Monte do Castro (Castro de Besomaño)

Pontevedra Ribadumia

Información sobre Monte do Castro (Castro de Besomaño)

Cuando pensamos en Galicia, nos viene a la mente esa magia, misterio incluso, que baña muchos de sus recónditos lugares. Lugares llenos de historia, una historia que, a veces, quiere permanecer oculta para dotarlos de un misticismo especial. Normalmente, muchos de esos lugares, además, suelen estar encuadrados en parajes naturales absolutamente privilegiados. Monte do Castro tiene todo eso. Tiene un valor etnográfico incalculable, un misticismo propio de una historia todavía por conocer en su totalidad y, además, está en un entorno impresionante.

 

¿Dónde se encuentra?

En una colina, el término municipal de Ribadumia esconde un importante y valorado legado arqueológico, el llamado Castro de Besomaño, en el llamado Monte do Castro que, evidentemente, toma su denominación del yacimiento. Éste se encuentra exactamente entre las parroquias de Leiro y Besomaño. Es la colina que domina el valle en la zona última del río Umia.
Como ya comentamos en las primeras líneas, el sitio no es solo un activo arqueológico de gran valor, sino que es un elemento cultural que, con todo lo que ofrece, parece querer informarnos sobre los distintos usos de las montañas a lo largo de diferentes épocas. Y es que se sabe que el monte fue un recurso económico importante como cantera por cómo era la topografía original del lugar.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Monte do Castro (Castro de Besomaño)
Monte do Castro (Castro de Besomaño)
Coordenadas
Latitud:
42º 31' 21.59" N (42.522664)
Longitud:
8º 44' 22.31" W (-8.739531)

Lo que ofrece Monte do Castro (Castro de Besomaño)

Una experiencia única: etnografía en un entorno privilegiado

Acercarse al Castro de Besomaño, caminar a través de los restos de la antigua aldea y descubrir sus distintas estancias a la vez que observamos unas impresionantes panorámicas del valle de O Salnés, es todo un lujo. A cada paso tenemos esa sensación de transportarnos a épocas pasadas, pudiendo imaginar cómo vivían en esos tiempos ancestrales. Una forma perfecta de desconectar a la vez que hacemos un plan cultural en Ribadumia.

Por algo, este lugar fue objeto de deseo por parte de distintos pueblos y a lo largo de épocas lejanas en el tiempo. Además de la aldea en sí, destaca la fortaleza, con unas dimensiones medianas teniendo en cuenta su contexto, que fue el de los asentamientos que hubo en la Edad del Hierro, siendo en el Valle del Umia una de las más grandes de este tipo, sin lugar a dudas.
 

Secretos todavía por descubrir en Monte do Castro

A través de distintos estudios podemos afirmar que el Monte do Castro ha sido objeto de una densa ocupación y reocupación en distintos momentos de la historia, pero especialmente desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d. C. En ese momento es cuando se destruyó la fortaleza, que se cree que fue por la invasión romana, incendiándose antes del ataque. A partir de ahí, se cree que pudo ser abandonado definitivamente.
Sin embargo, los estudios continúan, por lo que es posible que todavía nos encontremos con muchas más sorpresas en el futuro. ¿Podremos resolver por fin muchos de los secretos que encierra este monte y el Castro de Besomaño? Puede ser. Lo que es seguro es que es un lugar que desde Albariño.com te recomendamos visitar. Cada uno de sus rincones, es pura magia.

Ficha técnica de Monte do Castro (Castro de Besomaño)

Nombre Completo Monte do Castro (Castro de Besomaño)
Dirección Ribadumia - Pontevedra
Email turismo@ribadumia.org
Teléfono +34 986 710 499

Comentarios sobre Monte do Castro (Castro de Besomaño)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*