Cruces
Email info@viladecruces.es
Teléfono +34 986 582 017; +34 986 582 095

Comentarios sobre Vila de Cruces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*