Avanza la tramitación la nueva IGP Terras do Navia

Información sobre la Indicación Geográfica Protegida Terras do Navia

La tramitación de la nueva IGP Terras do Navia (en gallego: IXP Terras do Navia), a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (AGACAL), comenzó hace varios meses y se espera que sea oficial en muy poco tiempo. Así, el pasado 11 de junio se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la IGP Terras do Navia. Ahora, de acuerdo con el procedimiento legal establecido, la Consellería de Medio Rural remitirá la resolución al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que realice la transmisión de la solicitud de inscripción a la Comisión Europea y la nueva IGP gallega sea finalmente reconocida de forma oficial.

Os contamos a continuación cuáles son las principales características de la futura Indicación Geográfica Protegida Terras do Navia y las condiciones (de momento provisionales) que han de cumplir los viñedos y los vinos amparados. Una vez aprobada, Terras do Navia será la quinta Indicación Geográfica, y la décima del total de denominaciones del vino de Galicia.

 

¿Cuáles son las condiciones de la IXP Terras do Navia?

Los documentos preliminares recogen toda la información que, de aprobarse por la Comisión Europea, tendrá la IXP Terras do Navia. En ellos se hace referencia a las características y reputación de los vinos que aquí se producen, así como a la vitivinicultura de calidad de la zona, que es reflejo de unas condiciones termopluviométricas y unas prácticas vitícolas específicas y características.

Las primeras referencias escritas al cultivo de la vid y elaboración de vinos en esta zona de Galicia datan del siglo XIII, la cual durante los siglos posteriores suministró vino a localidades vecinas, principalmente asturianas. Un vínculo comercial que todavía se mantiene en el presente y es fruto del saber hacer de los viticultores del Navia durante generaciones.

 

Territorio y localización

Como su nombre indica, el territorio de la IGP Terras do Navia abarca las tierras a orillas del río Navia, en el centro-este de la provincia de Lugo y delimitando con Asturias.

Concretamente en los ayuntamientos de A Fonsagrada (parroquias de Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar da Cuiña), el de Navia de Suarna (parroquias de A Pobra de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira) y la totalidad del concello de Negueira de Muñiz.

Las tierras del valle del Navia dedicadas al cultivo de la vid tienen una altitud de entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar, y están protegidas por las sierras de los Ancares, del Uría y del Acebo, que proporcionan protección y un microclima adecuado para las viñas. En general el clima de la zona es oceánico en transición a mediterráneo, los suelos son ligeramente ácidos y de tipo arenoso (pizarras, cuarcitas y granito), con poca materia orgánica y profundos.

 

Variedades de vid en la IXP Terras do Navia

Las variedades que se autorizarán son las que ya se cultivan en la zona desde hace siglos, todas ellas adaptadas al medio y autóctonas.

  • Variedades blancas: Branco lexítimo, Albariño, Caíño Branco, Godello, Loureira, Treixadura y Torrontés.
  • Variedades tintas: Albarín Tinto, Mencía, Merenzao, Brancellao, Caíño Tinto y Loureiro Tinto.

De entre todas ellas destaca el Branco lexítimo, tanto por la extensión de cultivo como su enorme potencial para producir vinos de gran calidad en la zona. De hecho, el propio pliego de condiciones de la futura IGP pone de manifiesto que esta variedad alcanza aquí la máxima expresión, al mostrar un equilibrio de acidez y porcentaje de alcohol, y una alta intensidad y calidad aromática de los vinos blancos.

En cuanto al potencial de las variedades tintas para producir vinos de gran calidad destaca la Merenzao que, según se cita en el propio pliego, encuentra aquí “el lugar idóneo para expresar toda su potencialidad, dando vinos con capa alta sin perder la finura, con una acidez muy estable, con buen equilibrio entre ácido málico y tartárico, con una graduación alcohólica compensada y una alta cantidad de antocianos”.

 

¿Cómo son los vinos de las Terras do Navia?

Siguiendo la tónica de la mayoría de vinos gallegos, los vinos de la cuenca del Navia son frescos, suaves y de graduación alcohólica moderada.

Los vinos blancos presentan tonos amarillos y dorados brillantes con aromas predominantemente florales y frutales. De ellos destaca su buen potencial aromático, tanto por la riqueza de matices como por la intensidad de aromas.

Los tintos, por su parte, presenta una capa media-baja (algo habitual en los tintos gallegos) con tonos rojo picota y ribetes violáceos. En nariz predominan las frutas rojas y silvestres, y en boca muestran una estructura media con taninos suaves.

 

No cabe duda de que los vinos de las Terras do Navia son de gran calidad y representativos de su origen: tanto por las características edafoclimáticas de la zona, como por las variedades de vid adaptadas, así como por las prácticas vitícolas que aquí se llevan a cabo. En albariño.com estaremos muy atentos al proceso de tramitación de esta nueva IGP para mantener a nuestros lectores informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*