Parque Natural de la Ría Barosa

Pontevedra Barro

Información sobre Parque Natural de la Ría Barosa

En estas líneas te presentamos un paraje completísimo. Se trata del Parque Natural de la Ría Barosa y en él podemos desde practicar senderismo, hasta descansar, hacer una deliciosa barbacoa (en los meses del año permitidos) o bañarse en el río en los días más calurosos de verano. Si estás de viaje y tienes un hueco en tu agenda, no dudes en visitar el Parque Natural de la Ría Barosa cuando vengas al municipio de Barro.

 

¿Por qué se le conoce como Ría Barosa?

Muchas personas creen que se llama Parque Natural del Río Barosa, pero no debe confundirse. Es tal como lo escribimos: Ría Barosa. Y no porque desemboque en una ría ni por ninguna otra razón parecida, sino por lo siguiente. Se le conoce así porque antes pasaba un antiguo camino muy conocido en la zona, justo por donde hoy está una parte del Parque Natural. Y ya sabemos que en las tierras mágicas de Galicia es habitual que, desde tiempos inmemorables, muchos ríos y otros parajes suelen adoptar el nombre de un camino, del lugar o incluso de un valle.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Parque Natural de la Ría Barosa
Parque Natural de la Ría Barosa
Coordenadas
Latitud:
42º 33' 25.96" N (42.55721)
Longitud:
8º 37' 55.24" W (-8.63201)

Lo que ofrece Parque Natural de la Ría Barosa

Lo que no te puedes perder en este parque…

¿Estás pensando en viajar al municipio de Barro? Te dejamos algunos enclaves o zonas de este Parque Natural de Barosa que no te puedes perder en tu visita. ¡Que lo disfrutes!

El río, claro protagonista

Por lo que antes comentábamos, siendo el mismo caudal, el río se denomina de distintas formas según la zona. Aquí es el Barosa, pero antes se llama el Agra y más tarde, antes de fundirse con el Umia, recibe la denominación de Chaín. Pero lo que importa no es el nombre, sino que se trata de un lugar increíble, con cientos de rincones que merece la pena descubrir.

La famosa cascada

Muy cerca hay una cascada que desciende prácticamente 60 metros en escasa distancia. A pesar de ese desnivel, el agua no cae muy vertical, como suele suceder en muchas. El agua supera el desnivel con una especie de curva que impresiona al primer vistazo.

Conoce los molinos

Antiguamente eran molinos de agua. Esta es la cascada más famosa, pero existen más, aprovechándose muchas de estas zonas del río para construirse molinos. Hasta 17 son los molinos de agua a lo largo de las distintas cascadas o fervenzas. Sin embargo, ese uso se perdió durante la Edad Media. A partir de ahí, se abandonó el uso como molino de agua y fueron dispuestos para moler maíz, que iba a parar al monasterio de San Martín Pinario (Santiago) su gran mayoría.

Zona de descanso y ocio

Además, hay un área perfectamente habilitada con barbacoas, mesas, fuentes de agua potable y también cuenta con un restaurante (construido justo en uno de los molinos más destacados del lugar). Aunque no es una playa fluvial en sí misma, la zona está tan bien cuidada que es perfecta para descansar en la orilla y darse unos chapuzones en el río cuando el sol aprieta. En verano, de hecho, se llena de gente, siendo una zona mucho más tranquila en invierno.

Ficha técnica de Parque Natural de la Ría Barosa

Nombre Completo Parque Natural de la Ría Barosa
Dirección Barro - Pontevedra
Email barro@concellos.depontevedra.es
Teléfono +34 986 711 002

Comentarios sobre Parque Natural de la Ría Barosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*