Ferias medievales de Galicia

Fiestas y mercados medievales en Galicia

En toda Galicia se celebran cada año multitud de fiestas y mercados medievales a las que acuden cientos e incluso miles de visitantes atraídos por el carácter alegre y festivo que en todas ellas se respira. Y es que en ninguna falta la música folclórica, los trajes medievales, los mercadillos, la artesanía o la buena comida. También son habituales las muestras de oficios, los pasacalles, desfiles y exhibiciones. Muchas incluyen también un atractivo programa cultural con actividades para todas las edades.

Aquellos que aún no las conozcan se podrán imaginar que las fiestas históricas y medievales gallegas son muy recomendables para cualquiera que visite estas tierras y casi una visita obligada. Por ello, hemos hecho una selección de las mejores ferias medievales de Galicia, con sus fechas y eventos más destacados, para que no pierdas detalle y aproveches la oportunidad de sumergirte de lleno en su inmejorable ambiente y sentir que verdaderamente estás en otra época.

 

Festa da Istoria de Ribadavia

Judería de Ribadavia

Cada año, el último sábado de agosto, el casco histórico de Ribadavia (Ourense), corazón de la comarca del Ribeiro, viaja al pasado y se convierte en una auténtica villa medieval. La Festa da Istoria, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, y es una de las fiestas históricas más importantes de Galicia a la que cada año acuden miles de personas.

El epicentro de la fiesta se encuentra en las calles del Barrio Judío, donde se disponen decenas de puestos de artesanía y productos gastronómicos. Aquí las multitudes se concentran para comer, beber, bailar y pasar un día lleno de diversión. Es muy recomendable acudir ataviados al estilo medieval ya que solo así te permitirán la entrada al Castillo de los Condes Sarmiento y disfrutar de las actividades que allí tienen lugar. Desde espectáculos de cetrería a una cena medieval, o una representación de una boda judía de la época, son algunas de las maravillas que ofrece esta fiesta. Además cada año se celebran otras muchas actividades como un ajedrez viviente, luchas entre caballeros, demostraciones tiro con arco, etc.

 

Feira Medieval de Betanzos

Feria medieval de Betanzos

La localidad coruñesa de Betanzos acoge el segundo fin de semana de julio de cada año una de las mejores ferias medievales del norte de la comunidad, declarada de Interés Turístico de Galicia.

La localidad denominada “Betanzos de los Caballeros” hace honor a la intensa vida social que aquí había en los siglos XIV y XV recreando la feria como era entonces o, al menos, de la forma más similar posible. Las calles de la zona histórica de la ciudad se engalanan al estilo medieval para acoger el mercado medieval y numerosos puestos de comida.

Pero además, en su atractivo programa de actividades encontramos representaciones de moros y cristianos, exhibiciones de danzas moriscas, pasacalles, juegos populares, zonas infantiles, torneos medievales y hasta un espectáculo pirotécnico.

 

Feira das Marabillas de A Coruña

La Feira das Marabillas tiene lugar hacia finales del mes de julio (las fechas pueden variar según el año) en A Coruña y dura toda una semana. Se desarrolla en el casco antiguo de la ciudad, y principalmente en la Plaza de María Pita y sus alrededores. Incluye todos los elementos que caracterizan a las ferias medievales, como los puestos de artesanía, los desfiles y escenificaciones de la época, los atuendos medievales, etc. así como llamativos espectáculos circenses y representaciones teatrales.

Como elementos diferenciadores cabe destacar la celebración de talleres para niños y adultos, el encuentro de música medieval y la exposición arqueológica que tiene lugar en el Arquivo do Reino de Galicia.

 

Feria Franca de Pontevedra

Feria medieval

La ciudad de Pontevedra acoge todo un elenco de eventos medievales todos los años el primer fin de semana de septiembre en su feria franca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

La Feria Franca conmemora y recrea el mercado libre de impuestos que el monarca Enrique IV autorizó a la ciudad en 1467. Así, las calles del casco histórico se visten para recrear la vida pontevedresa de la Edad Media y su mercado. Pero no faltan tampoco los puestos de comida, los banquetes medievales, las exhibiciones y animaciones como las que se celebran en la plaza de toros.

 

Mercado Medieval de Mondoñedo

El segundo fin de semana de agosto la hermosa ciudad de Mondoñedo (Lugo) se transforma en una villa medieval. El marco resulta incomparable: el casco histórico de Mondoñedo, declarado conjunto histórico-artístico en 1985, y en el que destaca la imponente Catedral Basílica da Asunción.

Así, tanto en la plaza de la catedral como en las principales calles se instalan puestos de artesanos que demuestran los oficios tradicionales que había en la Edad Media, además de puestos de comida. Durante todo el fin de semana se suceden los pasacalles, juegos populares, competiciones de tiro con arco, conciertos y actuaciones.

En el Gran Torneo Medieval los mejores especialistas de hípica celta hacen gala de sus habilidades. También se celebra una boda medieval por el rito mozárabe y una Gran Cena Medieval que es el punto culminante del sábado.

 

Fiesta de la Arribada de la Carabela Pinta de Baiona

Torre del Príncipe en la Fortaleza de Baiona

La carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, arribó a la ensenada de Baiona el 1 de marzo de 1493. Traía una noticia que cambiaría para siempre el transcurso de nuestra historia: el descubrimiento de un nuevo continente. Es por ello que el fin de semana más próximos al 1 de marzo de cada año se celebra en Baiona (Pontevedra) la Fiesta de la Arribada. Para algunos no es estrictamente una fiesta medieval, ya que según los historiadores la Edad Media finalizó en España el año que descubrimos América, en 1492. En cualquier caso, se trata tan solo de un año de diferencia y el carácter de esta fiesta es profundamente medieval.

A pesar de celebrarse en invierno, esta es una de las fiestas históricas más multitudinarias de Galicia, y no es extraño, ya que tanto la organización como los eventos y el ambiente festivo que se respira son inmejorables y muy especiales. La Fiesta de la Arribada se celebra en las calles del casco antiguo, donde se colocan puestos de comida y bebida, de artesanía y oficios medievales, a los que acuden vecinos y visitantes, muchos de ellos vestidos con fabulosos atuendos típicos de la Edad Media. Músicos, juglares y malabaristas recorren las calles y amenizan el ambiente, para el disfrute de todos los asistentes.

El espectáculo medieval continúa con eventos como el Gran Desfile Medieval y las exhibiciones en la playa Ribeira: cetrería, tiro con arco, hípica, esgrima… Los eventos más multitudinarios y destacados que se celebran en esta hermosa playa son el “Gran Torneo medieval” y la representación teatral “Arribada del Descubrimiento”. Ambas son citas que no te puedes perder si acudes a la Festa da Arribada.

 

Hay muchas otras ferias y mercados medievales igualmente atractivos e interesantes que se celebran a lo largo y ancho de toda la comunidad. Como por ejemplo la Feria Medieval Sar en el Medievo de Santiago de Compostela (en el mes de mayo), la Feria Medieval de Ferrol (a finales de julio), el Feirón Medieval dos Andrade en Pontedeume (el primer fin de semana de julio) o la Feria Medieval de Noia (el tercer fin de semana de julio).

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*