Ruta de los Monasterios por la ribera del Sil

Los monasterios más destacados en los Cañones del Sil

Hoy os hablamos de los monasterios ubicados en el entorno de los Cañones del Sil, un lugar de espectacular belleza natural, lleno de miradores increíbles, y donde la naturaleza y el patrimonio histórico y artístico se funden en perfecta armonía.

Puedes dedicar un día a visitar todos estos monasterios en coche o, si lo prefieres, podrás hacer una visita más calmada y aprovechar para ir a alguno de los miradores de los Cañones del Sil, pasear por la zona e incluso visitar alguna de las bodegas de la DO Ribeira Sacra de forma más calmada. Hay muchas maneras de disfrutar la Ribeira Sacra, solo debes escoger la más adecuada para tu tiempo y necesidades.

 

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Monasterio de San Esteban del Sil

En la parroquia de Ribas de Sil (concello de Nogueira de Ramuín) se encuentra este espectacular monasterio declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural en 1985. Aunque a día de hoy es un Parador de Turismo, es posible visitar libremente los tres claustros, la iglesia y el centro de interpretación situado en la planta baja.

Fue construido entre los siglos XII y XVIII. La fachada, construida en 1736, es de estilo barroco, mientras que el claustro de portería, también llamado de los caballeros, es obra del renacentista Diego de Isla (siglo XVI). El claustro de los obispos, contiguo al de portería, es junto con la iglesia lo más antiguo que se conserva en el monasterio. El claustro de los obispos debe su nombre a los nueve obispos que estuvieron aquí enterrados tras retirarse a este monasterio.

En el interior de la iglesia del monasterio destaca el retablo de la capilla, una obra renacentista realizada por Juan de Angés en el siglo XVI. En el cuerpo inferior de dicho retablo se encuentra representada la escena de la doble flagelación de San Vicente y de Santa Cristina, como homenaje a las dos abadías agregadas, San Vicente de Pombeiro y Santa Cristina de Ribas de Sil.

 

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Este precioso monasterio está enclavado en lo más profundo de un bosque autóctono de robles en el municipio de Parada de Sil.

La fecha exacta de su construcción es desconocida pero su existencia está documentada desde el siglo IX. El edificio original del monasterio, del que sólo se conservan dos alas, era de estilo Románico de acuerdo a las pautas estéticas de la orden benedictina. La iglesia es románica con elementos góticos y consta de una alta torre rematada en una inusual forma de pirámide. En su interior se conservan frescos, un altar mayor con motivos geométricos, retablos barrocos y una imagen de San Pedro realizada por el artista Juan de Angés a finales del siglo XVI.

 

Monasterio de Santa María de Montederramo

Este monasterio se encuentra a unos 20 km del Cañón del Sil, en el municipio de Montederramo (Ourense).

Fue fundado en 1142 por la Orden del Císter, aunque otros autores lo dan como cisterciense en el año 1153, y acogió a monjes franceses de Claraval. El monasterio fue reconstruido posteriormente, en el siglo XVI, junto con la construcción de la iglesia.

La iglesia presenta una planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos en el brazo mayor. Destacan las bóvedas de crucería de supervivencia ojival, con lunetos y artesonado. El monasterio dispone de dos claustros, uno más antiguo es de estilo ojival evolucionado con elementos renacentistas y barrocos, y otro de estilo predominantemente renacentista del siglo XVI. Destaca su amplia y monumental escalinata de bajada a la iglesia.

 

Monasterio de San Pedro de Rochas

Monasterio de San Pedro de Rochas

También llamado monasterio de San Pedro de Rocas, se encuentra en el municipio de Esgos (Ourense), a unos 15 kilómetros del Cañón del Sil.

Fue construido excavando la roca y alberga en su interior sepulcros antropomorfos también tallados en piedra. Otro de sus elementos destacados es su peculiar espadaña (campanario de una sola pared) construido también sobre un afloramiento de piedra natural. Se trata pues de un monasterio con un estilo artístico menos refinado que otros de la zona, pero igualmente espectacular y digno de ver. En 1923 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Este es uno de los monasterios más antiguos de la Ribeira Sacra y testigo de los primeros asentamientos eremitas en estas tierras, por lo que posee un especial valor antropológico. Según las inscripciones halladas en la lápida fundacional, su origen se remonta al año 573, cuando siete varones escogieron este bello enclave para retirarse a una vida de oración

La iglesia del monasterio es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen. Sus tres naves están excavadas en la roca y en el suelo se encuentran numerosos sepulcros también excavados en la roca. El campanario está situado en la parte superior de una enorme roca de casi 20 metros de altura, y es obra de Gonzalo de Penalva (siglo XV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*