Las mareas vivas más intensas del año llegan este fin de semana

Mareas vivas: el espectáculo del mar de Galicia

Las mareas vivas son un fenómeno bien conocido por la gente de mar, especialmente por mariscadoras y pescadores, que saben perfectamente cómo afectan al momento de salir a faenar o de recolectar marisco. En Galicia, el fenómeno es tan conocido que incluso dio nombre a una popular serie de televisión que triunfó entre los gallegos a finales de los 90.

Para los visitantes más urbanitas o de lugares del interior, las mareas vivas son el momento perfecto para acercarse a la costa y disfrutar del espectáculo del mar. ¿Por qué? Pues porque como su nombre sugiere, en este momento la marea alta está más alta que nunca y la marea baja también más baja que nunca, brindándonos la oportunidad de disfrutar y fotografiar el mar y las rías gallegas como muy pocas veces se pueden ver.

Una oportunidad que llegará este fin de semana, y especialmente en la jornada del viernes 18 de septiembre (del año 2020), en la que se producirán unas de las mareas vivas más intensas del año, llamadas en muchos lugares “Mareas de San Agustín“. En concreto se prevé que el mar suba más de cuatro metros (4.3 m.) en el puerto de A Coruña, en torno a cuatro (4,2 m.) también en Vilagarcía de Arousa y más de cuatro (4,1 m.) en Vigo, por citar algunos lugares característicos.

Las mareas más altas tendrán lugar en torno a las 17:49 horas en A Coruña, a las 17:31 en Vilagarcía y en torno a las 17:26 en Vigo. Las bajamares son todavía más llamativas para un observador desde tierra, ya el agua se retirará hasta tal punto que dejará a la vista rocas y arenales difícilmente visibles en otras épocas del año. Las más pronunciadas, muy cerca de las más pronunciadas registradas pues estarán entorno al 0,1 m., serán por la noche, a la media noche, lo cual dificultará la visión. Pero afortunadamente habrá una segunda bajamar también muy intensa el sábado 19, en torno a las 12:14, 11:58 y 11:53 en A Coruña, Vilagarcía y Vigo respectivamente.

En determinadas ocasiones, como la de este fin de semana, las mareas vivas son más pronunciadas de lo habitual y el mar se retira tanto durante la bajamar que podemos llegar caminando a lugares en los que antes el agua cubría varios metros. Del mismo modo, en la pleamar el agua puede anegar paseos marítimos, espigones e incluso calles, un espectáculo que es especialmente impactante (y peligroso) cuando este fenómeno se conjuga con los temporales costeros, lo cual no será el caso en esta ocasión.

 

¿Qué son las mareas vivas y cuándo se producen?

Las mareas son un fenómeno cíclico que depende de varios factores, principalmente de la posición de la tierra con respecto al sol y la luna y las fuerzas gravitacionales que éstos astros ejercen sobre las grandes masas de agua. En el ciclo de mareas “normal” se producen pleamares (momento en el que el agua de mar alcanza su altura máxima) y bajamares (momento de altura mínima) cada 6 horas y unos minutos. Las mareas se repiten dos veces al día dejando dos altas y dos bajas (aunque a veces pueda coincidir dos altas y una baja o dos bajas y una alta dependiendo del horario), completando un ciclo de 24 horas y 50 minutos. Por eso la hora a la que la marea está alta o baja no es exactamente la misma en días consecutivos.

De un modo poco riguroso, podríamos decir que las mareas vivas son mareas más intensas en las que las aguas suben más durante la pleamar y bajan varios centímetro más de lo normal durante la bajamar. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Por la posición de la luna y el sol con respecto a la tierra. Las mareas vivas se dan, especialmente, cuando hay luna nueva o luna llena, es decir, cuando en el espacio se alinean el sol con la luna y la tierra, de modo que las fuerzas gravitacionales que los astros ejercen sobre las grandes masas de agua son más intensas.

Y esto no es todo, debido al movimiento traslacional elíptico de la tierra alrededor del sol, las mareas vivas son más intensas en los equinoccios, es decir, en el momento que empieza la primavera y el otoño, ya que estamos más cerca del astro rey, y por tanto la atracción es mayor. Por ello, estos días hay mareas vivas en Galicia y las de mayor intensidad tendrán lugar mañana viernes 18 de septiembre, aunque se mantendrán durante todo el fin de semana.

 

El mejor momento y lugar para fotografiar el mar

Los paisajes costeros se transforman de una manera muy especial durante las mareas vivas y son el momento perfecto para sacar la cámara fotográfica o el móvil e inmortalizar algunas de las vistas más hermosas de la costa de Galicia. De ahí que si estás de turismo en Galicia o  vives cerca del mar, apúntate el horario para pasar una hora (media hora antes de la hora y media hora después) admirando una parte del mundo que pocos han visto.

El entorno de las rías gallegas es especialmente impactante durante las mareas más bajas, ya que nos dejan ver magníficos arenales y rocas plagados de vida: pequeños cangrejos, mejillones, bígaros (llamadas “minchas” en muchos territorios), orejas de mar, algas y conchas de todos los tamaños, colores y formas, pequeñas charcas con peces… un mundo semisubmarino, llamado zona intermareal, que se nos ofrece en todo su esplendor y por el que merece la pena tomarnos un tiempo para disfrutar.

Paisaje costero

Las cofradías de mariscadoras de toda Galicia también aprovechan esta ocasión para recolectar moluscos en zonas que solo están accesibles unos pocos días en todo el año. Así por ejemplo, en la Illa de Arousa las mariscadoras aprovechan estos días para recolectar almejas, berberechos y navajas bajo el puente que conecta la isla. Y es que ahora estos y otros mariscos están en temporada, así que hay que aprovechar cualquier oportunidad de recogerlos en su mejor estado, incluso aunque sea fin de semana.

¿Y qué hay del mar abierto? Pues de esto también hay en Galicia, y mucho. Basta con acercarse a cualquiera de los innumerables cabos en las entradas de las rías y otros puntos costeros, lugares que en muchas ocasiones están custodiados por faros y rocas, para poder admirar el oleaje y el batir de las olas del salvaje Atlántico. Durante la pleamar de este fin de semana el espectáculo será especialmente intenso y además a una hora en la que todavía hay mucha luz.

Torre de Hércules en la ciudad de Coruña

Desde luego cualquier amante del mar y la fotografía debería acercarse a alguno de los faros de las Rías Baixas para inmortalizar sus paisajes pintorescos en el mejor momento. Lugares como Cabo Silleiro en Baiona o los faros de Cabo de Home son especialmente hermosos, y no solo durante las mareas vivas.

Y si estás en las Rías Altas no te puedes perder la ocasión de admirar las mareas vivas desde la Torre de Hércules, un lugar histórico de vistas privilegiadas que además es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Y qué decir del faro de Finisterre? Si hay un lugar en el mundo donde la profundidad del mar sobrecoge hasta el punto de dar vértigo sin dejar de pisar tierra firme, es éste.

Sea como sea, y estés en el punto de la costa gallega en el que estés, este fin de semana tendrás la oportunidad de ver el mar como pocas veces se tiene ocasión. Así que te animamos a acercarte a la costa para disfrutar del espectáculo y de paso aprovechar para comer por la zona, que además la hora de comer cuadra justo después de la marea baja. Quizá degustes el mejor marisco o pescado de tu vida ¿por qué no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*