Castillo de Soutomaior

Pontevedra Soutomaior

Información sobre Castillo de Soutomaior

Se dice que un fantasma merodea las distintas estancias del Castillo de Soutomaior. Es uno de los muchos secretos que encierra una obra arquitectónica no muy conocida hasta no hace demasiados años, pero que es un auténtico lujo. La joya del municipio de Soutomaior y un lugar de obligada visita para cualquier viajero que se desplace hasta esta zona del mapa gallego.
Como otras grandes construcciones de Galicia, su origen no está muy claro. El boca a boca que se ha producido entre las sucesivas generaciones nos dice que su fundación podría ser en una época anterior a la llegada del imperio árabe.

 

Su historia

Fuese cual fuese el momento de su fundación, lo que es seguro es que cada piedra de esta fortaleza y de este castillo estará ligada para siempre a la familia Soutomaior (especialmente relevante fue el papel de Pedro Madruga dentro de ésta), una de las más importantes familias señoriales de Galicia. Ellos fueron los protagonistas en distintos acontecimientos que marcaron el devenir de esta majestuosa construcción: las revueltas irmandiñas, los enfrentamientos entre los obispados de Santiago y Tui y también las reyertas habituales entre los propios nobles del territorio gallego.
Tras la muerte de Pedro Madruga (realmente se llamaba Pedro Álvarez de Soutomaior), se producen continuas disputas para conseguir su legado, incluyendo por supuesto el impresionante castillo y su entorno, con sus espectaculares jardines. Durante unos tres siglos se extendieron esos problemas administrativos alrededor, demasiado tiempo para una joya de tal calibre.
Hasta que a finales del siglo XVIII se le otorgó al nuevo propietario, descendiente de la familia: Benito Fernando Correa de Soutomaior. Sin embargo, la decadencia seguiría, no pudiendo pararla nadie hasta que Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega Armijo, fijó aquí su residencia para pasar parte del verano. En este punto, apostó por varias remodelaciones que le dieron un carácter más residencial, similar al que tiene ahora. Este resurgir permitió que incluso Alfonso XII quisiese visitar esta maravilla de lugar.
Su auge siguió con la siguiente propietaria, que fue María Vinyals e Correa, marquesa de Ayerbe, una de las pioneras del movimiento feminista en Galicia, que continuó con la restauración del castillo. Sin embargo, una serie de sucesos relacionados con supuestas apariciones de un fantasma llamado el Alemanote hicieron que sus propietarios, la señora Vinyals y su marido, el doctor Lluría, comenzasen a temer vivir allí y pensasen en irse. No hizo falta que se lo pensasen mucho, ya que finalmente les sería arrebatado al ser acusados de estar en alguna trama política relacionada con el gobierno de Cuba. El castillo siguió su decadencia de nuevo, así durante décadas. Hasta que en 1982 la Diputación Provincial de Pontevedra lo adquirió, junto con sus terrenos. En 1987, tras acabarse las obras de restauración, el Castillo de Soutomaior comenzó su camino como gran atractivo turístico. Un camino irrefrenable, contando cada año con más y más visitantes.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Castillo de Soutomaior
Castillo de Soutomaior
Coordenadas
Latitud:
42º 19' 47.42" N (42.329838)
Longitud:
8º 34' 5.44" W (-8.568177)

Lo que ofrece Castillo de Soutomaior

¿Qué se encontrará quien visite el Castillo de Soutomaior?

La visita no defrauda. Incluso si te lo contamos, te va a sorprender. Su espectacular Torre del Homenaje sigue con la estructura original. El castillo se ha reconvertido en palacio, pero esa conversión ha sido muy inteligente durante las distintas remodelaciones y restauraciones y se ha conseguido que conserve todo su esplendor y atractivo histórico.
¿Y qué decir de sus jardines? De unos 15.700 metros cuadrados, en él se pueden encontrar cerca de unas 200 especies botánicas, como abetos, palmeras, camelias o cedros del Líbano. Algunos de los ejemplares que verás tienen más de ochocientos años de antigüedad. También verás espacios llenos de flores (reinan las hortensias) y distintos espacios para relajarse.
 

¿Cuándo se puede visitar?

Te dejamos los horarios para visitar el Castillo de Soutomaior.

Verano (mayo-septiembre):

  • Jardines: de 10.00 a 21.00 h
  • Castillo de Soutomaior (taquilla)
    De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 h
    Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 h y de 16.30 a 20.00 h

Invierno (octubre-abril)

  • Jardines: de 10.00 a 19.00 h. Lunes, cerrado
  • Castillo de Soutomaior (taquilla)
    Lunes, cerrado.
    De martes a viernes, de 10.00 a 19.00 h
    Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00 h

Ficha técnica de Castillo de Soutomaior

Nombre Completo Castillo de Soutomaior
Dirección Soutomaior - Pontevedra
Email turismosoutomaior@gmail.com
Teléfono +34 659 999 298

Comentarios sobre Castillo de Soutomaior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*