El ancestral Camino Miñoto Ribeiro a Santiago

Camino Miñoto Ribeiro del norte de Portugal a Santiago

El Camino Miñoto Ribeiro es una de las rutas del Camino de Santiago más antiguas, y enlaza el norte de Portugal con la ciudad Compostelana atravesando enclaves de gran relevancia relacionados con la naturaleza, el termalismo y los vinos. Tres facetas diferenciadoras y muy atractivas que abanderan las campañas promocionales de este camino.

Su nombre “Miñoto Ribeiro” hace referencia a la comarca vitivinícola de Galicia de O Ribeiro y al uso que se hacía del río Miño como punto de referencia para los viajeros (el camino Miñoto). Y es que este camino tiene su comienzo en el norte de Portugal y, ya en Galicia, atraviesa varios municipios de la rivera del Miño (Padrenda, Pontedeva y Cortegada) hasta llegar a O Ribeiro, pasando por Arnoia, Castrelo de Miño, Ribadavia, Beade, Leiro y O Carballiño, para continuar por Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Vedra y Boqueixón antes de llegar a Santiago de Compostela.

Existen tres vías de entrada desde Portugal a Galicia:

  • El itinerario principal comienza en Braga y va hacia Vilaverde, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez, Monçao y Melgaço antes de cruzar el Miño hacia Padrenda en Galicia.
  • Una segunda opción desde Braga transcurre por el río Limia hacia Ponte da Barca, Baixa Limia, Lobios, Entrimo y Castro Laboreiro, donde ya se uniría con el itinerario principal.
  • La tercera vía transcurre por Terras de Bouro (coincidiendo en parte de su recorrido con el Caminho da Geira e dos Arrieiros en Portugal) hasta las cercanías de Lobios, Entrimo y Castro Laboreiro, donde se uniría con el itinerario principal.

Dedicamos estas líneas a hablaros de la historia, los enclaves naturales y termales, así como de las comarcas del vino que atraviesa esta memorable ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

 

Camiño Miñoto Ribeiro: Historia, naturaleza, termalismo y vino

Camino de Santiago en bicicleta

Como sucede con muchos otros antiguos caminos a Santiago, éste transcurre por antiguas vías romanas y rutas comerciales que antaño se empleaban para transportar todo tipo de mercancías, pero también como vías para caminantes y peregrinos. En concreto, una buena parte de la Vía romana Aquis Originis – Lucus que conectaba la antigua Bracara Augusta (la actual ciudad portuguesa de Braga) con Lucus Augusti (la actual ciudad de Lugo) se emplea en este Camino de Santiago.

El itinerario principal del Camino Miñoto atraviesa el norte de Portugal por tierras de vinhos verdes (Denominação de Origem Controlada Vinho Verde) y de aguas termales que se acercan al río Miño, en la frontera con Galicia. Así, en los municipios de Monçao y Melgaço hay balnearios de aguas termales y mineromedicinales.

Las alternativas desde Portugal por el río Limia o por Terras de Bouro resultan muy atractivas para los amantes de la naturaleza y la montaña, ya que atraviesan la hermosa Serra do Xurés, que es hoy en día una Reserva de la Biosfera transfronteriza: “Parque Natural Baixa Limia y Sierra del Xurés” en su parte española y “Parque Nacional Peneda-Gerés” en la portuguesa.

Parque Nacional Peneda-Gerés
Terras de Bouro (Parque Nacional Peneda-Gerés)

Aquí, a orillas del río Limia, tanto en Portugal como en Galicia, abundan los afloramientos de aguas termales y se encuentra una inmejorable oferta de balnearios y piscinas termales (termas o pozas). Algo que los romanos conocían muy bien, y a lo que eran grandes aficionados. En Lobios encontraremos los restos de la Mansio Aquis Originis, en la que los romanos incorporaron un ingenioso sistema que aprovechaba el calor de las aguas para la calefacción. Muy cerca de Lobios, en el embalse de As Conchas, se encuentran las termas romanas de Bande, una auténtica joya del patrimonio arqueológico de Galicia que continúa vivo junto con los restos de una mansio y el campamento romano de Aquis Querquennis.

Ya de lleno en Galicia, las tres variantes portuguesas confluyen en el camino principal, que se abre paso hacia la comarca vitivinícola de O Ribeiro, la que es la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Durante siglos, los vinos del Ribeiro fueron transportados por los arrieros a las ciudades, compartiendo ruta con los peregrinos.

Ribeiro viñedo
Paisaje vitícola del Ribeiro

Aquí el paisaje es más que encantador: los viñedos se extienden por valles y laderas, formando socalcos, salpicados de pequeñas aldeas, bodegas, bosques y tierras de cultivo con los ríos Miño y Avia como telón de fondo. Sin duda, el Ribeiro es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y el enoturismo. Pero además la oferta termal de O Ribeiro es inmejorable y encontramos balnearios y piscinas termales en Cortegada, Ribadavia, Leiro y Carballiño.

 

Estado actual del Camiño Miñoto Ribeiro

En el año 2014 los ayuntamientos gallegos por los que transcurre el Camino Miñoto Ribeiro crearon la Asociación Camiño Miñoto Ribeiro cuya finalidad es recuperar, divulgar y lograr la oficialidad de esta vía de peregrinación. Además, los municipios del norte de Portugal firman un protocolo de colaboración para la revitalización y promoción del “Caminho Minhoto Ribeiro”, considerado uno de los caminos más antiguos a Santiago de Compostela. En el año 2020 sus esfuerzos comienzan a dar sus frutos, y el Camino Miñoto Ribeiro, fue certificado por la Iglesia y declarado Ruta Xacobea con la obtención de la Compostela.

En la web oficial del Camiño Miñoto Ribeiro se encuentra información detallada acerca de las etapas e itinerarios, así como otros datos de interés relacionada con la cultura, patrimonio, naturaleza, termalismo y vinos a lo largo de la ruta. En este sentido, es necesario mencionar que la labor de recuperación y revalorización de este camino es fruto de 20 años de trabajo y dedicación llevada a cabo principalmente por el historiador Cástor Pérez Casal y el investigador José Ramón Estévez.

 

Gracias a la labor de historiadores, investigadores y los concellos del Camiño Miñoto Ribeiro, hoy en día es posible recorrer las antiguas vías romanas y de comercio que llevan a Santiago, poniendo de manifiesto el valor religioso y cultural de esta vía de peregrinación, pero también sus atractivos turísticos, como son el termalismo, la naturaleza, los paisajes encantadores y los vinos excepcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*