El mirador y la cascada de Ézaro
Coruña DumbríaInformación sobre El mirador y la cascada de Ézaro
La cascada del Ézaro, más conocida entre los gallegos como fervenza do Ézaro o fervenza do río Xallas, hace de límite geográfico entre los municipios de Dumbría y Carnota, en el suroeste de la provincia de A Coruña. Es la única cascada de toda la Península Ibérica, y una de las pocas de Europa, que cae directamente sobre el mar, en este caso sobre el estuario del río Xallas con el océano Atlántico.
Aquí, el río Xallas se precipita desde 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del monte Pindo. Algunos documentos de principios del siglo XVIII mencionan la cascada haciendo referencia a una enorme “humareda” que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro. La cascada fue en tiempos pasados empleada como punto de orientación para los navegantes.
Hoy en día es uno de los enclaves turísticos más atractivos del sur de la Costa da Morte, y cada año miles de visitantes se acercan a este lugar para tomar impresionantes fotos de este auténtico monumento natural. Pero la cascada del Ézaro no fue siempre tan espectacular como lo es hoy en día.
En torno al año 1988, la instalación de una de las muchas empresas hidroeléctricas de Galicia y el levantamiento de la presa de Santa Uxía hizo que la cascada desapareciera por completo. Más de una década después, en el año 2000, el gobierno autonómico y la empresa llegaron a un acuerdo para programar aperturas puntuales de las compuertas. Pero no fue hasta el año 2011 que, gracias a la presión social y de un grupo ecologista, el río Xallas fluye en todo su tramo permitiéndonos disfrutar de la fervenza do Ézaro todos los días del año.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Fervenza do Ézaro
Latitud:
42º 54' 46.58" N (42.912938)
Longitud:
9º 6' 59.73" W (-9.116592)
Lo que ofrece El mirador y la cascada de Ézaro
Espectáculo de música y luces
Al atractivo natural que ya de por sí tiene esta cascada y su entorno, el ayuntamiento de Dumbría le suma otro más: el de iluminar esta maravilla para poder apreciarla de una forma distinta y original también por la noche.
La hazaña comenzó en 2006 con la instalación de focos que iluminaban la cascada en determinadas fechas del año. Poco a poco el ayuntamiento ha ido ampliando el proyecto y en la actualidad se puede apreciar todo un espectáculo de luces de colores y música e incluso hologramas en la cascada. Tiene lugar los sábados y en vísperas de los festivos de verano, entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, durante una hora de 11 a 12 de la noche.
El entorno de Ézaro y el Monte Pindo
Sobre la cascada se encuentra un fabuloso mirador con espectaculares vistas del estuario del Xallas y la costa de Dumbría. Para llegar al Miradoiro do Ézaro debe tomarse una carretera estrecha y muy empinada: en menos de dos kilómetros acumula tramos que alcanzan una pendiente del 28 por ciento. Esta carretera ha sido considerada como uno de los puertos más exigentes de las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España. Por fortuna para muchos, este trayecto también se puede realizar en coche.
El cañón del Xallas y el macizo del Monte Pindo son puntos de especial interés geológico, cuya morfología y ubicación resultan especialmente llamativas y hermosas. Lamentablemente la vegetación ha sido varias veces devastada en los incendios que azotaron el monte Pindo en varias ocasiones, exponiendo a la zona de interés geológico a una mayor erosión. A pesar de ello sigue manteniendo su belleza y encanto singular.
Ficha técnica de El mirador y la cascada de Ézaro
Nombre Completo | El mirador y la cascada de Ézaro |
Dirección | Dumbría - A Coruña |
correo@dumbria.dicoruna.es | |
Teléfono | +34 981 744 001 / +34 662 346 927 |