El Pazo de Meirás se consolida como un enclave turístico de Galicia

El Pazo de Meirás: breve historia de su propiedad

Desde el pasado día 10 de diciembre de 2020, el Pazo de Meirás dejó de ser propiedad de la familia Franco para pasar a ser patrimonio del Estado. Una decisión que fue posteriormente ratificada, en febrero de 2021, por la Audiencia Provincial de A Coruña que desestimó el recurso de los descendientes del dictador. Así, y aunque la Xunta de Galicia lo declaró Bien de Interés Cultural en 2008, no ha sido hasta finales de 2020 que este pazo ha pasado a ser patrimonio del Estado.

La célebre escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán ordenó su construcción en 1893 sobre las ruinas de una antigua fortificación que había heredado de su familia. El edificio fue escenario de la intensa vida social de la escritora, de sus reuniones y tertulias, pero sobre todo de su inmensa dedicación a la escritura. Un trabajo que ella prefería realizar en Galicia en lugar de Madrid, que fueron los principales lugares de residencia de Emilia. En la torre que ella misma llamó “torre de la quimera” tenía instalada su biblioteca, que al parecer permaneció intacta tras la cesión del edificio a la familia Franco. La escritora también celebró su boda en la capilla del pazo, también llamada la “Granja de Meirás”, el 10 de julio de 1868.

Tras la muerte de Pardo Bazán, en 1921, y el posterior asesinato durante la Guerra Civil de su hijo y su nieto, el Pazo de Meirás pasa a ser de su hija Blanca Quiroga de Pardo Bazán y su nuera Manuela Esteban-Collantes.

Emilia Pardo Bazán, de espaldas, ante el Pazo de Meirás en construcción en torno al año 1907. (Autor desconocido. Fuente Wikimedia Commons)
Emilia Pardo Bazán, de espaldas, ante el Pazo de Meirás en construcción en torno al año 1907. (Autor desconocido. Fuente Wikimedia Commons)

Con la creación de la “Junta pro Pazo del Caudillo”, en 1938, el Pazo de Meirás es “comprado” a Manuela Esteban-Collantes, viuda del hijo de Bazán, sin conocimiento de la hija y heredera de la escritora. Una vez realizada la venta, no se permitió la entrada a Blanca Quiroga de Pardo Bazán al pazo cuando intentaba recuperar sus pertenencias. Así, todo el mobiliario, las pertenencias personales y el legado de la escritora pasaron a ser parte de la residencia de verano del caudillo, incluidas unas 3 hectáreas de terreno.

Tras la muerte del dictador español, el pazo pasó a ser de su hija Carmen Franco (duquesa de Franco) y posteriormente del patrimonio de los herederos de Franco. La familia Franco llegó a poner el pazo en venta en 2018, aunque nadie llegó a comprarlo probablemente por la controversia ya existente acerca de la legitimidad de su tenencia.

Aunque en 2008 la Comunidad Autónoma de Galicia lo declara Bien de Interés Cultural (con la oposición de los herederos de la familia Franco) en un intento que los propietarios abrieran el inmueble al público y quizás abriendo la puerta a legitimar su tenencia, no es hasta 2020 que el Pazo de Meirás pasa a ser patrimonio del Estado, como ya hemos explicado.

 

La apertura del Pazo de Meirás

De no ser por la pandemia de Coronavirus, el Pazo de Meirás habría abierto sus puertas al público en enero de 2021. Las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social necesarias en esta delicada situación, obligaron al ayuntamiento de Sada a posponer su apertura hasta julio de 2021.

En su primer mes abierto el Pazo de Meirás recibió a más de 1.000 visitantes y, según afirma el propio ayuntamiento, las reservas para visitas en agosto y septiembre ya están completas.

El Concello de Sada ha anunciado que espera poder incorporar a más personal para reforzar las visitas guiadas y que también se posibilite el acceso libre a los jardines del pazo. Asimismo, se va a poner en marcha una plataforma online para facilitar la solicitud de visitas que estará disponible a partir de septiembre de este año.

 

Visitas al Pazo de Meirás

De forma provisional, a la espera de ver cómo evoluciona la situación sanitaria y la afluencia de visitantes, se han establecido dos pases de visitas en las tardes de martes a jueves, cuatro pases los viernes y sábados, y dos pases los domingos por la mañana con el siguiente horario:

  • Martes, miércoles y jueves: de 16h a 18h (primer pase) y de 18h a 20h (segundo pase).
  • Viernes y sábados: de 10h a 12h (primer pase), de 12h a 14h (segundo pase), de 16h a 18h (tercer pase) y de 18h a 20h (cuarto pase).
  • Domingos: de 10h a 12h (primer pase) y de 12h a 14h (segundo pase).

Las visitas guiadas se realizan en grupos de 20 personas como máximo y es necesario hacer la reserva previamente en los medios facilitados en la web del Concello de Sada.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer con detalle el origen e historia del pazo, tanto de la época de la escritora Pardo Bazán, con la construcción de las torres, como a partir de 1938 cuando se usó como residencia de verano del dictador Franco. También se explica el valor cultural y arquitectónico del edificio, la casa de Xosefa Portela y el Monolito conmemorativo de la visita de los Reyes en 1927. Y se realiza un recorrido por los jardines, incluyendo su bosque de bambúes, el paseo de los magnolios o un singular cocotero de Chile, para después tener unos minutos de recorrido libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*