Conocemos el Vinho Verde de Portugal

Denominación de Origen Vinho Verde

La Denominação de Origem Vinho Verde (DO Vinho Verde) nació en 1959 y se encuentra en el noreste de Portugal, en una zona tradicionalmente conocida como Entre-Douro-e-Minho (entre el Duero y el Miño). El norte de esta DO hace frontera con Galicia, de la que se separa por el río Miño, y más en concreto con la subzona de Condado do Tea de la DO Rías Baixas. El territorio del Viño Verde se extiende hacia el sur hasta el río Duero y las montañas de Freita, Arada y Montemuro; al este limita con las montañas de Peneda Gerês, Cabreira y Marão; y al oeste llega hasta el océano Atlántico. Así, la DO Viño Verde es la región demarcada más grande de Portugal y una de las más grandes de toda Europa.

En general toda la DO goza de gran influencia atlántica, con un clima templado y de elevadas precipitaciones, así como de suelos mayoritariamente graníticos. Estos factores determinan sobremanera el carácter de los vinos, que resultan frescos, ligeros y elegantes. Aunque en España conocemos más los vinos blancos, a los que comúnmente nos referimos como “vinos verdes”, en realidad la DO Vinho Verde ampara también vinos tintos, rosados y espumosos, además de aguardiente (de orujo y vínica) y vinagre de vino.

Como en toda Denominación de Origen, el Vinho Verde está sujeto a un riguroso control en todas las fases de su producción, desde la viña hasta la copa, que determinan la obtención de su sello de garantía. Algunos de los aspectos que han de cumplir los vinos acogidos a esta DO atienden a las variedades empleadas, los métodos de vinificación o las características organolépticas, entre otros.

Puesto que se trata de una región vitícola muy extensa, con gran variedad de microclimas, de suelos y de variedades de vid, dedicamos estas líneas a conocer un poco mejor los aspectos más relevantes de la Denominación de Origen Vinho Verde.

 

Subregiones o subzonas de la DO Vinho Verde

Localización de la DO Vinho Verde en el mapa
Localización de la DO Vinho Verde en el mapa (Fuente: Wikimedia Commons)
Subregiones de la DO Vinho Verde
Subregiones de la DO Vinho Verde en Portugal. Imagen de Cyril5555 - https://fr.wikipedia.org/wiki/Utilisateur:Cyril5555 (Fuente: Wikimedia Commons)

La orografía del territorio de esta DO resulta cambiante y está marcada, fundamentalmente por los grandes valles fluviales del Miño, el Limia, el Cávado, el Ave y el Duero que desembocan en el Atlántico haciendo de “corredores” que facilitan la entrada de vientos marítimos. La influencia del océano se extiende a toda la región y se hace aún más notable en su costado oeste, mientras que hacia el interior (el este) entran en juego otros factores como la presencia de montañas y regiones más elevadas.

Es por ello que, aún habiendo unas condiciones edafoclimáticas similares en todo el territorio, sí hay pequeñas variaciones y microclimas que justifican la división de la región en nueve subregiones, con diferentes variedades recomendadas para la elaboración de vinos y aguardientes.

 

Subregión de Paiva

La subregión Paiva se encuentra al sur y hacia el interior del territorio de la Denominación de Origen, en el municipio de Castelo de Paiva y las parroquias de Travanca y Souselo en el municipio de Cinfães.

Presenta una amplitud térmica anual intermedia, con altas temperaturas estivales, y precipitaciones relativamente bajas. Así, variedades como Amaral y Vinhão, encuentran aquí las condiciones óptimas para su buena maduración y producen algunos de los vinos tintos más prestigiosos de toda la DO Vinhos Verdes. También se cultivan variedades blancas muy extendidas en toda la región como Arinto, Loureiro, Trajadura y Avesso.

 

Subregión de Amarante

Se encuentra en el interior de la región a una altitud elevada y protegida de la influencia del Atlántico, por lo que presenta una mayor amplitud térmica anual con veranos más calurosos. Su territorio abarca los municipios de Amarante y Marco de Canaveses.

Las condiciones edafoclimáticas de Amarante favorecen el desarrollo de variedades de uva de maduración tardía, como las blancas Azal y Avesso y las tintas Amaral, Vinhão y Espadeiro. Los vinos tintos de Amarante gozan de gran reconocimiento, y más especialmente los de la variedad Vinhão.

 

Subregión de Baião

Baião se encuentra en el interior de la Denominación de Origen, en la zona límite con la Región Demarcada del Duero. Integra los municipios de Baião, Resende (excepto la parroquia de Barrô) y Cinfães (excepto las parroquias de Travanca y Souselo).

Aquí la influencia del Atlántico es mucho menor, con precipitaciones anuales mucho menores, inviernos más fríos y veranos más calurosos. Estas características favorecen el cultivo de uvas de maduración tardía como Azal y Avesso (blancas) y Amaral (tinta). Son bien conocidos sus vinos blancos de la variedad Avesso.

 

Subregión de Sousa

Esta subregión está ubicada hacia el sur y el interior de la Denominación de Origen, concretamente en los municipios de Paços de Ferreira, Paredes, Lousada, Felgueiras, Penafiel y Vizela (parroquias de Vizela y Barrosas).

Aquí el clima es templado, con rangos de temperatura bajos y veranos no demasiado calurosos, si bien las precipitaciones anuales también son bajas. Es considerada una subregión de transición con características intermedias del interior y de la costa, ya que no está directamente expuesta a la influencia atlántica pero el bajo relieve permite una influencia de los vientos del mar. Es por ello que las variedades que aquí se cultivan son de maduraciones más tempranas y más tardías, como las blancas Arinto, Loureiro, Trajadura, Azal y Avesso; y las tintas Borraçal, Vinhão, Amaral y Espadeiro.

 

Subregión de Ave

Esta subregión se extiende por toda la cuenca hidrográfica del río Ave, que le da nombre. En concreto abarca los municipios de Vila Nova de Famalicão, Fafe, Guimarães, Santo Tirso, Trofa, Póvoa de Lanhoso, Vieira do Minho, Póvoa de Varzim, Vila do Conde y Vizela (a excepción de las parroquias de Vizela y Barrosas).

Se trata de una zona de relieve muy irregular, a baja altitud y muy expuesta a la influencia del océano. Es por ello que la mayoría del viñedo se destina al cultivo de variedades blancas como Arinto, Loureiro y Trajadura (Treixadura en Galicia) que se emplean en la elaboración de vinos blancos plurivarietales.

 

Subregión de Basto

La subregión de Basto es la ubicada más al interior de la DO Vinho Verde. En concreto se extiende por los municipios de Cabeceiras de Basto, Celorico de Basto, Mondim de Basto y Ribeira de Pena.

Se encuentra a una altitud media elevada, protegida de los vientos marítimos, y con un clima más extremo (invierno frío y lluvioso y verano seco y caluroso). Es por ello que las variedades de maduración tardía como el Azal (blanca), el Espadeiro y Rabo-de-Anho (tintas) son mayoritarias en esta subregión. Se considera que la variedad Azal alcanza aquí su mayor potencial, dando lugar a vinos muy especiales y valorados.

 

Subregión Cávado

Esta zona abarca los valles y la cuenca hidrográfica del río Cávado, en los municipios de Esposende, Barcelos, Braga, Vila Verde, Amares y Terras de Bouro.

Se trata pues de una subregión con variedad de orientaciones y muy expuesta a los vientos del mar, con precipitaciones anuales medias y temperaturas suaves. Como peculiaridad, además de suelos graníticos predominantes en toda la Denominación de Origen, en Cávado existe una variedad de suelos de esquistos. Aquí se elaboran principalmente vinos blancos de las variedades Arinto, Loureiro y Trajadura; y en menor proporción también tintos de Vinhão y Borraçal.

 

Subregión de Lima

Esta subregión abarca toda la cuenca hidrográfica del río Lima, desde su desembocadura en el Atlántico hasta las montañas de Peneda Gerês, en los municipios de Viana do Castelo, Ponte de Lima, Ponte da Barca y Arcos de Valdevez.

Se trata de la subregión más lluviosa de la DO Vinho Verde y la altitud a la que se planta la vid varía y aumenta desde la costa hacia el interior. Además, la orografía cambiante da lugar a diferentes microclimas en el interior del valle del Lima, los cuales se diferencian en las denominadas Lima Baja y Lima Alta.

Los vinos blancos más famosos de esta subregión se producen a partir de la variedad Loureiro, aunque las variedades blancas Arinto y Trajadura también están muy presentes en la zona. Los vinos tintos se producen principalmente en las zonas más al interior a partir de las variedades Vinhão y Borraçal.

 

Subregión de Monção y Melgaço

Como su propio nombre indica, esta subregión abarca los municipios de Monção y Melgaço, a orillas del Miño, y al sur de las comarcas del Condado do Tea en Galicia. Ambas regiones vitivinícolas podrían considerarse hermanas, tanto por la presencia del río Miño como por las variedades de vid que cultivan.

Aquí hay un microclima muy particular que se caracteriza por inviernos fríos con precipitaciones intermedias y veranos bastante calurosos y secos. Los suelos graníticos con presencia de cantos rodados, característicos del valle fluvial del Miño, favorecen el cultivo y la maduración de las variedades Alvarinho (Albariño), Pedral y Alvarelhão (tintas). Los vinos verdes de Albariño son el sello de identidad de esta subregión.

 

Variedades de vid mayoritarias en la DO Vinho Verde

Viñedos en Monção (Portugal)
Viñedos en Monção

 

Variedades blancas

Alvarinho (Albariño en español): se cultiva principalmente en la subregión de Monção e Melgaço.

Arinto (Pedernã): muy común en toda la DO Vinho Verde con excepción de la subregión de Monção e Melgaço. También es conocida como “Arinto de Bucelas” en zonas del interior, donde alcanza su mejor expresión

Avesso: mayoritaria en la subregión de Baião, pero dada su alta calidad, también se cultiva en las subregiones limítrofes de Amarante, Paiva y Sousa.

Azal: variedad característica de zonas del interior de la DO Vinhos Verdes, ya que prefiere terrenos secos y con buena insolación, tales como las subregiones de Amarante, Basto, Baião y Sousa.

Loureiro: muy común en toda la DO Vinho Verde, aunque está mejor adaptada a regiones del litoral.

Trajadura (Treixadura en español): se cultiva prácticamente en todas las subregiones del Vinho Verde con excepción de Baião.

 

Variedades tintas

Espadeiro: es la variedad estrella para la elaboración de vinos rosados en toda la región.

Padeiro: se cultiva especialmente en la subregión de Basto, aunque también está presente en Ave y Cávado.

Vinhão: se trata de una variedad tintorera, es decir, que tiene color también en la pulpa de la uva, y se cultiva en todo el territorio de la Denominación de Origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*