Piscinas termales de Galicia

Las mejores áreas termales de Galicia

En Galicia hay muchos lugares donde afloran aguas provenientes del subsuelo cargadas de minerales y generalmente también a temperaturas elevadas, son las aguas termales y minerales. En toda la comunidad hay más de 300 manantiales, lo que la convierte en uno de los territorios con mayor riqueza de aguas minerales y termales de toda Europa.

La llegada de los romanos trajo consigo un uso más generalizado de estas aguas, con la construcción de zonas de baño e instalaciones especializadas. A día de hoy esta actividad constituye uno de los principales atractivos turísticos de Galicia, tanto por las cualidades de sus aguas como por la calidad de sus instalaciones.

Podemos presumir de tener una oferta termal amplia y de primera categoría que permite hacer un uso terapéutico de las aguas mineromedicinales, asesorado por profesionales médicos y sanitarios, en algunos de los mejores balnearios de toda la península.

Pero el aprovechamiento de las aguas termales no se restringe únicamente a finalidades terapéuticas. En Galicia tenemos muchos enclaves de turismo termal donde encontraremos piscinas naturales al aire libre, tanto públicas como privadas, también llamadas “termas” o “pozas”, para disfrutar de un baño caliente en plena naturaleza. Lugares que nos invitan a relajarnos, a disfrutar del agua y del entorno de un modo diferente y apacible. También son comunes en Galicia las denominadas pozas o piscinas naturales, cuyo nombre puede dar pie a confusión, pero éstas son de agua fría y se encuentran en el curso de los ríos.

De esos lugares mágicos, cautivadores e inmersos en la naturaleza, donde las aguas termales afloran, os hablamos en este artículo.

 

Piscinas termales de Ourense

También conocida como la ciudad de As Burgas, Ourense, es la ciudad termal de Galicia por excelencia. Aquí las fuentes y las piscinas termales se encuentran prácticamente en cada esquina, tanto en el centro de la ciudad como a orillas del río Miño.

No podemos visitar esta ciudad sin realizar la Ruta Termal del Miño, una senda de 5 kilómetros que transcurre por la orilla del río y que conecta siete espacios termales con instalaciones listas para hacer uso de sus aguas.

Las pozas más cercanas a la ciudad son las de A Chavasqueira, están tan cerca del río que en ocasiones las subidas de nivel invernales las inundan haciendo imposible darse un baño caliente. Aún así la mayoría de días del año se puede hacer uso gratuito de ellas y sorprenderse de la tranquilidad que se respira en este lugar a pesar de su cercanía con la ciudad. A escasos metros encontraremos la fuente de O Tinteiro, donde además hay un mirador que nos invita a sentarnos y disfrutar del fluir de las aguas del río y de los bosques de ribera que lo custodian.

La senda continúa hasta la zona termal de Muíño da Veiga con cuatro piscinas públicas, y no muy lejos las famosas Termas de Outariz, que cuentan con instalaciones y servicios a precios asequibles. Aquí también encontraremos las piscinas de Outariz y la Burga de Canedo que constituyen ambas el área termal gratuita más extensa de Ourense.

Termas de Outariz
Piscinas termales de Outariz

Como se puede ver, la oferta termal de Ourense es amplia y la densidad de piscinas es muy elevada, estando todas ellas estrechamente vinculadas con los espacios naturales del río Miño, una delicia para los sentidos.

 

Pozas de Barbantes y Termas de Prexigueiro

Siguiendo a orillas del río Miño y a tan solo 15 minutos en coche de Ourense, en Cenlle, está el Área Termal de Barbantes, un recinto de uso gratuito que cuenta con una amplia zona ajardinada, merenderos de piedra y tres pozas de aguas termales.

A 20 minutos de Cenlle, en el municipio de Ribadavia, encontraremos las Termas de Prexigueiro, en este caso privadas, pero que ofrecen excelentes servicios e instalaciones por un módico precio.

 

Piscinas termales de Bande y Riocaldo

En el valle del río Limia, a la altura del embalse de As Conchas, se encuentran las termas romanas de Bande. Una auténtica joya del patrimonio arqueológico de Galicia que continúa vivo junto con los restos de una mansio y el campamento romano de Aquis Querquennis. Sin duda se trata de un lugar muy especial, tanto por su importancia histórica como por su magnífico estado de conservación. A ello hay que sumarle la belleza de su entorno natural, muy próximo a la Reserva de la Biosfera y también Parque Natural del Xurés. Eso sí, en ocasiones el lugar queda inundado por las aguas del embalse, especialmente en las épocas de más lluvia.

Termas romanas de Bande
Termas romanas de Bande

Las termas del Riocaldo o Caldas de Lobios, también se hallan en el hermoso entorno del Xurés y cuentan en el lugar con los restos de otra mansio romana, la Aquis Originis. Junto a las piscinas termales de uso público y gratuito hay un área recreativa y una playa fluvial. También hay un magnífico balneario con instalaciones y servicios adecuados para el tratamiento terapéutico de diferentes dolencias.

 

Área termal de Salvaterra de Miño

Volviendo de nuevo a las orillas del Miño, pero esta vez en la provincia de Pontevedra, encontramos el área termal de Salvaterra de Miño. Un espacio público que se ha estrenado recientemente y que se encuentra muy cerca del puente internacional que comunica con Portugal.

El área cuenta con 3.000 metros cuadrados que comprenden zonas verdes y cuatro grandes piscinas de agua termal. Eso sí, ante las quejas de numerosos usuarios, el concello ha prohibido la entrada a menores de 14 años, así que si planeas pasar un día termal con niños será mejor escoger otro destino.

 

Espacios termales para el disfrute de todos

Todas las piscinas termales de Galicia son perfectas para hacer uso de aguas mineromedicinales y disfrutar de espacios naturales increíbles. Están perfectamente integradas en el entorno, construidas en piedra de forma similar a como ya se hacía en tiempos romanos, y en todas ellas, tanto en las públicas como en las privadas, se llevan a cabo labores de limpieza y mantenimiento de forma periódica.

Es responsabilidad de todos hacer un uso adecuado de las termas y, especialmente en el caso de las públicas, también de cuidar y respetar las instalaciones que los ayuntamientos ponen al servicio de cualquiera que desee utilizarlas. Solo así podremos seguir disfrutando todos del privilegio de ser una de las principales regiones termales de Europa, algo que además podemos mostrar con orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*