Cocido tradicional de carnaval

El cocido do entroido de Galicia

El carnaval, o entroido, es una de las fechas más señaladas del calendario festivo y gastronómico de Galicia. Cualquier celebración gallega se acompaña de una buena comida tradicional y en estas fechas no pueden faltar las famosas orejas de carnaval, las filloas, las rosquillas, el lacón con grelos y el cocido de carnaval.

El cocido de entroido es muy similar al típico cocido gallego pero con la particularidad de incorporar carnes de gallina y de lacón y jamón de cerdo, además de variar las proporciones de los demás ingredientes. En general, este cocido resalta por dar mayor protagonismo a las carnes que a las verduras.

Puesto que se trata de una receta tradicional que se prepara desde siempre en los hogares gallegos, cada pueblo y cada familia de Galicia tiene su propia receta y puede variar alguno de sus ingredientes. Nosotros os dejamos aquí la receta tradicional del libro “Cocina gallega” de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias. Como todo buen cocido, la cantidad de cada uno de los ingredientes es elevada, ya que este tipo de platos suelen quedar mejor al cocer mucha cantidad. Pero si queréis hacerlo más pequeño también quedará estupendo dividiendo cada la cantidad de cada ingrediente en partes proporcionales.
¡Seguro que os encantará!

 

Ingredientes

  • 700 gramos de lacón de cerdo en salazón
  • 500 gramos de jamón de cerdo
  • 1 rabo de cerdo
  • Media cachucha (cabeza de cerdo en salazón)
  • 2 muslos de gallina
  • 250 gramos de carne de ternera o vaca
  • 250 gramos de tocino de hebra
  • 6 chorizos
  • 1 repollo
  • 1 kilogramo de patatas
  • 250 gramos de garbanzos

 

Elaboración

  1. El día anterior se ponen las carnes de cerdo a desalar en agua. Es recomendable realizar un cambio de agua a las 12 horas aproximadamente.
  2. En una olla bien grande se pone el lacón, el jamón, la cachucha, la ternera, la gallina y los chorizos. Se cubren con una buena cantidad de agua, mucho más de la necesaria, y se pone al fuego para que hierva.
  3. Cuando lleve media hora hirviendo se retiran los chorizos y se añaden los garbanzos metidos dentro de una bolsa de malla.
  4. Se deja que la cocción continúe lentamente. Mientras tanto vamos pelando las patatas y limpiando y troceando el repollo.
  5. Tras unas dos horas de cocción se saca un poco de caldo a una segunda olla y en ella cocemos las patatas partidas a la mitad y el repollo troceado.
  6. Dejamos que ambas ollas hiervan lentamente durante 30 o 40 minutos más.
  7. Finalmente devolvemos los chorizos a la olla de las carnes para calentarlos. En 10 minutos estarán listos.

 

Servicio

Las carnes se sirven en una fuente y en otra las patatas con el repollo. En una tercera fuente, de menor tamaño, se sirven los garbanzos escurridos mezclados con los chorizos partidos en dos o cuatro pedazos para que suelten la salsa.

El caldo de la cocción se suele emplear para hacer sopa de fideos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*