Parque do Pasatempo
Coruña BetanzosInformación sobre Parque do Pasatempo
El Parque del Pasatiempo es un parque enciclopédico público declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en la histórica ciudad de Betanzos, muy cerca de la ciudad de A Coruña. Es un lugar pintoresco conocido por sus jardines y estanques de ensueño, sus “cuevas” y elementos decorativos que evocan los viajes, las maravillas del mundo, los seres mitológicos y los animales exóticos. Toda una miscelánea llena de encanto y de un cierto espíritu aventurero.
El parque fue ideado y promovido por Juan García Naveira que era, junto con su hermano, un importante empresario betanceiro. Los Hermanos García Naveira desempeñaron una importante labor filantrópica en Betanzos. Su labor fue tal que la ciudad les dedica a una céntrica plaza (Plaza Hermanos García Naveira) donde se encuentra una estatua de ambos.
La construcción de este “Parque de Diversiones” comenzó a finales del siglo XIX, en 1893, y originalmente contaba con 90.000 m² que albergaban numerosos jardines, estanques, estatuas, pasadizos, murales y hasta un zoológico de animales exóticos. Lamentablemente hoy queda muy poco de todo ello y solo se conserva una décima parte del parque original. Actualmente el parque consta de una pequeña zona antigua y otra de reciente construcción, y está fragmentado por la construcción de varias calles y edificios sobre el mismo.
Destaca el gran Estanque del Retiro de 44 metros de longitud y 5 de profundidad, que conserva en el centro una isla con un bello templete oriental que antiguamente albergaba una estatua de dos mujeres sosteniendo cántaros y de la que hoy solo quedan unos restos. A pesar de ello, este es el lugar más fotografiado y querido por los visitantes que se acercan al Parque do Pasatempo.
Otro elemento encantador y misterioso del parque son sus cuevas artificiales, pasadizos que a través de lianas y estalactitas dejan entrever relieves y esculturas de animales exóticos y extintos como los dinosaurios. En el exterior, un muro de más de 130 metros de largo muestra una miscelánea de relieves en cemento, material novedoso en la época, que evocan los viajes por el mundo. Aquí se encuentran representados enclaves tan notables como la Gran Muralla China, el Canal de Panamá, la mezquita de Mohamed Alí o las Pirámides de Keops en Egipto; y transportes de la época como un aeroplano, un dirigible y una locomotora.
Llaman la atención el mural de “la España monárquica y sus hijas republicanas” y los relojes con husos horarios mundiales. Sobre el mirador en la parte superior del parque la estatua de un enorme león domina este espacio mágico que originalmente concentraba las mayores maravillas del mundo para el conocimiento y disfrute de todos los betanceiros.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Parque do Pasatempo
Latitud:
43º 16' 39.15" N (43.277541)
Longitud:
8º 13' 10.58" W (-8.219606)
Lo que ofrece Parque do Pasatempo
Breve historia del parque
Su construcción comenzó a finales del siglo XIX, en 1893, y originalmente contaba con 90.000 m² de los que hoy solo se conserva una décima parte. A lo largo de su vida, Juan García Naveira no dejó de añadir esculturas y otros elementos al parque hasta su fallecimiento en 1933, momento en el comenzó la decadencia de su obra.
Según apuntan algunos historiadores, el parque pudo haberse empleado como una extensión del campo de concentración de prisioneros republicanos de Betanzos durante la Guerra Civil española, aunque no hay consenso con respecto a este dato. En los años posteriores el parque fue utilizado como campo agrícola e incluso hubo una escombrera en una parte de los jardines que sepultó varias fuentes y estanques.
En 1986 el parque pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Betanzos, un hecho que en un principio no supuso ninguna mejora en su conservación o puesta en valor. De hecho se construyó un aparcamiento sobre el mismo que supuso el derribo de dos edificaciones, así como otras infraestructuras que acabaron con buena parte del parque y el antiguo “Estanque de los Papas”.
En la década de los 90 terminan los ataques al parque y se comienza a habilitar para un uso público urbano con la limpieza de escombros y la construcción del auditorio al aire libre. No es hasta el año 2017 que el concello de Betanzos solicita la declaración del parque como Bien de Interés Cultural (BIC). Un procedimiento que la Xunta de Galicia tardó un año en resolver y que tuvo como resultado la declaración del Bien de Interés Cultural el Parque del Pasatiempo de Betanzos con un nivel de protección integral en febrero de 2020.
Ficha técnica de Parque do Pasatempo
Nombre Completo | Bien de Interés Cultural el Parque do Pasatempo de Betanzos |
Dirección | Av. de Fraga Iribarne, 63, 15319 - Betanzos (A Coruña) |
Teléfono | +34 981 770 011 |