Geoparque Mundial de la Unesco Montañas do Courel

Montañas do Courel: ejemplo histórico del vínculo del humano con la geología

El “Geoparque Mundial Montañas do Courel” fue declarado como tal por la UNESCO en abril de 2019, convirtiéndose en el primer Geoparque Mundial de Galicia y el número 13 de toda España. Las montañas del Courel se hallan al suroeste de la provincia de Lugo, en el territorio que ocupan los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil, estando estos dos últimos municipios también dentro del territorio de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Dedicamos este post a contaros qué es un geoparque y porqué el Courel ha sido reconocido como uno de ellos.

 

¿Qués es un geoparque?

La Red Mundial de Geoparques fue creada por la UNESCO para reconocer, a nivel gubernamental, la importancia de una gestión holística en paisajes y sitios geológicos de relevancia universal. Desde sus primeros pasos en el año 2000, más de 140 sitios de todo el mundo han sido declarados Geoparque Mundial y, concretamente en Europa hay 81 geoparques distribuidos en 26 países.

Se define un geoparque como un territorio de límites claramente definidos que contiene un patrimonio geológico singular, así como mecanismos y estrategias propias para el desarrollo económico de la zona. Así, los geoparques son figuras que se interesan en la riqueza geológica de un territorio y en la calidad de vida de sus habitantes como recursos para potenciar el geoturismo. La Red Europea de Geoparques establece como objetivo principal apoyar el desarrollo territorial sostenible empleando la herencia geológica de la zona principalmente a través del geoturismo.

Un geoparque no es una figura de protección geológica ni lo pretende, aunque sí puede, de forma colateral, contribuir a la protección del patrimonio geológico a través de su promoción. Así, los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos y/o geográficos, específicos de cada geoparque, se utilizan para la promoción a través de la educación en aspectos geológicos y medioambientales y también en la protección de los puntos de interés geológico amenazados.

 

¿Por qué las “Montañas do Courel”?

Las “Montañas do Courel” destacan por su marcada relación del ser humano con su geología particular a lo largo de la historia. Minerales tan importantes para el desarrollo de la humanidad, como el oro primario del paleozoico, posibilitó que el imperio romano construyese aquí más de 100 explotaciones auríferas entre los siglos I y II d.C. Cuarenta de estas explotaciones se encuentran en el municipio de Ribas de Sil, y el complejo de O Covallón, el más destacado, está formado por una docena de minas. También es especialmente interesante el túnel de Montefurado y las minas de Borrén.

Asimismo, la existencia de niveles y costras ferruginosas del techo del Arenigiense y a la limonita (mineral rico en hierro) que se encuentra en la karstificación presilúrica posibilitó la explotación de este recurso en un total de quince herrerías durante la época Moderna.

De forma excepcional en Galicia, las Montañas do Courel cuentan con tres grandes formaciones calcáreas (las calizas de Cándana y Vegadeo, de origen cámbrico, y las de La Aquiana, del ordovícico superior) que se emplearon como recurso para la fabricación de cal en los seis hornos o “Caleiras” que se hallan distribuidos por el territorio.

Estas formaciones calcáreas han dado lugar a la formación de numerosas cuevas y grutas, estando la mayoría de ellas conectadas entre sí y surcadas por pequeños ríos subterráneos. Algunas cavidades, como la sima de Aradelas, son totalmente verticales, mientras que cuevas como la de A Teixeira cuentan con más de cuatro kilómetros de largo.

Las pizarras dominan gran parte del territorio de este geoparque y se han empleado como recurso fundamental para la construcción desde el neolítico. Estas rocas originadas durante el ordovícico inferior propiciaron el desarrollo de la industria pizarrera que sirvió de motor económico en el territorio y cuya explotación continua en la actualidad.

En las Montañas do Courel abundan los pliegues geológicos tumbados, formaciones surgidas hace 1.000 millones de años debido al choque de placas tectónicas que elevaron el techo marino y condujeron a la formación de las montañas del geoparque. Destacan siete ellos: Altos da Serra do Courel, Folgoso do Courel, Froxán, Campodola- Leixazós, Vilamor, Busto y Alto do Castro. Todos están incluidos en el listado del Global Geosites español.

Por todo ello, y por otras razones más específicas y técnicas, las montañas de O Courel han sido reconocidas como Geoparque Mundial de la UNESCO. Un reconocimiento que se ha de renovar cada cuatro años, mediante una inspección de técnicos de la UNESCO que acudirán al territorio para evaluar el grado de conservación de los monumentos naturales, comprobar la implicación de las administraciones públicas con el proyecto y el grado de compromiso de la población en el mismo.

Por el momento, el Geoparque Montañas do Courel mantendrá su nombramiento en vigor al menos hasta 2023. Nos encantaría que este territorio colindante con la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad en 2021, mantuviese su calidad de geoparque por muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*