Rías Baixas: mucho más que Albariño
Es común asociar el vino Rías Baixas con el Albariño, y muchas veces empleamos ambos términos para referirnos a lo mismo. Y es que la variedad Albariño es, sin lugar a dudas, la reina y principal protagonista de los vinos de esta denominación. Sin embargo, hay todo un mundo de tradición y viticultura que se extiende más allá de esta magnífica variedad. Dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas nos encontramos con vinos tintos y blancos plurivarietales de gran calidad.
Hoy te explicamos que un “Rías Baixas” no siempre es un Albariño y qué tipos de vinos Rías Baixas están amparados por la Denominación de Origen. Presta mucha atención porque seguramente te sorprenda la diversidad de vinos que ofrece esta singular Denominación de Origen.
Criterios de clasificación de vinos de la D.O. Rías Baixas
Los vinos amparados por la Denominación de Origen se clasifican principalmente por las variedades de uva empleadas y/o por la subzona de producción.
Existen cinco subzonas en la D.O. Rías Baixas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla.
Dentro de las variedades de uva permitidas nos encontramos con 6 de uva blanca y 8 de uva tinta:
Variedades blancas
- Preferentes: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caíño blanco.
- Autorizadas: Torrontés y Godello.
Variedades tintas
- Preferentes: Caíño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón.
- Autorizadas: Mencía, Brancellao, Pedral y Castañal.
Tipos de vinos de la D.O. Rías Baixas
Atendiendo a los criterios anteriores, el Consejo Regulador establece las siguientes calificaciones para los vinos dentro de la Denominación de Origen:
Rías Baixas Albariño
Vino monovarietal elaborado con uva Albariño 100%. Procedente de cualquiera de las cinco subzonas de la Denominación de Origen, por lo que la uva puede proceder de una única subzona o de varias. Es el caso de muchas bodegas que tienen viñedos en más de una subzona o que compran la uva a viticultores. En cualquier caso, siempre será uva Albariño 100% Rías Baixas. O sea, que será 100% de la variedad de uva Albariño y el 100% de estas uvas deberán haber sido producidas en zona de Rías Baixas.
Rías Baixas
Elaborado a partir de cualquiera de las variedades blancas reconocidas procedentes de cualquiera de las subzonas pertenecientes a la D.O., pudiendo proceder de diferentes subzonas. Eso sí, al menos el 70% de uvas empleadas deben ser de las variedades preferentes: Albariño, Loureira, Treixadura y/o Caíño blanco. Pudiendo haber vinos monovarietales de cualquiera de estas variedades preferentes (monovarietal de Caíño, monovarietal de Loureira…).
Rías Baixas tinto
Elaborado a partir de cualquiera de las variedades tintas reconocidas, ya sean preferentes o autorizadas, y en la proporción deseada. Como en los casos anteriores, la uva puede proceder de cualquiera de las subzonas pertenecientes a la D.O.
Rías Baixas Condado do Tea
También conocido como “Condado” a secas. Se elabora con uvas de las variedades Albariño y Treixadura mayoritariamente, estando la suma de ambas en una proporción mínima del 70%. El resto (30% o inferior) será de las demás variedades permitidas por la D.O.
Eso sí, el 100% de las uvas, y la elaboración del vino, debe provenir única y exclusivamente en la subzona del Condado do Tea.
Rías Baixas Rosal
También conocido como “Rosal” a secas. Su clasificación es muy similar a la del Condado, pero aquí las protagonistas son las variedades Albariño y Loureira, estando la suma de ambas en una proporción mínima del 70%. El resto (30% o inferior) será de las demás variedades permitidas por la D.O. El 100% de las uvas, y la elaboración del vino, debe provenir única y exclusivamente en la subzona de O Rosal.
Rías Baixas Salnés
Con un contenido mínimo del 70% de Albariño. La proporción restante será de las demás variedades blancas permitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
Rías Baixas Ribeira do Ulla
Al igual que el Salnés, se elabora a partir de uvas Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades empleadas todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
Rías Baixas barrica
Cualquiera de los vinos blancos anteriormente definidos que permanece en envases de madera de roble (barricas, fudres, etc.) durante al menos tres meses a lo largo de su proceso de elaboración. Eso sí, en la etiqueta ha de indicarse siempre el tiempo que ha estado el vino en recipientes de roble y el volumen de los mismos nunca puede ser superior a 600 litros.
Rías Baixas Espumoso
Elaborado a partir de cualquiera de las variedades blancas reconocidas procedentes de cualquiera de las subzonas pertenecientes a la D.O., y que cumplan la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad.
Un amplio abanico de posibilidades
Como se puede ver, Rías Baixas es Albariño y mucho más. Podemos disfrutar de vinos monovarietales que muestran los encantos de la variedad Albariño en toda su plenitud, monovarietales de otras variedades, o abrir nuestros sentidos a todo un mundo de plurivarietales, variedades blancas compañeras que aportan complejidad a los caldos y riqueza de aromas.
Además, cada vez son más las bodegas que se suman a la elaboración de vinos con crianza en roble, vinos espumosos y también de vinos tintos, de hecho la variedad tinta Sousón es la que más se cultiva en las Rías Baixas. Todo ello contribuye a la creación de un mundo diverso y amplio dentro de la oferta de vinos procedentes de esta Denominación de Origen.
Así que, la próxima vez que pidas una copa de Rías Baixas ¿seguirás pensando solo en Albariño?