Labirinto de Breoghán

Coruña Vilarmaior

Información sobre Labirinto de Breoghán

El Labirinto de Breoghán es el más grande de la Península Ibérica. Es vegetal, creado con más de cuatro mil árboles, la mayoría coníferas, que han crecido y han sido podados meticulosamente durante mucho tiempo para que sean lo suficientemente tupidos para tratar de evitar en lo posible la visión entre ramas. Estos 4000 árboles se encuentran en una extensión de alrededor de seis mil metros cuadrados de superficie, permitiendo pasillos entre ellos de hasta 2.300 metros lineales por donde pasear para llegar al centro y buscar posteriormente la salida.

Como podemos imaginar, el Laberinto de Breogán, como se llama en castellano, fue diseñado por expertos en laberintos con el fin de crear un pasatiempo entretenido, sin que sea demasiado largo, ya que podría ser tedioso, ni demasiado corto, porque podría ser poco atrayente.

Más abajo encontrarás toda la información sobre este atractivo turístico que está llamado a ser una visita obligada en la comarca de Betanzos.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Labirinto de Breoghán
Labirinto de Breoghán
Coordenadas
Latitud:
43º 21' 18.04" N (43.35501)
Longitud:
8º 7' 51.2" W (-8.13089)

Lo que ofrece Labirinto de Breoghán

El Labirinto de Breoghán y los petroglifos.

Vilarmaior es un pequeño ayuntamiento muy cerca de A Coruña y de Ferrol. Allí se han ido encontrando en los últimos años un sinfín de petroglifos, unos grabados en piedra de arte rupestre de la época de la edad del bronce, hace más de cuatro mil años. De hecho actualmente están catalogadas más de 130 piedras con petroglifos en Vilarmaior, de forma que se ha convertido en la mayor concentración de Galicia de estos dibujos. Muchos de estos petroglifos consisten en laberintos grabados en la piedra, de los que se han hecho multitud de interpretaciones.

Tomando estos laberintos como punto de partida, han decidido llevarlo a una escala mayor y vegetal, en lugar de pétrea, creando así, en el propio municipio de Vilarmaior, el mayor laberinto vegetal de la Península Ibérica, el Labirinto de Breoghán. Una idea muy original que tiene sus raíces en la historia, o mejor dicho de la prehistoria, de Galicia. Y además es vegetal, una característica que, sin duda, es coherente con todo el ayuntamiento de Vilarmaior, pues es un municipio en el que el verde es la tonalidad más extendida entre sus prados y bosques. Así pues, todo encaja.

¿Por qué de Breogán?.

El Labirinto de Breoghán toma su nombre del mítico rey galaico: Breogán, el cual, según describe el Lebor Gabála Érenn, un libro sobre las invasiones celtas del siglo XI, creó la ciudad de A Coruña (Brigantia). Un rey celta que actualmente forma parte del propio himno gallego en su verso: “fogar de Breogán”. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que el Laberinto de Breogán, visto desde el cielo, cuente con forma de cruz celta. Una pequeña pista para el visitante.

Galicia Máxica.

Existe una visión o interpretación mágica sobre los laberintos. Salir de un laberinto puede verse como una simple prueba, divertida o no. Pero también puede interpretarse como una representación de una dificultad interior, mental o espiritual, de la que hay salida, aunque ésta sea difícil de encontrar; un viaje de la oscuridad a la luz, la resolución de problemas complicados de solventar. También se puede interpretar como una protección de algo o alguien, que está en el centro y a lo que es difícil llegar. En la Galicia mágica existen petroglifos con laberintos en algunos accesos a tumbas, como para proteger a los fallecidos de los malos espíritus, poniéndoselo difícil para llegar hasta ellos. Sea como sea, está claro que un laberinto tiene una atracción natural para los humanos, ya sean adultos, mayores o niños. Aparecen en multitud de novelas (como “El Laberinto de los Espíritus” de Carlos Ruiz Zafón, o “El General en su Laberinto” de Gabriel García Márquez), en películas (“El laberinto del Fauno” o la reconocida “El Resplandor”) y más aún en la música (Juanes, Amaral y muchos más). Y ya se sea joven o no tan joven, cada cual lo toma bien como un reto, como diversión o ambas.

Cuál es el plan.

Sabemos ya que la base de la idea de crear un laberinto vegetal es redonda: los petroglifos de la zona, el rey celta, el hecho de que sea vegetal y que forma parte de la “Galicia máxica“. Pero ¿cuál es el plan?. Aquí te lo explicamos:

Planifica el día, ya que hay mucho que ver en los alrededores. Ten en cuenta que el horario de apertura del Laberinto de Breoghán es de 11:00 a 19:30 (está una hora más abierto, pero las 19:30 es la última entrada). Ponte calzado cómo, pues si vas a paso normal (y no haces trampas) podrás tardar unos 40 minutos en volver a salir. El precio de la entrada es de 5€ por adulto y 3€ para menores de 7 años. Ten en cuenta que sólo estará abierto entre el 4 de junio y el 12 de octubre (al menos el primer año de funcionamiento) y en junio sólo abre viernes sábado y domingo, julio, agosto y hasta el 18 de septiembre, de martes a domingo y desde entonces hasta el 12 de octubre, vuelven a ser viernes, sábado y domingo. Si eres una persona intranquila, puedes ir igualmente, ya que existe un teléfono al que llamar para pedir cualquier tipo de ayuda; existen “puertas rápidas”. ¿E se chove? ¡Que chova!

Cerca del laberinto tienes un merendero donde reposar después de la caminata o, si estás en forma, puedes ver algunas de las recomendaciones que hacemos sobre qué ver en Vilarmaior para aprovechar la visita. A la llegada, puedes dejar tu coche en la Leira Park (un aparcamiento en un campo contiguo).

Ficha técnica de Labirinto de Breoghán

Nombre Completo Labirinto de Breoghán
Dirección Lugar Armada, 4, 15637 Vilarmaior, (A Coruña)
Email info@labirintodebreoghan.gal
Teléfono +34 698 195 010

Comentarios sobre Labirinto de Breoghán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*