Galicia abre los albergues para recibir a peregrinos

Los albergues gallegos del Camino de Santiago vuelven a abrir sus puertas para el Xacobeo 2021

Los peregrinos que realizan el Camino de Santiago han comenzado a llegar a Galicia, a cuentagotas, desde que las medidas sanitarias se han ido relajando en la Comunidad Autónoma. En concreto, desde el pasado mes de abril, cerca de 8.500 peregrinos recogieron la Compostela. Y es que este es un año muy importante desde el punto de vista religioso, cultural y turístico, el Año Santo Xacobeo, que en esta ocasión se prolongará hasta 2022.

El pasado mes de mayo, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, anunciaba la apertura gradual de los albergues a mediados del mes de junio, coincidiendo con el inicio del verano. Ahora sabemos que la mitad de los albergues de peregrinos de la red pública de Galicia estarán operativos a partir de hoy martes 15 de junio, mientras que la otra mitad abrirá sus puertas a partir del 1 de julio. Eso sí, con aforo limitado y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, ha destacado que la comunidad está preparada para la reactivación del turismo y la recuperación del Camino de Santiago, y confía confía en un Xacobeo 2022 “pleno” dado el incremento progresivo de peregrinos que llegan a Santiago.

 

Medidas de protección del Camino

Camino de Santiago

La semana pasada, el gerente de Turismo de Galicia, Emilio de la Iglesia, anunció las medidas de protección del Camino durante una demostración del protocolo de prevención ante la pandemia del coronavirus. Se trata de una serie de medidas específicas para los albergues que complementan al seguro coronavirus, que entró en vigor el pasado mes de mayo para dar cobertura a turistas y peregrinos que visiten Galicia.

Así, el protocolo de actuación en los albergues limita los aforos hasta un máximo del 50% en zonas comunes y tan solo un 30% de la ocupación en las habitaciones. Como excepción se permite ocupar más del 30% cuando se trate de grupos burbuja acreditados, es decir, personas que viajan juntas de inicio a fin y que pueden compartir una misma habitación aún superando el aforo, y siempre y cuando no haya otros peregrinos en la misma estancia.

Además, cada peregrino debe llevar su propio saco de dormir y se recomienda el uso de mascarilla durante toda la noche. Habrá una distancia mínima de 1,5 metros entre camas y, en el caso de las literas, se evitará el uso de las superiores y las contiguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*