Parque de la Alameda

Coruña Santiago de Compostela

Información sobre Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda, situado a las puertas de la ciudad vieja, es uno de los principales jardines urbanos de Santiago de Compostela. Desde el siglo XIX sus jardines y monumentos se han convertido en una de las áreas de esparcimiento y recreo preferidas por los santiagueses, y también por los numerosos visitantes y peregrinos que cada año acuden a la capital gallega.

Este enorme parque de 85.000 m2 se encuentra en una ubicación privilegiada, bordeando una parte del casco histórico y ofreciendo una vista magnífica de la Catedral de Santiago, un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destacan también la variedad y el porte de sus especies arbóreas y ornamentales, como el conjunto de robles de la carballeira de Santa Susana o la pérgola con vistas formada por los castaños de Indias en el paseo de la Herradura.

Diversos monumentos históricos, esculturas y otros elementos de interés artístico ensalzan todavía más la belleza del conjunto. Un ejemplo de ello es el arco que da acceso al Paseo de los Leones, los parterres, fuentes y estanques, o los corredores para las distintas clases sociales del siglo XIX. También el mobiliario es especial, como los bancos de piedra con respaldo de fundición elaborados por la conocida fábrica gallega de Sargadelos. En el conjunto abundan construcciones decimonónicas de estilo modernista como el quiosco de la música, el palomar o el banco acústico, además de edificaciones como la capilla de Santa Susana y la iglesia del Pilar.

Los jardines del Parque de la Alameda forman parte de la vida cotidiana de los santiagueses, siendo un importante área de esparcimiento en la ciudad y acogiendo numerosas fiestas locales y actos culturales y populares.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Parque de la Alameda
Parque de la Alameda
Coordenadas
Latitud:
42º 52' 36.99" N (42.876943)
Longitud:
8º 32' 51.39" W (-8.547609)

Lo que ofrece Parque de la Alameda

Monumentos y flora ornamental singular de la Alameda de Santiago

Como ya hemos dicho, el conjunto Parque de La Alameda de Santiago ofrece multitud de elementos de interés artístico e histórico, así como una variada flora ornamental representada por noventa especies diferentes entre las que destacan algunos ejemplares arbustivos y arbóreos de gran porte. Tal es el caso de la enorme secuoya (Sequoia sempervirens) ubicada en la esquina derecha de la entrada al Campo de la Estrella, o el paseo entre cipreses (Chamaecyparis lawsoniana) que bordea el talud sur y oeste de La Herradura, sin olvidar el gran robledal de Santa Susana, una carballeira única en el contexto urbano. Además en el parque podemos encontrar un magnífico ejemplo del uso ornamental del roble (Quercus robur), un árbol poco explorado en este sentido, en el paseo de Los Leones y su continuidad con La Herradura. Destaca también el abeto apodado “La Perona”, que fue plantado en 1947 con motivo de la visita que hizo Eva Perón (Evita) a Santiago, y que se encuentra entre el monumento a Rosalía de Castro y la fuente de los Condes de Altamira.

A continuación mencionamos algunos de los monumentos y elementos de interés artístico e histórico más destacados que se encuentran en el Parque de la Alameda:

Las Marías: esta llamativa estatua obra de Cesar Lombera (1994) está ubicada en una de las principales entradas al parque, la más cercana al casco histórico, es un homenaje y recuerdo de dos hermanas muy conocidas en Santiago: Corelia y Maruja Fandiño, asiduas paseantes de La Alameda. Cada día a las dos en punto ambas salían enganchadas del brazo y ataviadas con su colorida y particular forma de vestir. Su peculiar actitud y apariencia no pasaba desapercibida, por lo que pronto se convirtieron en personajes icónicos de la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado.

Quiosco de la Música: este templete ha sido testigo de numerosas fiestas populares de Santiago. Es obra de Daniel García Vaamonde (1896) y muestra un estilo modernista con la base de granito y estructura en hierro forjado adornado con aves mitológicas y alegorías a la música.

Banco acústico: el peculiar banco semicircular de piedra es uno de los rincones más curiosos del parque. Fue diseñado por Mariano Fernández Rangel en 1916 y tiene la peculiaridad de transmitir el sonido por su interior de lado a lado, de forma que se pueden escuchar perfectamente las conversaciones desde cualquier punto del banco. Al parecer era usado antiguamente para conocer las conversaciones privadas de los enamorados que se sentaban allí sin saberlo.

Monumento a Rosalía de Castro: la figura de esta gran escritora, una de las mejores poetisas de nuestro país y un símbolo en representación del sentimiento gallego, se acompaña de personajes populares de sus obras y títulos de sus publicaciones más conocidas, entre los que se incluyen “Cantares gallegos” y “Follas novas”. El monumento muestra también varias placas conmemorativas de agrupaciones gallegas de todo el mundo y una corona de “Els Cataláns”.

Monumento a Ramón del Valle-Inclán: La figura de Valle-Inclán sentado en uno de los bancos del parque es una de las más visitadas por los turistas. Y es que, ciertamente, esta obra de Cesar Lombera (1999) nos muestra al célebre literato, padre de la estética conocida como “esperpento”, de un modo realista y cercano.

Monumento a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: la carballeira de Santa Susana esconde una curiosa escultura obra de Francisco Leiro (1995) en homenaje al escritor, pintor y dibujante. Está inspirada en uno de los famosos dibujos de Castelao publicado en “Cousas da vida”, y se trata de una forma antropomorfa representativa del galleguista fundida en la piedra a modo de petroglifo.

Ficha técnica de Parque de la Alameda

Nombre Completo Parque de la Alameda
Dirección Santiago de Compostela - A Coruña

Comentarios sobre Parque de la Alameda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*