Premios de la DO Ribeiro 2020

Conocemos la novena edición de los Premios de la Denominación de Origen Ribeiro

La novena edición de los Premios de la Denominación de Origen Ribeiro se está celebrando en un formato diferente a lo habitual, con cambio de fechas y una menor afluencia del público, debido a la pandemia de Covid-19. Así, la entrega de premios tendrá lugar en diciembre, justo antes de Navidad, en lugar de durante el verano como era habitual, y habrá aforo limitado, aunque se retransmitirá a través de sus canales de comunicación.

Este evento, que el consejo regulador (CRDO Ribeiro) celebra cada año, tiene como finalidad reivindicar los vinos de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, pero sobre todo destacar la labor de algunos de los actores y actrices más destacados del mundo del vino. Por ello, la DO entrega premios y distinciones que subrayan, con nombre y apellidos, los distintos papeles de estos personajes en los diferentes aspectos que contribuyen al enriquecimiento del mundo del vino.

La entrega de los premios de la DO Ribeiro tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, el viernes 18 de diciembre; pero ya se conocen a los premiados en las diferentes categorías de premios de esta DO, os los contamos a continuación.

 

Premio “Mujer y Vino”

En la presente edición 2020 el “Premio Mujer y Vino” es para Esther Daporta, sumiller del restaurante Yayo Daporta desde 2005. Esther está siempre en continuo aprendizaje y visita bodegas y restaurantes de toda Europa para ofrecer el mejor servicio e información a los clientes del restaurante.

El magnífico restaurante Yayo Daporta cuenta con una estrella Michelín desde 2008 y dos soles Repsol desde 2015 y, como ellos mismos dicen, ofrecen elaboraciones de cocina gallega actualizada.

 

Premio a la “Mejor Labor de Comunicación”

En la categoría de divulgación relacionada con el mundo del vino el premiado es Francisco Gil, de Cousas de Comer, un programa televisivo que se emite en Telemiño y Televigo.

Cada semana desde hace 12 años este programa informa de la actualidad enogastronómica de Galicia y del norte de Portugal; y ofrece reportajes que ponen el foco en los productores y restauradores. Con este premio el consejo regulador quiere destacar su atención a los viticultores y bodegueros de la DO Ribeiro.

 

Premio “Persoeiro de Honra”

El premio “personaje de honor” es para Luis Paadín, una de las figuras más importantes en cuanto al conocimiento y puesta en valor de los vinos gallegos.

Además de su formación específica en sumillería, enología y viticultura, Luís Paadín destaca por su intensa labor en diversos ámbitos relacionados con el mundo del vino y en especial por ser autor y coeditor de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” y de “As pedras que facían Viño”, viaje por los Lagares Rupestres de Galicia, trabajos que llevó a cabo junto a Alejandro Paadín.

En su extenso currículum destaca haber sido miembro de diversas asociaciones, socio fundador y presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia (“Gallaecia”), actual Director de los eventos “Galician Wines”, Cofrade de Honor de la “Cofradía do Viño do Condado de Tea” y de la “Cofradía do Branco Lexítimo”, Cavaleiro da “Real Cofradía do Vinho Alvarinho-Portugal”, Irmandiño de Honra de la “Hermandad gallega de bodegueros” y catador de numerosos concursos internacionales.

 

Premio “Vida entre Vides”

Con este premio el CRDO Ribeiro reconoce la trayectoria de viticultores y bodegueros que han dedicado gran parte de su vida a los vinos de esta denominación obteniendo éxitos palpables. Este año será para Alfonso Albor Rodríguez, de la bodega Pazos de Albor, un proyecto familiar que nació en el siglo XVIII.

Como muchos otros gallegos, Alfonso emigró a Alemania en la década de los 70, y a su regreso, más de 20 años después, se encargó de recuperar la bodega familiar en Cenlle para elaborar vinos del Ribeiro, una tarea que mantuvo con éxito durante décadas. Actualmente es su hija quien gestiona las tareas de la viña y la bodega, manteniendo vivo un legado que abarca cuatro generaciones de la familia Albor.

 

Premio al “Mejor servicio de vino en restaurante”

El Aasador Los Abetos, en Nigrán, se ha hecho con este premio de la edición 2020. Este restaurante es uno de los más afamados de la provincia de Pontevedra, siendo uno de los más visitados para la celebración de eventos como reuniones de negocios, convenciones y comidas familiares. En su bodega subterránea cuenta con cientos de referencias de todo el mundo, con especial atención a los vinos gallegos.

 

Premio a la “Mejor tienda de vinos- vinoteca”

La tienda Valladares Alimentación, en Santiago de Compostela, se ha ganado el reconocimiento del CRDO Ribeiro con este premio. Esta tienda de ultramarinos ha ido ganado, a lo largo de 40 años, una nada desdeñable selección de vinos de todo el mundo, con especial presencia de referencias gallegas. Aquí se pueden encontrar grandes vinos a precios muy ajustados, un hecho que ha convertido a esta pequeña tienda, de las de toda la vida, en una de las tiendas de vinos más destacadas y frecuentadas de la capital gallega.

 

Premio a la “Mejor taberna-bar de vinos”

El triunfo del bar Derby, en Vilagarcía, se basa en la calidad, con una carta corta pero con buen producto y elaboraciones muy cuidadas, y una extensa y pulida selección de vinos. Es un lugar muy visitado por grupos de amigos que buscan maridar sus platos con los mejores vinos gallegos.

 

Así, en la presente edición 2020, la CRDO Ribeiro reconoce la labor de estos actores y actrices del mundo del vino que, gracias a su labor, contribuyen enormemente al mantenimiento y puesta en valor de los vinos gallegos. Solo nos queda por conocer cuáles serán los mejores vinos tintos y blancos de las bodegas y colleiteiros de O Ribeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*