Las verbenas populares de Galicia

Las verbenas populares de Galicia

¿Cómo son las verbenas gallegas?

Resulta difícil decir cuál de las verbenas de Galicia es la más popular, y resulta imposible nombrarlas todas, el listado sería inmenso, ya que no hay pueblo de Galicia o parroquia que no tenga su propia verbena.

Estos bailes populares al aire libre suelen tener lugar por las noches y con la música a cargo de una o dos orquestas. Por lo general, en Galicia las verbenas son fiestas en honor al santo o patrón de la localidad, de un barrio o de una parroquia y se celebran con más intensidad durante todo el verano, aunque realmente la “época de fiestas” comienza ya en el mes de abril y se alarga hasta octubre.

En ocasiones las verbenas tienen lugar después de una gran comida popular en la que se degustan platos típicos como el churrasco, el pulpo, el lacón o los callos. Así es que en algunos pueblos la música comienza a sonar ya por la tarde aunque, como decimos, lo más habitual es que comience por la noche.

El tipo de música de las verbenas es casi un distintivo de las fiestas populares gallegas, y muchas orquestas ofrecen repertorios muy similares. Nunca faltan las cumbias y algún que otro pasodoble, “el chacachá del tren”, el “Galicia, cada día máis linda” y otros grandes clásicos verbeneros que siempre hacen acto de presencia en las primeras horas de la noche.

Pero la música de las verbenas no va solo de “clásicos” que suelen gustar más a la audiencia con una cierta edad, también se interpretan canciones más animadas dirigidas a un público más joven, principalmente temas de grupos españoles y latinoamericanos. Si te quedas hasta el final de una verbena gallega (esto puede ser fácilmente a las 5 de la madrugada) prepárate para no parar de saltar y sudar todo el alcohol ingerido al son de “Salta” del grupo Tequila, de “Legalización” de Ska-P o de “Fiesta pagana” de Mago de Oz. Estos, también, son grandes “clásicos verbeneros” de Galicia.

Fiesta popular en Galicia

El significado de las verbenas no se queda solo en la música de las orquestas que animan al público, lo que más suele gustar de estas fiestas es eso mismo, que son una fiesta llena de diversión en compañía de amigos y familia. Puesto que se celebran en época de vacaciones, es habitual que en estas fechas muchos retornen al pueblo y se reecuentren con familiares y viejas amistades. Este es uno de los motivos que hacen las verbenas tan especiales. No vamos a profundizar en el porqué del éxodo rural en Galicia, pero está presente en nuestra vida cotidiana desde hace décadas.

Otro elemento casi omnipresente en las verbenas populares son los puestos de rosquillas y en ocasiones también algunos otros vendedores ambulantes de juguetes para niños, pulseras, colgantes… Pero las rosquillas se llevan la palma. Este dulce encanta a los gallegos de todas las edades, y es algo muy común (casi una tradición) adquirir al menos un par de paquetes de rosquillas en la fiesta del pueblo.

La clave del éxito de las verbenas en Galicia es que gustan tanto a jóvenes como a mayores. Llevan celebrándose desde tiempos remotos y todo apunta a que seguirán vivas por mucho tiempo, ya que aúnan fiesta, tradición, reencuentro y emoción. De hecho, ni el coronavirus ha logrado acabar con ellas, y la Xunta ha comenzado a reactivar estos eventos antes que cualquier otro evento popular. Eso sí, hay que respetar las medidas higiénico-sanitarias pertinentes, y por ello se harán pruebas en las cinco verbenas piloto programadas para el 19 de junio de 2021. En ellas habrá que estar siempre con la mascarilla puesta (no se puede comer ni beber) y los bailes serán solo con convivientes. Si todo sale bien, es seguro que las verbenas volverán a Galicia este verano con un formato adaptado al coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*