Diferencias entre el Godello y el Albariño

Diferencias entre el Godello y el Albariño

Las variedades de vid Albariño y Godello son, junto con la Treixadura, las blancas más abundantes de Galicia y, consecuentemente, las que dan lugar a la mayoría de vinos blancos gallegos.

Los vinos monovarietales de Albariño, y especialmente los producidos en la DO Rías Baixas, son de sobra conocidos en toda España y también más allá de nuestras fronteras. En los últimos años, los vinos monovarietales de Godello también han alcanzado bastante fama en nuestro país, y en este caso se producen en varias Denominaciones de Origen de Galicia, principalmente la DO Valdeorras, pero también en Monterrei, Ribeira Sacra y Ribeiro.

El Godello es, junto al Albariño, el blanco monovarietal más conocido de Galicia pero, ¿conoces las diferencias entre ambos vinos?

 

Principales zonas de cultivo de las variedades de vid Godello y Albariño

Ampelografía variedades de vid

Ambas variedades son autóctonas de Galicia. Como hemos dicho, el Albariño es el vino más representativo de las Rías Baixas y, aunque su cultivo está autorizado prácticamente en toda Galicia, es en esta zona donde alcanza la mayor producción. Por su parte, la Godello se está impulsando considerablemente desde hace unos años, sobre todo en la D.O. Valdeorras.

Así, como algunos ya habrán adivinado, la Albariño es una variedad idónea para las zonas más atlánticas de Galicia (con temperaturas más suaves, mayor pluviometría y también de suelos graníticos) mientras que la Godello encuentra su mejor expresión en las zonas del interior de la Comunidad Autónoma (con mayor amplitud térmica, menor pluviometría y suelos pizarrosos o de esquistos).

 

Los vinos de Godello y de Albariño

Los vinos de Albariño difieren con los de Godello en varios aspectos que pueden deberse tanto a las propias cualidades de cada variedad, como a las características edafoclimáticas de las zonas donde se cultivan y también a los métodos de cultivo y elaboración de cada bodega. Teniendo esto en cuenta, hay una serie de características que son comunes a todos los albariños y a todos los godellos, y que marcan la diferencia entre los unos y los otros.

Los vinos de Godello son más alcohólicos y con una acidez elevada, aunque no tanto como la del Albariño. Muestran una intensidad aromática media-alta y en ellos predominan los aromas florales y frutales. Entre los descriptores aromáticos más comunes en los vinos de Godello se encuentran los cítricos, la manzana, el melón, los aromas florales y los vegetales.

Los vinos de Albariño, por su parte, muestran un grado alcohólico menor y una acidez muy elevada, y frecuentemente presentan también salinidad, siendo muy ligeros y frescos en boca. En cuanto a la intensidad aromática es muy elevada y, de hecho, la Albariño es una de las variedades más aromáticas de nuestro país. En los vinos de esta variedad predominan los aromas florales y frutales, siendo el aroma a manzana verde el prescriptor aromático más característicos de los albariños de las Rías Baixas.

Varios estudios llevados a cabo por las investigadoras españolas Mar Vilanova y Sol Zamuz, entre otros colaboradores científicos, han permitido dilucidar las diferencias a nivel sensorial de los vinos de Albariño en las diferentes subzonas de la Rías Baixas. Según apuntan estas investigaciones los descriptores que marcaron las diferencias entre subzonas fueron los aromas a fruta madura, piña, plátano, pera, cítrico, lácteo y floral.

A nivel químico, los compuestos volátiles predominantes en la subzona Val do Salnés fueron los terpenos y ésteres etílicos, en la subzona de O Rosal los alcoholes y en la subzona de Condado do Tea los C13- norisoprenoides (sobre todo α-ionona).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*