Pazo Baión

Pontevedra Vilanova de Arousa

Información sobre Pazo Baión

Sin lugar a dudas, es el pazo más emblemático de toda la zona de Arousa y puede que de toda la comarca de O Salnés. No solamente por su belleza arquitectónica, sino también por todas las circunstancias que le han rodeado desde los años ochenta hasta hace relativamente poco. El Pazo Baión, en Vilanova de Arousa, es un símbolo de la nobleza medieval en Galicia, pero también ha sido un símbolo del narcotráfico a nivel nacional y hoy es una de las bodegas más famosas de vino albariño con 22 hectáreas de viñedos.
 

El Pazo Baión y el esplendor de la nobleza gallega

Hoy, desde que nos adentramos en sus hermosos jardines, todavía se puede sentir que queda algo de esa impronta que dejaron a su paso algunas de las familias señoriales más poderosas de la Edad Media. En sus orígenes el Pazo Baión se llamaba Casa y Torre de Fontán y sus propietarios fueron los famosos señores de Soutomaior, una familia de nobles de las más poderosas que existieron en Galicia durante la Edad Media. También pasaron por ella otras familias importantes como los Sarmiento, los Figueroa o los condes de Priegue.
En los dominios del Pazo Baión se pueden distinguir perfectamente tres edificaciones principales: la casa o pazo, la vaquería y la bodega, además de un gran hórreo y un palomar.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Pazo Baión
Pazo Baión
Coordenadas
Latitud:
42º 33' 50.94" N (42.564151)
Longitud:
8º 43' 16.63" W (-8.721285)

Lo que ofrece Pazo Baión

Famoso no solo por su belleza arquitectónica

Un cúmulo de circunstancias han magnificado la visión que todos tenemos sobre este pazo. Además de toda la historia que ya encerraba entre sus muros, a finales de los años setenta pasó a convertirse en un símbolo de lujo y ostentación del narcotráfico en Galicia, cuando lo adquirió Laureano Oubiña, famoso narcotraficante de la época y que ya antes había hecho dinero en el contrabando de tabaco, algo que solía estar a la orden del día en estas tierras con costas tan propicias para la llegada de productos de estraperlo y otros que, en aquella época, estaban en situación de semi – legalidad. O, más bien, existía un vacío legal que permitía actuar impunemente a los contrabandistas. Cuando cambió la ley, muchos de ellos se pasaron al narcotráfico y uno de ellos fue Laureano Oubiña, que posteriormente compraría el Pazo Baión.
Pero también fue un símbolo en la lucha contra la droga, cuando decenas de madres gallegas se acumularon en sus portalones para protestar por la crítica situación que vivía la juventud de Galicia en los años 70, 80 y principios de los 90 con relación al mundo de la droga. También ha quedado en el imaginario colectivo el recuerdo del juez Garzón descendiendo de su helicóptero durante la Operación Nécora que acabaría con gran parte de este problema social y económico en el que estaba sumergido la comunidad. Ahí el pazo pasó a manos del Estado.
 

Pazo Baión y el vino

Ya en los años 70 se elaboraba vino en su bodega y contaba con extensos viñedos de uva albariño. De hecho, se convirtió en el primer viñedo técnico de vino albariño en la comunidad de Galicia y sería de mucha influencia en lo que posteriormente se consolidaría como una de las Denominaciones de Origen de mayor prestigio. A principios de siglo fue adquirida por una famosa bodega, así que hoy sigue siendo una referencia del sector vitivinícola.

Ficha técnica de Pazo Baión

Nombre Completo Pazo Baión
Dirección Vilanova de Arousa - Pontevedra
Email museos@vilanovadearousa.com
Teléfono +34 986 555 493

Comentarios sobre Pazo Baión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*