Romería Vikinga de Catoira

La Romaría Vikinga de Catoira

La Romería Vikinga de Catoira es uno de los eventos festivos más esperados del verano en Galicia. Cada primer domingo de agosto en las Torres del Oeste se reúnen miles de personas para recrear uno de los momentos históricos más representativos de la comarca: el desembarco de los vikingos que llegaron a estas costas con la intención de saquear los tesoros de Compostela y su feroz lucha contra las tropas del Castellum Honesti.

La Romaría Vikinga comienza la semana previa al desembarco, con un calendario de eventos de gran interés y en los que el teatro, la música y la danza son los protagonistas de la villa durante varios días. Como en todas las fiestas gallegas, la gastronomía y el buen vino se unen a la diversión, y son un elemento también importante en la romería de Catoira.

 

Origen histórico de la festividad

El pueblo de Catoira se encuentra en el tramo final del río Ulla, justo antes de abrirse paso hacia el océano formando la Ría de Arousa. Éste es un lugar estratégico de gran importancia a lo largo de la historia ya que era la principal entrada por mar hacia Santiago de Compostela. En los siglos IX y X, los tesoros del sepulcro del Apóstol atrajeron a saqueadores, principalmente vikingos normandos y piratas sarracenos, que llegaban por mar tratando de remontar el río Ulla hacia Compostela. Pero al llegar a Catoria éstos se encontraron una fuerte resistencia constituida por el Castellum Honesti, una gran fortificación con dos torres que dominaba las riberas del Ulla. La fortaleza y sus tropas impidieron durante esta época numerosos saqueos e incursiones hasta el punto de ser considerada “llave y sello de Galicia”.

Hoy, de la antigua fortaleza del Castellum Honesti todavía quedan en pie sus dos magníficas torres, las Torres del Oeste, así como la capilla y algunos restos de la antigua muralla. En este lugar se conmemora cada año la importancia histórica de este enclave recreando una incursión vikinga y la batalla contra las tropas del castillo.

La Romaría Vikinga de Catoira se celebró por primera vez en 1961 con una misa en memoria de los defensores de la antigua fortaleza, como el arzobispo Diego Xelmírez, en la Capilla de Santiago de las Torres del Oeste. También se representó por primera vez el desembarco del temido rey vikingo Ulfo y su rendición ante el obispo Cresconio, para después celebrar un almuerzo popular al son de bandas de gaiteiros, así como un acto literario en el que participaron escritores de la comarca y que dio origen al actual pregón de la fiesta vikinga. Por la noche se encendían fuegos en las almenas de las torres para recordar la forma en la que antaño se advertía de la llegada de saqueadores a la ría.

Desde sus inicios la Romería Vikinga no para de crecer en adeptos e importancia, pero siempre manteniendo su esencia inicial, siendo declarada en 1988 Fiesta de Interés Turístico Nacional. A partir de 1991 el ayuntamiento de Catoira asume las riendas de la romería comenzando su proyección internacional y hermanamiento con la villa danesa de Frederikssund.

En la década de los 60, la recreación del desembarco en las Torres del Oeste se realizaba desde un barco arenero “disfrazado” de embarcación vikinga o drakkar. Años después, en 1994, el ayuntamiento de Catoira encargó a la Escuela Taller del municipio la construcción de un drakkar auténtico, basado en los planos de una auténtica embarcación vikinga hallada en Dinamarca que se conserva en el Museo de Barcos Vikingos de Roskilde. Posteriormente se construyó un segundo drakkar en Catoira, siendo éste una adaptación de un barco vikingo encontrado en Noruega. La espectacularidad de ambas embarcaciones y su papel protagonista en la romería son uno de los principales atractivos de la gran fiesta vikinga.

Catoira es la única villa de España que pertenece a la Destination Viking Association (DVA), una entidad del Consejo Europeo que gestiona el Gran Itinerario Cultural de los Vikingos. La internacionalización del evento junto con la gran aceptación por los vecinos y el público general, su excepcional organización y la temática histórica, exclusiva de esta localidad gallega, llevaron a la Romaría Vikinga de Catoira a ser declarada, en el año 2002, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Programación de eventos

Aunque el día grande es el primer domingo de agosto, las fiestas y eventos relacionados con la romería comienzan la semana antes al desembarco vikingo.

La Semana del Teatro Romaría Vikinga tiene lugar en las Torres del Oeste en los días previos al desembarco. Desde sus inicios en 1994 ha tenido gran acogida por parte de los vecinos y asistentes de toda la península, siendo el germen de la Escuela Municipal Úrsula Teatro de Catoira. Todos los días tienen lugar representaciones teatrales en las que los catoirenses participan de forma muy activa, consiguiendo uno de los eventos culturales más destacados de la romería.

La noche del sábado se celebra la Cena Vikinga y Noche de Luz. En torno a mil personas ataviadas con trajes medievales y vikingos se dan cita en una gran carpa para disfrutar de platos típicos de la zona. A continuación tiene lugar el gran espectáculo de luz y pirotecnia y una gran queimada popular, en la que los asistentes participan activamente portando antorchas y brindando por la confraternidad entre pueblos. En la misma noche también se celebra el Vikinsons, un espectáculo musical en el que destacados grupos gallegos de música rock y folk animan la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

El domingo por la mañana llega el ansiado Desembarco Vikingo a las Torres del Oeste, en el que se dramatiza la llegada de los vikingos normandos en sus embarcaciones o drakkar y la lucha, ya en tierra, contra las tropas cristianas del Castellum Honesti. El acto, en el que participan los vecinos de Catoira y millares de asistentes, se transforma en una fiesta de convivencia en la que los guerreros invaden de forma pacífica el castillo y su sed de sangre es sustituida por el vino tinto del Ulla.

La Romería transcurre en un ambiente festivo en el que la gastronomía y la música folclórica están muy presentes. En el mercado medieval se sirven mejillones, pulpo y vino del Ulla. Los desfiles, las actuaciones musicales, las dramatizaciones y otros muchos eventos se suceden durante toda la jornada, poniendo el broche final a una de las fiestas más destacadas y singulares de Galicia.

 

Las Romería Vikinga este año 2020

Debido a la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del virus covid-19 es necesario, por la seguridad de todos, usar mascarilla en espacios públicos y mantener estrictas medidas de distanciamiento social. Por ello, la mayoría de eventos populares en Galicia se han cancelado o se llevarán a cabo a menor escala, pensados para el uso y disfrute de los vecinos de cada localidad. En Catoira, este año no se celebrará la Romería Vikinga de la forma en que estamos habituados, y mucho menos para recibir a un gran público. Únicamente habrá pequeñas celebraciones en el pueblo, con aforo limitado y medidas de distanciamiento, para que los vecinos puedan seguir disfrutando de sus fiestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*