Monasterio de Armenteira
Pontevedra MeisInformación sobre Monasterio de Armenteira
Cuando llegas al monasterio de Armenteira te das cuenta de la calidad arquitectónica de esta construcción impresionante. La rica decoración, con su gran rosetón en la portada, es realmente cautivadora, junto a las envidiables arquivoltas. Si llevas cámara, te saldrán unas fotos preciosas. ¡Seguro!
Se terminó de construir en el siglo XVIII. En su interior nos llama la atención el baldaquino situado en el altar del mismo siglo. La figura de la Virgen de las Cabezas con un pecho desnudo, sujetando al Niño. Es una talla de madera con policromía que fue terminada antes que el propio Monasterio, data del siglo XVI. A ésta, se le atribuyen propiedades curativas para la migraña y demás dolores de cabeza.
Este monasterio sufrió la Desamortización de Mendizábal y quedó abandonado. Su recuperación surgió en el año 1961, gracias a Carlos del Valle, hijo del escritor pontevedrés, Valle-Inclán, creando la Asociación de Amigos de Armenteira. Cuando se remataron estas las obras, en el año 1989, se instalaron monjas benedictinas procedentes de Navarra. Además de vivir allí cumpliendo con sus labores, realizan pastas y jabón con aceite de camelia, flor tan valorada en estas tierras.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Monasterio de Armenteira
Latitud:
42º 27' 47.84" N (42.463289)
Longitud:
8º 44' 30.81" W (-8.741892)
Lo que ofrece Monasterio de Armenteira
Romería de la Virgen de las Cabezas
Hay una larga tradición en el municipio de Meis que nos une a todos los ciudadanos, de aquí y de toda la provincia de Pontevedra. En este monasterio se celebra, en el mes de abril, la Romería de Nuestra Señora de las Cabezas. Es tradición acercarse a este monasterio caminando, desde los lugares más próximos, para asistir a la misa.
La misma tradición manda asistir, a la misa el lunes de Pascua, con una figura de cera que tenga forma de cabeza, allí fuera hay feriantes que te las venden a precios populares. Son tantos los asistentes, que se vió la necesidad de hacer más misas a lo largo del día, en honor a la Virgen de las Cabezas. En el mediodía, para comer, están garantizados el pulpo, el pan y el vino. Menú que atrae a muchos jóvenes a venir, y realizan la caminata la noche anterior y, así llegar a tiempo para la comida campestre.
Senderismo: Ruta da Auga
La ruta que más nos llama la atención es la que se traza desde Ribadumia hasta el mismo monasterio. En Armenteira podremos dar inicio a una ruta de senderismo muy apacible, la llamada Ruta da Auga. Y es que, saliendo de Armenteira, podemos caminar por toda la vera del río Armenteira. A lo largo del camino, encontraremos 53 Molinos perfectamente situados para aprovechar la corriente del río. Gracias a la fuerza del agua, se conseguía moler el maíz, trigo, centeno…
Fue tanto el tiempo dedicado en estos molinos, que inspiró a muchos trabajadores a inventarse canciones y adivinanzas relacionadas con el molino, como, por ejemplo: Xira e xira, e non se move do sitio. Es más, el baile folclórico de Galicia, se llama muiñeira, danza tradicional que se basa en girar y girar sin moverse del sitio, como hace el molino.
Pero, además de estos restaurados e interesantes molinos, podremos ver una pequeña playa fluvial, con toda la vegetación que acompaña al lugar, con puentes de madera que ponen el camino más fácil. Es una opción muy llamativa para nosotros y para muchos otros.
Ficha técnica de Monasterio de Armenteira
Nombre Completo | Monasterio de Armenteira |
Dirección | Meis - Pontevedra |
correo@meis.gal | |
Teléfono | +34 986 712 001 |