Ayudas de la Xunta para la promoción de vinos en terceros países

Ayudas para la promoción de vinos gallegos en 2021

El pasado lunes 14 de diciembre, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia hacía pública en el DOG (Diario Oficial de Galicia) la Orden de 11 de diciembre de 2020 “por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la ejecución de medidas de promoción del sector vitivinícola en mercados de terceros países” para el año 2021.

Estas ayudas se engloban dentro de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español, que cada Comunidad Autónoma del país regula de acuerdo a sus necesidades, y cuenta con fondos gestionados por FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). Así, la dotación de las ayudas para el año 2021 en Galicia será de 859.430 €, y de 978.221 € para el año 2022.

 

¿Quiénes podrán ser beneficiarios de las ayudas?

Podrán solicitar y beneficiarse de estas ayudas las siguientes asociaciones, órganos, empresas y organizaciones con domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Galicia y que además centren sus actividades en vinos con Denominación de Origen, vinos con Indicación Geográfica Protegida o vinos en los que se indique la variedad o variedades de uva de vinificación en el etiquetado.

  • Las empresas vinícolas (como las bodegas) cuya producción supere los 1.000 hectolitros de vino, o aquellas en las que al menos el 50% de facturación provenga del sector del vino en su último ejercicio fiscal cerrado.
  • Los órganos de gestión y de representación de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas del vino, así como sus asociaciones.
  • Las organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales reconocidas por el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre. En concreto, las organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas (artículos 152 y 156) y las organizaciones interprofesionales agroalimentarias (artículos 157 y 158).
  • Las organizaciones profesionales cuya actividad mayoritaria tenga relación con el sector del vino y que tengan entre sus fines estatuarios la realización de actividades de promoción.
  • Las cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados.
  • Las asociaciones temporales o permanentes de productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino. Tales como las agrupaciones de viticultores y/o de productores, personas físicas o jurídicas, publicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que pueda llevar a cabo los proyectos o actividades para los que se agruparon.
  • Las asociaciones sin ánimo de lucro en las que participen exclusivamente empresas del sector vitivinícola.

 

¿Cuál es el objeto de las ayudas a la promoción?

Cata de vinos

La finalidad de estas ayudas es muy clara: la promoción de vinos en mercados de terceros países. Así, se reconocen como herramientas de promoción objeto de las ayudas las siguientes:

  • Las relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen las ventajas de los productos comunitarios en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente. Esto abarcaría las misiones comerciales, las campañas publicitarias (en televisión, radio, prensa, eventos, etc.), las promociones en puntos de venta, los portales web, las misiones inversas, las oficinas de información, los gabinete de prensa, las presentaciones de producto y las catas.
  • Las ferias, exposiciones y otras manifestaciones de importancia internacional.
  • Las campañas de información sobre Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas y la producción ecológica.
  • Los estudios de nuevos mercados para la búsqueda de nuevas salidas comerciales.
  • Los estudios para la evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información.

 

Plazos y solicitud

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará el día 14 de enero de 2021. Las solicitudes de ayuda han de presentarse obligatoriamente a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*