Festa da Istoria de Ribadavia
Cada año, el último sábado de agosto, el casco histórico de Ribadavia, corazón de la comarca del Ribeiro, viaja al pasado y se convierte en una auténtica villa medieval. La “Festa da Istoria”, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, y es una de las fiestas históricas más importantes de Galicia a la que cada año acuden miles de personas. Al menos así era antes de que la pandemia de coronavirus entorpeciera la celebración de eventos multitudinarios.
Durante siglos, Ribadavia fue el epicentro de la comarca vitícola que hoy es la Denominación de Origen Ribeiro. No se puede hablar de esta villa sin mencionar su judería, cuya población llegó a ser la mitad del total de habitantes de Ribadavia en el siglo XIV; o el Castillo de los Condes Sarmiento, que conserva una necrópolis de piedra del siglo IX-XII. Tampoco se puede entender Ribadavia sin mencionar el importante comercio basado en el vino del Ribeiro que se desarrolló ya en la Edad Media. Y es que, precisamente, el Barrio Judío, el Castillo medieval y el vino del Ribeiro son los tres ejes sobre los que gira esta fiesta histórica que recrea como fue la intensa vida ribadaviense en la Edad Media.
Las calles del Barrio Judío se engalanan al estilo medieval y decenas de puestos de productos gastronómicos, con bancos y mesas, se disponen para ofrecer el mejor vino y las mejores tapas a los asistentes. No faltan tampoco los puestos de artesanías. Eso sí, es indispensable pagar con maravedís, la antigua moneda española utilizada en la época, y que se puede obtener cambiando nuestros euros en alguna de las oficinas instaladas por el Ayuntamiento.
También es muy recomendable acudir a la fiesta ataviados al estilo medieval ya que, además de sumergirnos de lleno en el ambiente y sentir que verdaderamente estamos en otra época, es la única manera de poder participar en el espectacular “desfile da Istoria” o de entrar en el Castillo de los Condes Sarmiento y disfrutar de las actividades que allí tienen lugar. Desde espectáculos de cetrería a una cena medieval, o una representación de una boda judía de la época, son algunas de las maravillas que ofrece esta fiesta.
Para facilitar que los visitantes acudan ataviados de época, la organización de la fiesta dispone de miles de trajes para alquilar. Hay donde elegir: desde damas y caballeros de la época a comerciantes o incluso mendigos, no importa el personaje ni su rango social, lo que de verdad importa en esta fiesta es disfrutar del auténtico ambiente medieval.
Pero esto no es lo único que ofrece la villa el último sábado de agosto. Cada año la programación incluye un buen puñado de actividades para todas las edades y en la más pura escenografía medieval tales como juegos infantiles, un ajedrez viviente, luchas entre caballeros, bailes de damas, demostraciones tiro con arco, etc.
Festa da Istoria de Ribadavia 2021
Como muchos lectores sabrán, el año pasado la Fiesta de la Historia fue cancelada, al igual que otros muchos eventos populares de Galicia, con la finalidad de evitar los contagios de coronavirus. Ahora, algunas fiestas se han adaptado para cumplir las medidas sanitarias ofreciendo formatos con aforo reducido. En cuanto a la de Ribadavia, no existe todavía confirmación oficial acerca de su celebración en este año 2021. Como es evidente, y puesto que se trata de una de las fiestas más multitudinarias de Galicia, en el caso de que se celebre será en un formato muy distinto al habitual.
El pasado mes de abril, la vicepresidenta de la coordinadora de la fiesta, Yolanda Gómez, declaró que no será viable celebrar la fiesta tal y como se conocía hasta la pandemia, y que posiblemente se pueda llevar a cabo alguna actividad con aforo limitado y respetando todas las normas sanitarias.