“O Apalpador”: el personaje gallego de Navidad

O Apalpador do Nadal galego

El “Apalpador” o “Pendigueiro” es una figura legendaria gallega que lleva regalos a los niños en Navidad. El Apalpador es un viejo grandullón de apariencia entrañable, un carboeiro (que comercia con carbón) que vive en las montañas. Tiene la barba y el pelo rojo, lleva boina, chaqueta desarrapada y con remiendos, fuma en pipa y se alimenta de bayas salvajes, de miel y de jabalíes.

Según la leyenda, cada año, el 24 o el 31 de diciembre, el Apalpador baja de las montañas hacia las aldeas y pueblos recogiendo las castañas que encuentra a su paso y metiéndolas en su gran saco. Cuando llega a las casas se acerca a los niños y les palpa la barriga para saber si han comido suficiente durante el año. Tanto si tienen la barriga llena como no, el bueno del Apalpador les deja un buen puñado de castañas y les desea un año nuevo lleno de fartura (comida en abundancia) y felicidad. Si el niño o niña tiene el estómago lleno les dice “así estés todo el año”.

Existen en Galicia varias cantigas de nadal (o villancicos), que según los expertos son diferentes a las panxoliñas, alrededor de este personaje. Una de las más conocidas cantigas dedicadas al Apalpador es la siguiente:

Vaite logo meu ninín / miña neniña,
marcha agora pra a camiña,
que vai vir o Apalpador
a apalparche a barriguiña.
Mañá é día de cachela,
que haberá gran nevarada,
e vai vir o Apalpador
cunha mega de castañas.
Por aquela cemba
xa ven relumbrando
o señor Apalpador
para darvos o aguinaldo

Cuya traducción al español sería la siguiente: “Vete pronto mi niño / mi niña, marcha ahora para la camita, que va a venir el Apalpador a palparte la barriguita. Mañana es día de escarcha, que habrá una gran nevada, y va a venir el Apalpador con un montón de castañas. Por aquella colina ya viene relumbrando el señor Apalpador para daros el aguinaldo”.

La leyenda del Apalpador es originaria de las comarcas de Sarria, Quiroga, Lemos, Terra de Trives y los Ancares, es decir, del sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense, en las tierras de las montañas del Courel y la Sierra de los Ancares.

Disfraz de Apalpador
Disfraz de Apalpador

El Apalpador en la actualidad

Actualmente el Apalpador trae a los más pequeños algo más que castañas, y siempre acompaña sus presentes con juguetes, ropa o chucherías que deja a los pies de la cama mientras duermen.

La figura del entrañable personaje gallego va ganando terreno más allá de las comarcas del Courel y los Ancares, y cada vez más ayuntamientos de toda Galicia trabajan para incluir su representación en las actividades navideñas y Cabalgatas de Reyes. Además de ser un personaje navideño muy querido, la figura del Apalpador se asocia con el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, sirviendo como instrumento educativo de estos valores entre los más pequeños.

Parece ser que el trabajo de recuperación de la figura del Apalpador, que únicamente se mantenía en algunas zonas del interior de Galicia, comenzó en el año 2006 con la publicación de un trabajo de José André Lôpez Gonçâlez en la web del “Portal Galego da Lingua”. Poco después, en Santiago de Compostela se inició una intensa labor de recuperación y normalización de este personaje llevada a cabo por la asociación “A Gentalha do Pichel”. A día de hoy, hay numerosos libros publicados acerca de la figura del Apalpador y está cada vez más presente en la cultura gallega actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*