La isla de San Simón

Pontevedra Redondela

Información sobre La isla de San Simón

Historias de piratas, épicas batallas navales, misteriosas órdenes religiosas y oscuros fines políticos. Pocos dirían que en una isla tan pequeña pudieran caber tantas historias diferentes y tan variadas, pero la Isla de San Simón, junto con el islote de San Antón (pegado a ella), oculta todo esto y más.
Ubicada en el centro de la ensenada de San Simón. de la que la isla obtiene su nombre, frente a la parroquia de Cesantes, en el municipio de Redondela, y en plena Ría de Vigo, tiene apenas unos cientos de metros de espacio donde se encuentran unos pocos edificios y un encantador paseo con bojes a ambos lados del mismo.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

La isla de San Simón
La isla de San Simón
Coordenadas
Latitud:
42º 18' 26.74" N (42.307426)
Longitud:
8º 37' 42.99" W (-8.628609)

Lo que ofrece La isla de San Simón

La violenta y oscura historia de la isla

Los primeros relatos sobre San Simón podría decirse que fueron los poemas del famoso poeta medieval Mendinho, sin embargo, la parte interesante de verdad comienza cuando nos enteramos de que, originariamente, este enclave fue utilizado como sede de la mítica orden religiosa y militar de los caballeros de la Orden del Temple (o comúnmente conocidos como templarios) hasta su excomunión de la Iglesia y posterior persecución.
Tras esto los dueños se suceden rápidamente, desde los franciscanos, pasando por la diócesis de Tui hasta llegar a las manos de Isabel la Católica, la cual utilizó la isla para almacenar riquezas traídas de las Indias.
El infame pirata inglés Francis Drake decidió que supo que en la Isla de San Simón se escondía este tesoro y así fue como decidió robar el botín que allí se almacenaba. Además, se dice que la isla fue habitada por gremios artesanos durante los últimos periodos de la Edad Media, por lo que por ella debían pasar buenas sumas de dinero.
Pero lo peor estaba por llegar, ya que, a principios del siglo XVIII, San Simón fue protagonista de la gran Batalla de Rande. En la que la mayor fortuna de oro, plata y otros recursos traídos de América se hundió en la Ría de Vigo a consecuencia del asalto de la flota inglesa y holandesa. Aunque, técnicamente, fueron sus protectores los que decidieron que, antes de que fuera saqueado, el gran tesoro estaría mejor bajo las aguas de la ría.
El siguiente fin que se le dio a la isla fue la de un espacio donde aislar y tratar a los enfermos de lepra y cólera. Hasta el año 1927, en el que se le dio un uso mucho más siniestro: El Franquismo utilizó la Isla de San Simón como campo de concentración a nivel nacional hasta el año 1947, llegando a ser uno de los centros penitenciarios más temidos de la dictadura, ya que no era raro que se vieran fusilamientos en sus terrenos, además de enfermedades como la lepra o la cólera y, por supuesto, hambre y la mayor de las miserias que puede vivir un ser humano.
 

Visitas en barco la Isla de San Simón

Ya habrás comprobado la gran historia que encierra esta pequeña isla. Durante los últimos años ha sido rehabilitada en varias ocasiones y es posible visitarla cogiendo un barco desde Cesantes o desde el puerto de San Adrián. Además, puedes disfrutar de visitas guiadas donde se te ampliará la información de la isla. Incluso se dan cita numerosos eventos. Algunos tan importantes como el taller internacional poético “Con barqueira e remador”, el curso musical de violín “San Simón Fiddle Camp” (enfocado a un público más juvenil e infantil) y el famoso festival “Sinsal” (en el que se dan cita artistas internacionales del panorama musical).
Cuando visites las Rías Baixas no te pierdas uno de los lugares con más historia por metro cuadrado.

Ficha técnica de La isla de San Simón

Nombre Completo La isla de San Simón
Dirección Redondela - Pontevedra
Email turismo@redondela.es
Teléfono +34 986 401 713

Comentarios sobre La isla de San Simón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*