Cabo Ortegal
Coruña CariñoInformación sobre Cabo Ortegal
El cabo de Ortegal, en el municipio coruñés de Cariño, es el segundo más septentrional de la Península Ibérica, sólo superado por el de Estaca de Bares, que se encuentra a escasos kilómetros hacia el este. En esta zona se encuentran los límites del océano Atlántico y el mar Cantábrico.
Cabo Ortegal muestra una geología única con formaciones muy llamativas y peculiares. Las rocas oscuras situadas frente al Faro de Ortegal, de aspecto afilado y desafiante, han sido bautizadas como “Os Aguillóns” y se han convertido en el símbolo más representativo del cabo. Ello se debe a su espectacular apariencia, protagonista de las fotos que realizan visitantes y turistas, pero sobre todo a que se trata de las rocas más antiguas conocidas hasta ahora en territorio peninsular (originadas hace 1.160 millones de años).
Este lugar emblemático de la costa gallega ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y actualmente se está avanzando en la creación del Geoparque de Cabo Ortegal.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Cabo Ortegal
Latitud:
43º 46' 7.43" N (43.768731)
Longitud:
7º 52' 7.53" W (-7.868759)
Lo que ofrece Cabo Ortegal
Valor geológico de Cabo Ortegal
Las rocas de Cabo Ortegal son unas de las más longevas de todo el planeta. Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del The Natural History Museum de Londres han datado estas rocas en nada más ni nada menos que 1.160 millones de años. Sus estudios fueron publicados en 2006 en la prestigiosa revista Journal of the Geological Society, haciéndose igualmente el CSIC eco de ello.
Las rocas de Ortegal se originaron en el eón Proterozoico, mucho antes de que existiera la Pangea. Han formado parte de un importante océano que se encontraba en la Tierra durante la era Paleozoica, el Océano Rheico, y más tarde de una colosal cordillera montañosa de más de 3.000 kilómetros de largo y montañas de 8.000 metros de altura. Así de increíble es la historia geológica de nuestro planeta, y en Ortegal tenemos la suerte de encontrar una auténtica ventana abierta hacia el este pasado.
En los acantilados de Cabo Ortegal abundan las rocas de gneis de tipo anfibolita que llaman la atención por su color oscuro, casi negro. Tal es el caso de los famosos “Aguillóns”, también llamados “Aguillós” (aguijones en castellano) que contrastan por su color y su forma puntiaguda con el azul plateado del mar y la espuma blanca que se forma con el oleaje. En la zona también se encuentra uno de los mayores afloramientos de eclogitas y piroxenitas del mundo, rocas que son muy poco frecuentes en la superficie terrestre.
Estas y otras singularidades geológicas y litológicas de Ortegal han convertido a este lugar en un importante referente mundial a nivel científico y divulgativo. El proyecto del Geoparque de Cabo Ortegal nació para poner en valor el singular patrimonio geológico de la zona, contando actualmente con el apoyo de la Xunta de Galicia, y avanzando para lograr el reconocimiento de la Unesco.
La creación de un Geoparque tiene como pilares básicos el patrimonio geológico, la conservación y el desarrollo local. Además de notables recursos geológicos, los geoparques son lugares de gran riqueza etnográfica, ecológica y cultural en los que es posible desarrollar proyectos educativos y de promoción turística de sus recursos naturales.
Ficha técnica de Cabo Ortegal
Nombre Completo | Cabo Ortegal |
Dirección | Cariño - A Coruña |