Tui

Pontevedra Tui

Información sobre Tui

Dicen que los gallegos son hospitalarios y es una gran verdad. Pero en Tui esto se siente de una manera especial. Más especial todavía. ¿Cuántos peregrinos habrán pisado sus tierras habriendo recorrido ya un largo trayecto o todavía con la ilusión de quien elige este punto para comenzar su camino de peregrinación a Santiago de Compostela? ¿Cuántos, también, han venido simplemente de visita, a conocer un lugar mágico como ninguno? Quizás ese carácter único, afable y acogedor tenga mucho que ver con esto, con el hecho de haber recibido visitantes de toda clase y condición desde los tiempos más remotos.
¡Y es que cuánta historia encierran sus muros!

 

Breve historia de Tui

Localizada en un lugar tan bello como estratégico, Tui pertenece a la comarca del Baixo Miño, siendo su capital. Sin embargo, a nivel geopolítico su importancia ha ido decreciendo. No así su espectacular patrimonio cultural y natural.

En tiempos remotos y en distintas épocas, Tui fue una importante villa y lugar de referencia en la parte sur de las Rías Baixas. Primero, se asentó como población en época románica tras la etapa castreña, se consolidó en la Edad Media y vivió su máximo esplendor tras la invasión de los árabes y la posterior reconquista, aumentando su poder como sede episcopal. Las donaciones para apoyarla llegaban tanto desde Portugal como desde Castilla.

Desde 1833, Tui dejó de ser una provincia para convertirse posteriormente en un municipio. Durante el siglo XX, el vertiginoso crecimiento económico y demográfico de Vigo le relegó a un segundo plano. Pero Tui parece estar conforme con su nuevo papel: una villa que gusta de ser un remanso de paz y de tranquilidad, sin renegar nunca de su esplendoroso pasado.

 

Cómo llegar a Tui

Por carretera: Tui es una ciudad con buena comunicación tanto por tierra como por mar e incluso aire. A ella llega la autopista del Atlántico AP-9 y la carretera N-550, que van por todo el corredor del Atlántico hasta el norte de Galicia. Hacia el sur, hay autopistas dirección Porto.

En tren: La localidad de Tui tiene dos estaciones. La central enlaza con Vigo, donde hay dos estaciones de las consideradas estratégicas. También enlaza con Portugal a través del Puente Internacional. En cuanto a los que vienen desde Ourense, Castilla y León o Madrid, pueden llegar en Talgo a la estación de Guillarei, la otra que existe en este municipio.

En avión: Tui se encuentra a 25 kilómetros del aeropuerto más cercano, el de Peinador, en Vigo.

En barco: El río Miño es navegable hasta la localidad de Tui.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Tui
Tui
Coordenadas
Latitud:
42º 2' 48.04" N (42.046679)
Longitud:
8º 38' 39.39" W (-8.644274)

Lo que ofrece Tui

¿Qué visitar en Tui?

Tui es una experiencia completa para viajeros de toda índole, ya se busque fiesta o tranquilidad; se busque naturaleza o patrimonio cultural e histórico. Conoce lo mejor de Tui con nuestra propuesta.

Parque Natural Monte Aloia

Donde la sierra de O Galiñeiro se revela como un pequeño cordal montañoso y se extiende acompañando en su trayecto final al río Miño, acabando de la mejor manera: con el Parque Natural Monte Aloia, el más antiguo de toda Galicia (declarado en 1979). Y con razones para ello. Un exuberante entorno natural, pero además cargado de historia. A lo largo de los siglos ha tenido todo tipo de usos: religiosos, recreativos, como asentamiento e incluso para uso bélico (utilizado como defensa).

El viajero podrá sentir una magia especial en este lugar y una paz que no tiene precio: regatos de aguas cristalinas que emanan de lo más profundo de las entrañas de la sierra y que van buscando mansamente su final, en el valle del Miño; los montes más verdes y las mejores vistas panorámicas desde sus miradores para divisar el monte vecino de Santa Tegra, los valles del Miño y del Louro y el Océano Atlántico con las reinantes Islas Cíes a lo lejos.

Además, para los amantes del senderismo existen varias rutas cortas, fáciles de hacer y que permiten conocer lo mejor de este parque y del monte en sus distintas zonas. Os recomendamos algunas. La ruta Rego da Pedra recorre una antigua canalización de piedra que transportaba agua a los campos. Por otro lado, la senda de los Muíños do Tripes, un recorrido encantador para conocer los –rehabilitados- molinos que surtían a la población antiguamente. También muy recomendables la senda botánica y la del Castro Alto dos Cubos.

Convento de Santo Domingo – Iglesia

Un ejemplo de construcción franciscana, de las muchas que existen en las distintas ciudades y villas de Galicia. Se fundó en 1330 pero su construcción completa duró unos dos siglos más las posteriores modificaciones. Es por eso que cuenta con elementos de distintos periodos artísticos (gótico, barroco, neoclásico). La iglesia, como muestra de lo importante que era Tui antiguamente, es el lugar en el que se enterraron muchos de los nobles de la región en la Edad Media como, por ejemplo, los Soutomaior, Valladares o Troncoso de Lira.

Alameda de Santo Domingo

Justo detrás del convento están esta alameda, perfecta para el descanso del viajero/a. Y también perfectas para disfrutar de unas increíbles vistas desde su mirador desde el que se puede ver el último tramo del río Miño y el antiguo Puente Internacional, que todavía sigue sirviendo para transitar a la vecina Portugal, más concretamente a la localidad de Valença. Estanques con coloridos nenúfares, un puente de madera y un anfiteatro surten y completan sus cuidados jardines. Merece la pena relajarse en este lugar, sin duda alguna.

Casco histórico de Tui y Catedral

La localidad de Tui es perfecta para pasear sin rumbo. De esos cascos antiguos con pequeñas y encantadoras calles empedradas, descubriendo cada rincón y otorgando a los viajeros gratas sorpresas a su paso. Una de ellas es el Monumento al Caballo Salvaje, y es que las tierras del municipio siempre han estado muy ligadas a este animal, que siempre se ha respetado al máximo, y así queda constancia con este monumento. Además, las vistas al río Miño desde este lugar son impresionantes.

La calle más conocida y recorrida por los visitantes es el Paseo de la Corredera. Más ancha que el resto de calles y con tiendas para ir de compras y con algunos de los mejores restaurantes de Tui para degustar las exquisiteces de la gastronomía local. Otra visita imprescindible en el casco antiguo de la localidad de Tui es la Iglesia de San Telmo, quizás la única muestra de este calibre del estilo barroco portugués en territorio gallego.

Pero sin lugar a dudas, la Catedral de Tui, del siglo XII y de estilo románico (aunque con detalles góticos en sucesivas remodelaciones), es la guinda ideal para acabar un paseo por el casco viejo. Cuenta con la mayor Sala Capitular de toda España. Esta catedral es, sin lugar a dudas, una visita más que recomendada para todos los viajeros que se acercan al Baixo Miño.

Biblioteca Pública Municipal de Tui

No muy lejos del casco histórico está la biblioteca municipal, un bonito edificio en el exterior y que también merece la pena conocer por dentro. Los fines de semana se realizan distintos eventos culturales, como obras de teatro o exposiciones de arte a un precio muy económico.

Rutas y senderismo

Además de las distintas rutas por el Parque Natural del Monte Aloia, en Tui existen más rutas que merecen la pena y que harán las delicias de quienes gustan pasear por los más bellos recorridos en entornos naturales. ¿Qué decir de la ruta portuguesa, la más clásica? Tanto para visitantes como para peregrinos la ruta que sigue la senda del río Louro es fantástica, llena de magia.

Actividades deportivas

No podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar algunas de las actividades deportivas que se suelen realizan en este municipio. La montaña y el río otorga muchas y distintas posibilidades. En el río Miño se puede practicar el paddle-surf, por ejemplo, mientras que en el Parque Natural del Monte Aloia se puede practicar la escalada, montar a caballo, así como distintas actividades encaminadas a concienciar sobre el obligado respeto al medio ambiente.

 

Tui y Camino de Santiago

Gran parte de los caminantes que no disponen de mucho tiempo o no se ven capaces de afrontar el camino portugués desde el país vecino, escogen esta ruta como punto de partida en su peregrinación a Santiago. De esta manera, se hace bastante más corto (119 kilómetros de distancia) siendo posible hacerlo en su totalidad en algo menos de una semana. Lo recomendable en la primera etapa es caminar desde Tui hasta Porriño, siguiendo en la medida de lo posible el cauce del río Louro.

 

Fiestas, gastronomía y enoturismo en Tui

Tui, además de un municipio con cientos de rincones que merece la pena visitar, también cuenta con bodegas dedicadas a la elaboración de vinos blancos. Este municipio se divide en dos de las subzonas de la D.O. Rías Baixas, marcando los límites de la subzona O Rosal y Condado do Tea. Y es que las Rías Baixas son el mejor lugar para el cultivo de la uva albariño, una de las variedades de uva blanca que existen. Por eso, habiendo tanto que visitar a lo largo y ancho del municipio y con el exquisito gusto por el vino y los productos del mar que se tiene en este lugar, merece la pena escoger entre algunas de las múltiples experiencias de enoturismo que se ofrecen en Tui.

Y es que Galicia siempre ha sido tierra de buen comer y de buen beber, donde todo el mundo disfruta la vida. Por eso, como en cualquier municipio gallego, no podía faltar su fiesta gastronómica rindiendo culto a alguno de los productos estrella de la zona. En este caso, en abril se celebra la fiesta de la angula (o meixón). En esta fiesta popular no podía faltar, por supuesto, el mejor vino albariño. La comida se basa en un menú degustación ofrecido por distintos restaurantes tudenses en el que, además de la angula, se veneran otros productos tanto del mar, sobre todo, como de la tierra.

 

¿Dónde comer en Tui?

En Tui podremos disfrutar de estupendos platos típicos de Galicia, con productos del mar, de la tierra y también del río, como las truchas, la lamprea o sus exquisitas angulas, un auténtico manjar. Las calles del centro y de la zona antigua están llenas de bares de tapas, mesones y restaurantes con un ambiente de lo más agradable y perfecto para disfrutar de una buena comida regada con un vino de la zona. Numerosos establecimientos ofrecen también menús para peregrinos y especialidades. En los alrededores de la villa hay varios asadores y restaurantes perfectos para disfrutar con amigos y familiares de una buena comida con productos gallegos. Sin lugar a dudas, lo restaurantes en Tui son muy recomendables, y son muchos los visitantes y viajeros que eligen este lugar para darse un gusto culinario.

 

¿Dónde alojarse en Tui?

Tui es una de las villas más destacadas del Camino Portugués a Santiago, y por ello es muy frecuente encontrarse con peregrinos que recorren las calles de su centro histórico para visitar su famosa Catedral. Pero los encantos de Tui son numerosos, además de recibir al visitante con los brazos abiertos, este es un lugar perfecto para una estancia tranquila y con todos los servicios de bares, restaurantes, tiendas, actividades deportivas, etc. Pero también para conocer su espectacular entorno de viñedos a orillas del río Miño y disfrutar de estupendas actividades de enoturismo.

Aquí hay múltiples opciones de alojamiento y los hoteles en Tui ofrecen los mejores servicios en un entorno de ensueño. Por supuesto, la villa también dispone de albergues de peregrinos, hostales y alojamientos turísticos que se adaptan a cada tipo de visitante.

Ficha técnica de Tui

Nombre Completo Tui - Pontevedra
Dirección Pza. San Fernando, s/n, 36700 - Tui
Email turismo@concellotui.org
Teléfono +34 677 418 405

Comentarios sobre Tui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*