Las pesqueiras de Arbo

Pontevedra Arbo

Información sobre Las pesqueiras de Arbo

Galicia, y en concreto toda la zona del río Miño, sus afluentes y algún río más del norte de la Comunidad, son los únicos lugares de la península en donde podrás degustar un producto tan apreciado y con tanta historia y tradición como es la lamprea.
La lamprea, lleva pescándose desde la época de los romanos en las llamadas “Pesqueiras”, de una manera tradicional y artesana. Aunque en la antigüedad su consumo sólo estaba al alcance de grandes emperadores, hoy en día cualquier visitante que se acerque a este municipio tendrá la suerte de probarlo.

 

¿Qué son y cómo funcionan las “pesqueiras”?

Las “pesqueiras” o “pescos” son construcciones de piedra, en concreto de granito que se sitúan en el río y que sirven para la pesca de las lampreas. Se ubican a lo largo de unos 25 kilómetros por el discurso del Miño a su paso por Arbo, Salvaterra y Crecente.
Estas construcciones forman parte del paisaje de la localidad y además de su valor arquitectónico, tienen un importante valor sentimental para los arbenses, ya que son parte importante de su historia y de la economía del municipio.
Estas curiosas edificaciones de gran interés arquitectónico y etnográfico, están formadas por varios bloques en paralelo unos a otros llamados “poios”, entre ellos queda un espacio vacío por el que discurre el río y en donde se coloca la red en que quedan atrapadas sin salida las lampreas, esta red recibe el nombre “buiturón” y tiene forma cónica.
Como la lamprea nada río arriba contracorriente para depositar sus huevos, los pescadores necesitan colocar el buiturón de una manera especial por lo que, deberán ayudarse de unos ganchos que se amarran al poio.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Las pesqueiras de Arbo
Las pesqueiras de Arbo
Coordenadas
Latitud:
42º 6' 31.83" N (42.108843)
Longitud:
8º 17' 48.21" W (-8.296724)

Lo que ofrece Las pesqueiras de Arbo

Historia de las “pesqueiras”

La forma en la que se pescan en Arbo las lampreas no ha variado desde la época de los romanos. Cuando estos llegaron al municipio y descubrieron la existencia de este manjar en las aguas de sus ríos, no dudaron en construir las “pesqueiras” que aún se conservan hoy en día en el Miño.
Pero no fueron los arbenses quieres disfrutaron de este apreciado alimento, sino que la práctica totalidad de las capturas que se realizaban eran enviadas a Roma para servir de alimento en las grandes comidas del César y sus invitados.
Ya en la Edad Media, las pesqueiras pasaron a formar parte de la propiedad de los Monasterios, de hecho, las de Arbo pertenecían al monasterio de Melón. Estas eran alquiladas por los religiosos y las capturas que se realizaban solían ser utilizadas como moneda de cambio.
En la actualidad, las pesqueiras son una propiedad privada y suelen pertenecer a familias del pueblo quienes venden o ceden la explotación de las mismas a algún patrón.
 

¿Cómo puedo visitarlas?

La forma más sencilla y bonita de visitarlas es realizando la “ruta de las pesqueiras” en Arbo, la cual te trasportará a este mundo milenario de la pesca de la lamprea disfrutando además de los bonitos paisajes del margen del río Miño.
Esta ruta comienza en la playa fluvial de Sela en donde se puede disfrutar de un baño o del relax de ese maravilloso entorno, el resto del camino discurre por la orilla del río Miño, se trata de un sendero muy agradable y apto para toda la familia desde donde podemos contemplar de las milenarias construcciones que son las “pesqueiras”.

Ficha técnica de Las pesqueiras de Arbo

Nombre Completo Pesqueiras de Arbo (Pesqueiras del río Miño)
Dirección Arbo (río Miño) - Pontevedra
Email oficinas.concellodearbo@gmail.com
Teléfono +34 986 665 000

Comentarios sobre Las pesqueiras de Arbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*