Los mejores libros para acercarse al mundo del vino

Libros recomendados para curiosos del vino

Es posible que más de un curioso, o curiosa, que quiera conocer el mundo del vino se haya preguntado alguna vez a qué lectura acudir para documentarse acerca de alguno de los diferentes aspectos que envuelven al sector. Ya sea por temas relacionados con el cultivo de la vid, con cómo son las elaboraciones en las bodegas o con temas relacionados con la comercialización, el marketing y la exportación. No son pocos los que se plantean cuestiones como ¿qué variedades de vid se cultivan en una Denominación de Origen?, o ¿cómo se elaboran los vinos tintos?, ¿y los blancos, los rosados o los espumosos?, ¿qué diferencia a los vinos de las diferentes zonas de España y del mundo?, ¿cómo se cata un vino?, ¿cómo se sirve?… Existen miles de preguntas que nos podemos hacer en torno al mundo del vino, tantas más cuanto mayor sea nuestra curiosidad.

Afortunadamente, también existen un buen número de publicaciones que nos ayudan a dar respuesta a nuestras inquietudes. Libros que son una fuente de conocimiento, de respuestas y, también, de nuevas preguntas que invitan a seguir profundizando en el tema, o incluso a formarse de forma profesional, en alguno de los aspectos relacionados con la industria vitivinícola.

Os dejamos aquí una relación de algunos de los libros más recomendados para iniciarse en el mundo del vino y una breve descripción de lo que encontrarás en cada uno de ellos. Hemos escogido libros centrados en los diferentes aspectos o ramas del sector vitivinícola para que cada curioso encuentre el más adecuado para dar respuesta a sus inquietudes.

 

Atlas mundial del vino

El “Atlas mundial del vino”, de Hugh Johnson y Jancis Robinson, es una de las obras de referencia para cualquiera que desee tener una perspectiva amplia de las regiones vitivinícolas del mundo, al menos todo lo amplia que permiten abarcar sus 400 páginas. El libro está lleno de imágenes muy ilustrativas y de excelente calidad, además de 215 mapas únicos de regiones vinícolas de todo el mundo, desde Georgia (cuna del vino), pasando por Europa hasta el continente americano, África, China o Australia.

Desde la publicación de su primera edición, en el año 1971, este atlas no ha dejado de actualizarse e incorporar nuevos contenidos. Es considerada una gran obra de referencia, tanto como libro de consulta como para acercarse al mundo del vino desde una perspectiva global.

 

La Cata de Vinos. Guía completa para conocer y degustar los vinos

Este libro del enólogo Lluís Manuel Barba es uno de los más completos, detallados y recomendados para quien busca iniciarse en la cata del vino. Además de repasar los aspectos fundamentales y técnicos de la cata, el libro tiene en cuenta, como es menester, las variedades de uva, los métodos de elaboración de los vinos, su lugar de procedencia y otros aspectos relevantes a la hora de valorar un vino. También aporta útiles conocimientos y consejos sobre maridajes y acerca de cómo servir cada tipo de vino.

Además de enseñarnos a conocer y degustar los vinos, este libro-manual incluye atractivas anécdotas, curiosidades y trucos, además de prácticas tablas y glosarios.

 

La bodega

Esta novela de Noah Gordon gira en torno a la elaboración del vino. Se trata de una apasionante crónica en la que se relatan las vivencias de su protagonista, desde el momento en el que descubre el mundo del vino, hasta que decide emprender la ardua y apasionante labor de crear su propio vino.

 

Tras las viñas

Este libro es una obra conjunta del destacado Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, y la psicóloga Imma Puig. Ambos son protagonistas de un viaje al alma y al arte de elaborar vino o, dicho de otra manera, a la impronta que cada elaborador pretende dejar en sus vinos.

Se trata de un viaje lleno de humanidad y sensibilidad a los más profundo de 12 referencias mundiales creadas en lugares bien distantes: Pomerol, Trentino, Borgoña, Jura, Mosel, Priorat, Bierzo, La Rioja, Pallars, Mendoza, California y hasta Kakheti en Georgia.

Esta parte del mundo del vino que podríamos calificar de más artística y pasional solo puede ser transmitida por aquellos que conocen bien los vinos, a sus elaboradores, sus intenciones y sus sueños en torno a sus creaciones.

 

Los nuevos viñadores

El prestigioso catador de vinos de España, Argentina, Chile y Jura para Robert Parker, Luis Gutiérrez, nos muestra en este libro a 14 artífices de lo que se conoce como el terruño. Viticultores o, como el propio autor prefiere llamarlos, “personas únicas que viven para enseñar la singularidad de sus viñedos, de sus pueblos y de sus paisajes a través de una botella que pueda trasladar a ese sitio y a ese momento al que la beba”. Así, este libro ahonda en la figura del viticultor o viticultora desde la perspectiva de los que se dedican a este oficio con verdadero amor, conocimiento y pasión por su trabajo, buscando algo más que el mero hecho de producir uvas. Tanto los proyectos innovadores y rompedores como los que siguen una larga tradición familiar tienen cabida en este libro que, además, ofrece maravillosas imágenes de toda la geografía española e incluso recetas tradicionales.

 

Historia del vino

Este libro del célebre crítico español José Peñín, más conocido por su popular Guía de vinos Peñín, es un viaje documentado y detallado del origen e historia del vino. Comenzando en la región natural del Cáucaso y pasando por las grandes civilizaciones en el Mediterráneo (fenicios, griegos y romanos) hasta adentrarse en Europa y finalmente llegar a otros continentes lejanos, José Peñín hace un repaso sobre la historia del vino alrededor del mundo. Además, profundiza en la introducción del cultivo de la vid en España y en la evolución de las diferentes zonas productoras que han dado lugar a la inmensa riqueza vitivinícola de la que gozamos hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*