Belenes tradicionales de Galicia
Más allá del reciente fervor entorno al impresionante alumbrado navideño de la ciudad de Vigo (que por cierto este año se encenderá de manera telemática el 2 de diciembre), en algunas localidades de Galicia hay una larga tradición de belenes navideños.
Belén en movimiento de Valga
En la localidad pontevedresa de Valga tiene lugar cada año una de las composiciones de Navidad más espectaculares de Galicia. El belén de Valga es el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y es uno de los más importantes de España. Consta de algo más de 3.000 figuras y muchas de ellas están en movimiento.
La peculiaridad de este belén, además de sus enormes dimensiones, es que en él se representan las escenas típicas de la tradición religiosa en combinación con escenas habituales del rural gallego, tales como una matanza del cerdo, campesinos labrando, la elaboración de vino, una mujer ordeñando a una vaca o la misma Santa Compaña. Además, en el enorme escenario también se incluyen figuras y recreaciones que tienen que ver con la actualidad y los acontecimientos más relevantes del año en toda España; figuras de personajes ilustres como Rosalía de Castro o Castelao y también personajes de la política, del deporte y de la actualidad en general. Así, este belén atrae a miles de visitantes cada año y es, sin lugar a dudas, muy interesante tanto para los más pequeños como para adultos.
Comenzó a hacerse en 1995 gracias al desempeño de los vecinos de Valga, que trabajan en la fabricación de las figuras y escenarios de manera totalmente artesanal. Han creado la Asociación Cultural de Amigos del Belén de Valga, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento para el desempeño de las labores del belén.
Todas las figuras y los decorados están hechos con papel, escayola, madera, piedra, pasta de modelar, alambres, etc. Para el movimiento de las figuras se emplean motores usados de cepillos de dientes eléctricos, limpiaparabrisas u otros mecanismos similares. Sus ingeniosos constructores también emplean un ordenador para programar efectos de luces, sonido, nieve o truenos.
Sin duda, este belén es todo un espectáculo, y un entretenimiento, ya que difícilmente podremos apreciar todos sus detalles en una sola visita.
Belén electrónico de Begonte
En Begonte (Lugo) también se hace uno de los belenes artesanales con movimiento más destacados de Galicia. Es, además, uno de los más antiguos y lleva montándose de forma ininterrumpida desde 1972. Desde sus inicios, el éxito fue tal que solo un año después, en 1973, el periódico “El ideal gallego” dedicó un reportaje de dos páginas al afamado belén de Begonte.
Actualmente el precioso belén recibe a miles de visitantes cada año, que acuden atraídos por las belleza de las escenas y paisajes, sus más de 150 figuras, algunas de ellas en movimiento animadas electrónicamente, y su gran tamaño, con una superficie de 150 metros cuadrados.
Como en cualquier belén, las escenas del niño en el pesebre y de los Reyes Magos de Oriente siempre están presentes, pero también otras muchas de molinos de agua, herreros, ganaderos, campesinos y otros oficios y costumbres características de la comarca de A Terra Chá de Lugo. Así pues, se trata de un belén tradicional inspirado en la tradición rural de la propia villa y que además cuenta con elementos animados electrónicamente que simulan cambios de estaciones, nevadas, tormentas, cascadas de agua, molinos, etc.
Todo el belén se hace de forma artesanal. Los vecinos trabajan de manera desinteresada en el mismo durante meses para realizar uno nuevo cada año y montarlo en el Centro Cultural José Domínguez Guzmán. El centro cultural guarda un archivo de los belenes de ediciones pasadas y un pequeño museo donde se guardan y exponen las figuras y artilugios que se han ido utilizando a lo largo de sus casi 50 años de historia, incluso guardan el primer mecanismo que movía el belén en 1972.
El belén se inaugura siempre el primer sábado de diciembre y se clausura el último domingo de enero. Durante esas semanas Begonte acoge también diversas actividades culturales que convierten al municipio en una visita imprescindible en Navidad.
Otros belenes navideños para visitar en Galicia
La basílica de la Catedral de Santiago de Compostela es escenario de un magnífico belén de más de 550 piezas y diversos elementos arquitectónicos y decorativos que recrean el nacimiento del niño y todos los elementos religiosos tradicionales de la escena navideña.
También en Santiago, se puede visitar el belén de San Fiz de Solovio, ubicado en la iglesia homónima, cerca del Mercado de Abastos. Está compuesto por 200 figuras de barro hechas a mano y algunas piezas en movimiento que le dan vida.
El belén familiar de Conxo, se expone también en la capital gallega, y es una iniciativa que la familia Otero Moreira realiza de forma altruista y para el disfrute de vecinos e interesados. Ya tiene 75 años de historia y cuenta con más de 1.000 figuras y 34 escenas.
El belén de Baltar es una radiografía de la ciudad de Ourense de otro tiempo, un viaje al pasado de la ciudad con el Nacimiento del niño Jesús como elemento central. Más de 100 figuras de barro dan vida a las actividades, oficios y también personajes característicos de Ourense. Todas ellas son obra del artista Arturo Baltar, que comenzó a hacer el belén en 1967 por encargo de la Asociación de Belenistas de la ciudad. Dada su relevancia artística y cultural en la ciudad, desde 2010 se expone en un edificio anexo al ayuntamiento con carácter permanente, por lo que se puede visitar durante todo el año.
El belén gigante de Viveiro destaca por estar compuesto de figuras de tamaño natural y por recrear un antiguo mercado en el que se pueden ver los oficios tradicionales, tales como herreros, canteros, viticultores, ganaderos o pescadores. Se expone cada año en el casco histórico de la villa y es uno de sus principales atractivos turísticos durante el invierno.
2 comentarios
Queria saber el día que se inaugura el belén de viveiro 2021
Buenas tardes Ana,
pues todavía no se ha hecho pública la fecha de su inauguración, en cuanto tengamos constancia de ello lo comunicaremos en nuestra web. Muchas gracias por su pregunta y por confiar en albariño.com.
Un cordial saludo.