La Fiesta más popular de Santiago y Día Grande de Galicia
Estas fiestas se celebran cada año en honor al patrón religioso de Galicia, Santiago Apóstol, cuyos restos descansan en el interior de la Catedral de Santiago de Compostela. Así, el día grande de las Fiestas del Apóstol es el 25 de julio, Día de Galicia, y festivo en toda la Comunidad Autónoma. Pero además a lo largo de los días previos y posteriores se celebran en la ciudad cantidad de eventos de gran interés cultural y festivo que atraen a miles de personas de toda España y del resto el mundo, especialmente peregrinos que ponen el broche final a su larga travesía el día más importante de honor al Apóstol. La trascendencia cultural y la importancia turística de esta festividad es tal que que en el año 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Desde aquí queremos hacer especial mención a esta festividad de carácter religioso, cultural y recreativo hablando de su origen, su historia y la programación de eventos más importantes que se suceden cada año.
Origen e historia
El origen de la festividad el día 25 de julio se remonta al siglo XI, cuando el calendario litúrgico surgido de la Reforma gregoriana establece esta fecha como el día de Santiago Apóstol, mientras que el 30 de diciembre se conmemora el traslado del cuerpo del Santo desde Jerusalén a la actual ciudad de Santiago en la denominada Fiesta de Traslatio.
Si bien el peregrinaje a Santiago comenzó mucho antes, en el siglo IX, cuando tras el supuesto descubrimiento del sepulcro de Santiago Apóstol miles de cristianos de toda Europa comenzaron a visitar lo que hoy es Santiago de Compostela para mostrar su devoción. Así se originaron los Caminos de Santiago convirtiendo a la ciudad santa en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad junto a Jerusalén y Roma. Sobre el lugar donde se halló el sepulcro se construyó inicialmente una pequeña iglesia que posteriormente, y a lo largo de muchos años de obras, sería sustituida por la Catedral de Santiago que se se terminó de construir en el año 1122, mientras que las posteriores obras del Maestro Mateo y el Pórtico de la Gloria finalizaron en el 1211.
Además, el año en el que se colocó la última piedra de la Catedral, en 1122, el Papa Calixto II implanta el Año Santo Compostelano (o Xacobeo) cada vez que el 25 julio cayera en domingo, lo cual sucede sólo 14 veces cada siglo, y que tendrá lugar el próximo Año Xacobeo 2021. Posteriormente, en el siglo XVII, el rey Felipe IV instituye la ofrenda a Santiago Apóstol el día 25 de julio para ayudar al sostenimiento de su culto y compensar a la Iglesia Compostelana. Esta tradición continúa en nuestros días, siendo la ofrenda un acto representado por la Corona o el Gobierno de España para continuar con el culto a Santiago iniciado en el siglo IX y apoyar a la Iglesia Compostelana desde la Edad Media.
Por todo lo explicado anteriormente es por lo que el 25 de julio es el día de Santiago Apóstol, el día de la ofrenda a la iglesia y al Santo, y también, por su trascendencia religiosa y cultural, el Día de Galicia.
Además, se cree que a partir del establecimiento de la citada ofrenda a Santiago en la Edad Media comenzaron a celebrarse los primeros festejos durante la noche previa, la del 24 de julio, con el lanzamiento de cohetes y la quema de castillos de paja y madera. Desde entonces los festejos entorno a Santiago no han perdido su esencia, y a día de hoy continúa celebrándose una gran tirada de fuegos artificiales sobre la catedral la noche del 24 de julio. También continúan llegando miles de peregrinos y devotos desde todos los rincones del mundo que desean participar en este evento de gran trascendencia religiosa.
Si bien en los tiempos actuales la cantidad de actos escénicos que incluye la programación de las fiestas le han dado un carácter más festivo y turístico, atrayendo a muchas más personas, la esencia religiosa de esta celebración sigue siendo el eje central del evento.
Programación de las Fiestas de Santiago Apóstol: fechas, lugares y eventos destacados
Aunque los días grandes son el 24 y el 25 de julio, las fiestas comienzan varios días antes del día de Santiago y se prolongan también en los posteriores, llegando a abarcar las dos últimas semanas de julio. El espacio donde transcurren los actos más destacados y multitudinarios es en la Plaza del Obradoiro, lugar donde la Catedral de Santiago converge con el Pazo de Raxoi y el famoso Hostal de los Reyes Católicos. También se desarrollan gran parte de las actividades en la Plaza de la Quintana, lugar donde se encuentra la Puerta Santa de la Catedral, y otros muchos eventos musicales y escénicos tienen lugar en varias calles, parques y plazas de la zona antigua de Santiago de Compostela.
Las fiestas siempre dan comienzo con la lectura del pregón a cargo de reconocidas personalidades del mundo de la cultura, el arte o el espectáculo desde el balcón del Pazo de Raxoi. Este acto supone el pistoletazo de salida para dos semanas de conciertos diarios en los que se invita a reconocidos artistas del panorama nacional y otros eventos culturales de gran interés, como un concurso y exhibición de trajes gallegos, un desfile de coches clásicos o visitas guiadas para conocer la historia y vinculación con el mundo de la cultura de Santiago de Compostela. Además, a lo largo de los días que duran las fiestas es frecuente encontrarse con pasacalles, bandas de música tradicional, animaciones infantiles, espectáculos de magia, performance… que convierten el casco histórico compostelano en un lugar lleno de vida, entretenimiento y diversión para todos los públicos.
El día 24 a las 23:30 tiene lugar la gran tirada de Fuegos del Apóstol en la praza do Obradoiro, uno de los actos más esperados de las fiestas que llena de colores el cielo sobre la majestuosa Catedral en un espectáculo audiovisual único y que cambia cada año. Posteriormente se celebra una gran verbena en la alameda de Santiago.
El día 25, es el gran día de Santiago Apóstol, y comienza con la procesión del Padroado do Apóstolo Santiago sobre las 9:30 de la mañana que se encamina a la Catedral para realizar la Ofrenda Nacional al Apóstol. Tras el solemne acto, sobre las 12:30 de la mañana pasacalles y charangas amenizan el entorno de la Catedral.
En los días posteriores los conciertos y amenizaciones se suceden hasta el último día del mes, despidiendo las fiestas hasta el año próximo con el lanzamiento de fuegos artificiales y una verbena popular.
Las Fiestas del Apóstol este año 2020
Debido a la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del virus Covid-19 es necesario, por la seguridad de todos, usar mascarilla en espacios públicos y mantener estrictas medidas de distanciamiento social. Por ello, la mayoría de eventos populares en Galicia se han cancelado o se llevarán a cabo a menor escala, pensados para el uso y disfrute de los vecinos de cada localidad.
En Santiago, este año se cancela el espectáculo pirotécnico y los actos en la Plaza del Obradoiro. Para mantener las medidas de seguridad frente al Covid-19, se han cancelado la mayor parte de eventos en la citada plaza, aunque no se descarta que se lancen fuegos artificiales desde otros puntos de la ciudad para que los asistentes los disfruten desde lugares repartidos por Santiago y con distancia. Sí se mantendrán las fiestas y la ofrenda en formato reducido, con aforo limitado y medidas de distanciamiento.
2 comentarios
Es imposible que Felipe VI instituyera la ofrenda a Santiago en el siglo XVII. Por favor, corrijan ese dato.
Saludos
Cierto, fue Felipe IV, ha sido un error durante la redacción y ya lo hemos cambiado. Nuestras disculpas a todos (a veces cometemos errores) y muchas gracias por hacérnoslo saber. Un saludo.