Ruta del Vino Rías Baixas: la mayor oferta enoturística de Galicia

La única ruta del vino gallega dentro del Club de Producto Rutas del Vino de España

La Ruta do Viño Rías Baixas es una de las más recomendadas por los visitantes que, a su vez, también son de los que más quieren repetir la experiencia. Y es que ésta es la ruta del vino de mayor calidad turística de Galicia y la única dentro del Club de Producto Rutas del Vino de España de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino). Una asociación a la que también pertenece, como no podría ser de otra manera, la Capital del Vino Albariño, Cambados. Una villa que sobresale en el mapa vitícola y enoturístico de nuestro país, y que también fue designada Ciudad Europea del Vino y Mejor Municipio Enoturístico de España.

Para pertenecer al Club de Producto de ACEVIN, todos los servicios adscritos a la Ruta del Vino Rías Baixas (bodegas, tiendas, alojamientos, restaurantes y otras empresas turísticas y del sector) han de superar, cada año, exhaustivos controles de calidad y auditorías que avalen la calidad de sus productos y servicios. Además, se lleva a cabo un riguroso y constante control del número de visitantes en cada una de las bodegas asociadas. Así, con los datos recopilados por todas las rutas del vino de España en 2019, ACEVIN ha puesto de manifiesto que la Ruta do Viño Rías Baixas está en el top 10 del enoturismo español en cifras de visitantes. Y es que, como hemos dicho, los que vienen aquí se quedan con ganas de repetir y son de los que más lo recomiendan a sus allegados. Algo tiene el enoturismo en Galicia que engancha, y cuando la oferta turística es genuina y de gran calidad como la de esta ruta, todavía más.

Según los propios enoturistas, lo que más gusta de la Ruta del Vino Rías Baixas es la posibilidad de conocer bodegas tradicionales y familiares, aquellas donde los bodegueros muestran las instalaciones, que en muchas ocasiones se encuentran en su propia casa, y donde trabajan con sus hijos e incluso nietos elaborando vinos de Albariño y otros con denominación Rías Baixas de excepcional calidad.

Otro aspecto que gusta especialmente a quienes visitan esta Ruta del Vino es la increíble oferta de experiencias enoturísticas de calidad, tan amplia como variada, y de la que os hablamos a continuación.

 

Experiencias y actividades de la Ruta do Viño Rías Baixas

¿Qué ofrece la Ruta del Vino Rías Baixas? La respuesta es amplia, ya que cada vez se desarrollan más actividades aptas para todos los gustos que aúnan el mundo del vino con el del deporte, la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el descanso. Quizás sería más adecuado preguntarse qué no ofrece la Ruta Rías Baixas. En todo caso, y para que no te quedes con dudas, a continuación te hablamos de algunas de las actividades más destacadas y que más gustan a los enoturistas.

Una de las actividades más aclamadas por los aficionados y amantes de la bicicleta de montaña y de los vinos de las Rías Baixas, es la marcha BTT entre viñedos que se celebra cada año en diferentes zonas de la Denominación de Origen. Desde que comenzó a celebrarse hace 4 años, el éxito de esta marcha BTT no ha dejado de aumentar. El año pasado congregó a más de 200 personas que disfrutaron de una ruta MTB de 40 km por los viñedos, valles y montañas del Salnés.

Para aquellos que desean conocer mejor los vinos de esta D.O. y aprender de la mano de expertos, la organización de esta ruta organiza originales catas periódicas acompañadas de espectáculos fílmicos o de música clásica entre otras amenizaciones culturales. Una de las citas más aclamadas por los asistentes es el Concurso Cata Amateur, un evento en que se conmemora el Día Europeo del Enoturismo, y es una combinación de cultura, música en directo, productos gastronómicos y buenos vinos. Los asistentes participan en un concurso que consiste en catar varios vinos de las Rías Baixas a ciegas, siguiendo las instrucciones de un experto, para conseguir adivinar de qué vino se trata. Como en todo buen concurso, no es nada sencillo ganar, solo los que aciertan todos los vinos lo consiguen y reciben premios muy atractivos. Lo que es seguro es que, tanto si ganas como no, tendrás la oportunidad de aprender mucho acerca de los vinos con DO Rías Baixas y también de pasar una jornada muy amena y completa.

Como toda ruta enoturística que se precie, en las Rías Baixas también hay jornadas de puertas abiertas, con traslado en los buses del vino, y acceso a más de 50 bodegas de las Rías Baixas. Esta es, sin lugar a dudas, una oportunidad de oro para darte un paseo por las más de 50 bodegas adscritas a la ruta y degustar sus excepcionales vinos. Además, disfrutarás de eventos culturales incluidos en la programación de estas jornadas, tales como visitas teatralizadas en edificios históricos como el Pazo de Fefiñáns.

Además, durante todo el año muchas bodegas y otras empresas adscritas a la Ruta del Vino ofrecen experiencias únicas como picnics entre viñedos, salidas en barco, showcooking, catas maridaje, degustaciones con música en directo… E incluso actividades para niños como talleres de decoración de botellas o rutas de senderismo guiadas y para todos los públicos.

Además de las visitas a bodegas, algunas citas imprescindibles dentro de la Ruta do Viño Rías Baixas tienen más que ver con la cultura vitivinícola de Galicia. Tal es el caso del Museo Etnográfico y del Vino de Cambados y del Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea (ARABO) en Arbo, dos citas con la cultura que no pueden faltar en tu visita a esta Denominación de Origen.

También, si acudes a las Rías Baixas a principios de agosto no te puedes perder la Fiesta del Albariño, declarada de Interés Turístico Internacional. Se trata de un importante evento, adscrito también a la Ruta del Vino, donde se rinde culto a los vinos de Albariño y en el que la cultura, la música y la tradición empapan cada jornada, transformando el evento en una de las mejores fiestas de Galicia.

 

Algunas actividades se desarrollan en época estival, ya que es cuando las visitas de turistas aumentan, pero también se desarrollan otras muchas, y muy interesantes, como por ejemplo rutas en bicicleta entre viñedos, durante el resto del año. Así que cualquier época es buena para planificar una visita a las bodegas y viñedos de las Rías Baixas, pero sobre todo para dejarse seducir por la inmejorable oferta de actividades y servicios con calidad turística de la Ruta do Viño. Todos ellos son un reflejo de que el equilibrio entre profesionalidad y tradición es posible y que aquí lo hay como en ningún otro lugar del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*