La vendimia 2020 ha llegado ya a las 5 Denominaciones de Origen gallegas

Galicia recoge sus uvas con medidas especiales

Como es habitual en estas fechas, la mayoría de las bodegas ya se han convertido en un frenesí de operarios y trabajadores con cajas de vendimia, máquinas despalilladoras, prensas y bombas peristálticas a todo motor. Personas y máquinas que en estos días no descansan, y en muchas ocasiones ni tan siquiera por la noche. Además, este año hay algo nuevo que se ha sumado a las incansables jornadas de trabajo, se trata de las mascarillas y el distanciamiento social, medidas exigidas en los protocolos frente al coronavirus que se aplican en todas las Denominaciones de Origen (DOs).

Hasta la fecha, en Galicia se han recogido más de 20 millones de kilos de uvas para la vinificación, y la vendimia se ha iniciado ya en todo el territorio. Aunque cada DO ha marcado fechas diferentes para el inicio oficial de la vendimia, cada bodega y cada viticultor inicia el proceso cuando considera que sus uvas están en el momento óptimo. Como es lógico, hay diferencias en los tiempos de maduración de las uvas en cada una de las cinco DOs de Galicia, pero incluso en una misma denominación cada parcela puede alcanzar el punto óptimo para la vendimia en diferentes momentos según la orientación de la finca o la variedad de vid, entre otros factores.

Así, la DO Valdeorras fue la primera en comenzar a vendimiar este año, y se han recogido más de 3 millones de kilos de uvas. Se espera que la vendimia finalice este fin de semana.

La DO Rías Baixas se ha incorporado a la vendimia hace muy poco días, pero ha sido la más rápida en recolectar racimos. De hecho, ya se ha vendimiado el 40% de las uvas de las Rías Baixas, y el Salnés ha recogido el 70% del total de Albariño, que ya está en las bodegas. Seguro que en muy poco tiempo sabremos si finalmente se vendimian los 37,5 millones de kilos de uva estimados por el Consejo Regulador para la añada 2020 en las Rías Baixas.

La DO Ribeiro y la DO Monterrei esperan que la vendimia alcance su punto álgido durante este fin de semana, aunque muchas bodegas han comenzado ya a recoger uvas. Algo similar ocurre en la DO Ribeira Sacra que prevé el inicio oficial de la vendimia el día 16 de septiembre, aunque varios viticultores y bodegas están recolectando y recibiendo la vendimia en sus instalaciones.

 

Una vendimia marcada por la pandemia

A finales del mes de agosto, la Xunta de Galicia comunicaba a los Consejos Reguladores de todas las denominaciones gallegas una serie de medidas que las bodegas han de cumplir en esta vendimia marcada por la pandemia de coronavirus.

Por ello, cada bodega ha facilitado al gobierno autonómico los datos de los trabajadores temporales que llevan a cabo la recogida de las uvas, a los cuales se le han realizado pruebas de test rápido antes de comenzar con su trabajo. Estas medidas, sumadas al distanciamiento social entre temporeros, evitando especialmente la vendimia “cara a cara” que se realizaba en las vides conducidas en espaldera, pretenden evitar a toda costa los rebrotes durante la vendimia.

Además de los más de 3.000 test rápidos realizados por la Xunta, cada bodega debe encargarse de medir la temperatura a cada trabajador antes de comenzar la jornada y asegurarse de que llevan puesta la mascarilla y cumplen con el distanciamiento en todo momento.

Desde aquí deseamos que la vendimia en Galicia continúe y finalice igual de segura de lo que lo está siendo hasta ahora, por el bien de todos, y especialmente por el de los trabajadores y sus familiares.

Si algo se escapa del covid-19 es el vino y su calidad. Estamos deseosos de conocer los vinos de la nueva añada, pero para eso tendremos que esperar al menos hasta la próxima primavera. Por el momento seguiremos disfrutando de la añada 2019, esa que todavía muchas bodegas tienen almacenada en sus instalaciones y que precisan sacar al mercado cuanto antes. Una de las consecuencias del confinamiento y del cierre de la hostelería en nuestro país, que se ha cebado especialmente con el sector vitivinícola. Como consumidores responsables debemos adquirir los vinos gallegos de 2019, y eso haremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*