A Cidade de Oitavén

Pontevedra Fornelos de Montes

Información sobre A Cidade de Oitavén

Galicia, la tierra de las meigas, de los bosques encantados, de extraños seres que habitan los más remotos lugares de sus majestuosos parajes naturales. Es parte del atractivo que buscan muchos de los que visitan estas tierras. Perdidos entre los espesos y centenarios bosques, podemos encontrar miles de restos de la cultura castreña, siendo ese el caso de la conocida como Cidade de Oitavén, ubicada en el municipio de Fornelos de Montes.
Estos antiguos asentamientos tienen más de dos milenios y suelen localizarse en lo alto de montes y lugares similares que facilitaban su defensa frente a los pueblos invasores. Poco es sabido sobre esta misteriosa cultura, por lo que los mitos y las leyendas la rodean desde hace cientos de años.
Para los habitantes de Galicia, estos restos siempre fueron fruto de fantásticas historias que enriquecieron su folclore popular. Y no es para menos, ya que desde el primer momento que pones un pie en los viejos castros puedes notar cómo la magia te rodea a cada instante, a cada paso.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

A Cidade de Oitavén
A Cidade de Oitavén
Coordenadas
Latitud:
42º 19' 39.31" N (42.327586)
Longitud:
8º 29' 26.47" W (-8.490685)

Lo que ofrece A Cidade de Oitavén

Ecos de una historia olvidada en la Cidade de Oitavén

En los valles ubicados junto al río Barragán y el regato Cambichas se puede encontrar el Monte da Cidade. Lo que hace único este monte es el misterioso asentamiento castreño que se puede visitar aún hoy, perdido entre frondosos bosques. Sin embargo, la oportuna localización del castro provocó que, cientos de años después, se aprovechara el terreno para construir un poblado dedicado a la agricultura y a la ganadería. Algunos historiadores sugieren que podría haberse tratado de un puesto comercial.
Por lo que la visita al Monte da Cidade resulta absolutamente espectacular al encontrarse tanto chozas de piedra relativamente modernas aprovechando las terrazas construidas por los ancestros que habitaron la zona, como restos del foso y la muralla original que rodeaba el castro milenario. Pero también encontraremos, en bastante buen estado, un acueducto que satisfacía las necesidades de los habitantes del poblado, seguido por un sistema de canalizaciones, un puente de piedra y, en lo alto del monte, una enigmática piedra de la que se dice que podría haberse usado como altar de sacrificios.
 

Un sendero natural de ensueño, la magia de Suído

Hace pocos años, toda esta zona fue rehabilitada para facilitar su visita. De este modo, podemos realizar una fantástica ruta a través del bosque mágico y pasear a través de las estructuras que se conservan en el castro.
Conduciendo por la carretera PO-250 desde Pazos de Borbén, en dirección a Fornelos de Montes, podrás aparcar a la altura del kilómetro 13. Es en este punto en donde empezará tu viaje al mundo de las leyendas gallegas. Debes buscar, cerca del desvío hacia Calvos, el comienzo de la senda GR-58 (o también llamado Sendeiro das Greas).
Sabrás que estás en el camino correcto en cuanto pises el ancestral empedrado que cubre el sendero. Continua tus pasos hasta cruzar el antiguo puente de piedra que se eleva por encima del Cambichas y no tardarás en verte frente al acueducto. A partir de aquí, solo debes seguir la senda para pasear por el castro y poder disfrutarlo por ti mismo.

Ficha técnica de A Cidade de Oitavén

Nombre Completo A Cidade de Oitavén
Dirección Fornelos de Montes - Pontevedra
Email omix@fornelos.com
Teléfono +34 986 768 409

Comentarios sobre A Cidade de Oitavén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*