Ruta das Fervenzas
Coruña MazaricosInformación sobre Ruta das Fervenzas
La “Ruta de las Cascadas” (en castellano) o “Ruta das Fervenzas” (en gallego) es una de las más emblemáticas y hermosas de la Comarca do Xallas, en el municipio de Mazaricos (A Coruña). Esta es una tierra esencialmente rural y llena de encantos que goza de un patrimonio natural inigualable donde destacan sus numerosas rutas de senderismo, sus ríos y sus fervenzas.
Las tierras de Mazaricos están surcadas de numerosos ríos que se deslizan por montañas y valles hasta alcanzar el principal curso fluvial del municipio, el río Xallas, o para dirigirse hacia el río Tambre y la Ría de Muros e Noia. En su recorrido, estos ríos se topan con fuertes pendientes y rocas formando espectaculares saltos, cascadas y pozas naturales.
La Ruta das Fervenzas visita cinco de las cascadas más bonitas de Mazaricos: la de Santa Locaia do Burato, la de Vioxo-Chacín, la de Gosolfre, la de Fírvado y la Fervenza da Noveira. Para visitarlas todas en un día es necesario combinar trayectos en coche con otros caminando, ya que son cerca de 20 kilómetros los que separan las fervenzas más distantes, una distancia a la que hay que sumar la de los accesos a cada una de las cascadas, por lo que sumarían un total de unos 30 km.
Las fervenzas de Vioxo-Chacín, Santa Locaia y Gosolfre se encuentran relativamente cerca las unas de las otras, siendo posible visitar las tres en un día sin necesidad de coger el coche. Partiendo y finalizando en la parroquia de Chacín podremos realizar una ruta circular de 12 kilómetros por las tres cascadas. Eso sí, hay que prepararse para una buena caminata llena de subidas y bajadas que nos llevará toda la jornada. Otra alternativa más corta es visitar las cascadas de Vioxo-Chacín y Santa Locaia en un día y la Gosolfre en otro.
En la aldea de Fírvado, a 7 kilómetros de Gosolfre, se encuentra el acceso peatonal a la fervenza que lleva el mismo nombre. Por último, la Fervenza da Noveira es la más distante de todas y también una de las más visitadas en época estival ya que cuenta con una poza natural perfecta para el baño. Se encuentra en la localidad de Noveira, muy cerca de Ézaro, a unos 11 kilómetros de la fervenza de Fírvado y a 16 km de la de Gosolfre.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Ruta das Fervenzas de Mazaricos
Latitud:
42º 53' 5.34" N (42.884817)
Longitud:
9º 0' 23.95" W (-9.006654)
Lo que ofrece Ruta das Fervenzas
Las cascadas de Mazaricos
Fervenza de Vioxo-Chacín
El Rego do Casteliño se abre paso a través de la dehesa de Chacín regando con sus aguas las fértiles tierras de cultivo de la zona y, también, formando una hermosa cascada rodeada de exuberante vegetación.
La fervenza de Vioxo-Chacín se encuentra en un lugar lleno de encanto que parece sacado de un cuento de hadas. En los meses más lluviosos la crecida del caudal propicia una espectacular caída de diez metros.
Fervenza de Santa Locaia
También en la dehesa de Chacín, el río Vao de Denonciña transcurre encajonado por un barranco formando esta espectacular cascada en las proximidades de la capilla de Santa Locaia.
La fervenza de Santa Locaia es conocida entre los vecinos como el “Pozo das Campanas”, un nombre que hace referencia a una curiosa leyenda relacionada con la capilla y con la cascada. Se dice que unos ladrones robaron la campana de Santa Locaia y, en su huida, resbalaron al intentar cruzar el río con la campana a cuestas, por lo que ésta se precipitó al agua con fuerza. Un tremendo desplome hundió el terreno para formar el barranco y la cascada.
Fervenza de Gosolfre
La cascada de Gosolfre se ubica en el corazón de una frondosa carballeira (robledal) y en un terreno de fuertes pendientes y difícil acceso. Como si de un cruce de caminos se tratara, aquí confluyen las aguas del rego Vao da Casa y el rego de Gosolfre para dar lugar a los ríos de San Paio y do Couto.
Llegar hasta esta cascada no es sencillo, por lo que algunos prefieren divisar a lo lejos desde la carballeira. En cualquier caso, la simple vista de esta pronunciada caída de agua entre la vegetación no tiene ningún desperdicio.
Fervenza de Fírvado
Esta cascada se encuentra en un precioso entorno lleno de vegetación donde el río Xende se encuentra con el rego do Ribeiro. A los pies de la fervenza de Fírvado se encuentra una pequeña poza llamada “Pozo Negro”, perfecta para refrescarse tras una larga caminata. Cuenta la leyenda que en la noche de San Juan, justo antes del amanecer, una gran “grade” (grada de labranza) hecha de oro emerge desde las profundidades de esta poza.
Un encantador puente de madera cruza el río sobre la cascada, donde también se ha instalado un columpio y un banco, perfectos ambos para disfrutar de la vista y fundirse con este entorno espectacular, además de tomar originales fotografías para el recuerdo.
Fervenza de Noveira
Ubicada a los pies del Monte Pindo, la parroquia de Arcos está atravesada por el río que lleva su mismo nombre, que termina aquí su curso desembocando en el último de los embalses del Xallas, en el embalse de Santa Uxía, antes de precipitarse sobre las aguas del Atlántico formando la famosa fervenza do Ézaro.
El río Arcos fluye, en buena parte de su recorrido, por lugares de gran desnivel y afloramientos de roca viva que el golpear de las aguas ha ido erosionando con el tiempo. Así, en el entorno de la fervenza de Noveira se encuentran también otras pequeñas cascadas, igualmente hermosas, así como pozas perfectas para el baño en verano, cuando el caudal del río es menor.
Ficha técnica de Ruta das Fervenzas
Nombre Completo | Ruta das Fervenzas de Mazaricos |
Dirección | Mazaricos - A Coruña |
correo@mazaricos.gal | |
Teléfono | +34 981 867 104 |