Así ha sido la Feira de Amandi 2020

La Feria del vino de Amandi en tiempos de pandemia

La Feria de Amandi, una de las más esperadas y de mayor acogida en la DO Ribeira Sacra, se ha celebrado este 2020 de una forma muy peculiar para cumplir las normas de distanciamiento y limitación de aforo impuestas por la pandemia de covid-19.

La Feira do Viño de Amandi es una de las más destacadas y multitudinarias de la Ribeira Sacra. Ha sido declarada de interés turístico y se ha convertido en un símbolo de la localidad de Sober, que acoge cada año el evento en su Plaza do Concello. Sin embargo, este año el certamen se ha celebrado, como es habitual, en la localidad lucense de Sober, pero esta vez en un hotel y en fechas no habituales. Y es que esta feria lleva décadas teniendo lugar el fin de semana coincidente con el Domingo de Ramos, pero el coronavirus ha obligado a posponerla hasta el pasado 5 y 6 de diciembre.

Entre revuelos y cambios de fechas, la Feria de Amandi cumple este año su 40º edición, algo que dice mucho de la larga tradición vitivinícola de la zona y que merece la mejor de las celebraciones, pero que este año ha quedado eclipsado por la pandemia.

La edición en pequeño formato de este año ha prescindido de las celebraciones y se ha restringido a un evento de promoción de los vinos de Amandi al que han asistido únicamente personas invitadas, todas ellas vinculadas a sectores relacionados con el mundo del vino. Elaboradores, bodegueros, distribuidores de vinos, sumilleres y otros representantes de empresas relacionadas con el vino se han dado cita para degustar, conocer, promocionar y descubrir los vinos de Amandi.

 

Los vinos premiados en la Feria de Amandi 2020

Botellas de vino y barril

Lo que tampoco ha faltado en esta edición especial son los premios a los mejores vinos de Amandi. En total se han presentado 55 vinos de 28 bodegas que se sometieron a un distinguido panel de cata formado por seis enólogos, enólogas y sumilleres de reconocido prestigio. Tras la cata y valoración de los 55 vinos, el jurado decidió las mejores elaboraciones en cada categoría.

Así, en la categoría de vinos tintos (la mayoritaria en la Ribeira Sacra), los premiados fueron:

  • Cruceiro: un tinto joven elaborado con las variedades Mencía y Merenzao y siguiendo una fermentación tradicional.
  • Viña Cichón: monovarietal de Mencía de Bodegas Domingo López Fernández. Elaborado en depósitos de acero inoxidable en esta pequeña bodega que cuenta con una producción de unos 12.000 litros.
  • Viña Mezquita: monovarietal de Mencía de la pequeña bodega José Manuel Vidal López, cuya producción actual ronda los 6.000 litros al año.

En la categoría de vinos blancos el premiado fue Finca Cuarta, un monovarietal de Godello elaborado en acero inoxidable y con crianza sobre lías por la bodega Prior de Pantón.

Y por último, en la categoría de otras añadas el premiado fue Garoubas 2018 de Fidel Gallego Carreira (Adega A Carqueixa), un vino que acaba de ganar el oro en el “Mondial des Vins Extremes”, un prestigioso certamen especializado en vinos de montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*