La Ribeira Sacra, O Courel y Oribio declarados Reserva de la Biosfera en Galicia

Galicia suma una nueva Reserva de Biosfera declarada por la Unesco

El pasado miércoles 15 de septiembre el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB) de la UNESCO emitió un informe favorable que hace oficial la integración del territorio compuesto por la Ribeira Sacra, la Serra de O Courel y la Serra do Oribio en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Así, este territorio se suma a las otras seis Reservas de la Biosfera de Galicia: Terras do Miño; Área de Allariz; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Transfronteriza Gerês-Xurés; y Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo.

Con la declaración de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y O Courel, la Comunidad gallega contará con casi un 35% del territorio incluido dentro de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Esto supondrá que el 42% del territorio gallego quedará amparado bajo alguna figura de protección, una muestra de la riqueza de nuestro patrimonio natural y etnográfico y de su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son instrumentos establecidos por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO que sirven, esencialmente, para impulsar la integración de las poblaciones y la naturaleza. La finalidad es promover un desarrollo sostenible mediante el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza en zonas rurales, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Las Reservas de Biosfera pretenden conservar los recursos que son necesarios para sostener numerosas actividades agroganaderas, y otras relacionadas, que son sustento y forma de vida de las gentes que las habitan. Actividades en muchas ocasiones tradicionales y respetuosas con el medio que han surgido como resultado de la interacción del ser humano con la naturaleza. Por eso mismo, las Reservas de Biosfera son también un instrumento de protección de la biodiversidad y los ecosistemas, ya que son fundamentales para proveer los recursos de los que dependen las actividades humanas.

Asimismo, en estas zonas se promueven iniciativas donde se pone en valor la cultura etnográfica y el patrimonio natural de la zona, tales como el turismo sostenible o la creación de museos y centros de interpretación.

 

Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras de O Courel y do Oribio

Terrazas de viñedos a orillas del Sil en la Ribeira Sacra
Paisaje de la Ribeira Sacra donde la viticultura convive con bosques de ribera y pequeñas aldeas

Se trata de la segunda Reserva de la Biosfera más grande de Galicia, con una superficie superior a las 300.000 hectáreas, que abarca las montañas y valles enclavados entre el Miño y el Sil, al sur de la provincia de Lugo y noreste de la de Ourense. Una zona que destaca especialmente por la belleza de sus paisajes, su naturaleza mejor conservada y la enorme riqueza cultural y etnográfica que atesora.

Incluye 23 municipios (18 de la provincia de Lugo y 5 de la de Ourense) con una población total de 75.000 habitantes. En general son zonas rurales envejecidas, algunas de ellas en riesgo de abandono, donde resulta difícil generar riqueza y fijar población. Algunas de las principales actividades que aquí se desenvuelven son la ganadería, la viticultura, la explotación de castañas y miel, o el turismo rural.

Albarizas del Courel
Albarizas en la Serra do Courel. Patrimonio etnográfico asociado a la obtención de miel
Sequeiro en el Courel
Sequeiro tradicional. Patrimonio etnográfico asociado a la obtención de castañas.

La riqueza natural de esta Reserva de la Biosfera es enorme y una muestra de la biodiversidad de Galicia, ya que acoge a la mitad de las especies de flora gallega y más de 250 especies de fauna. Las montañas de O Courel fueron declaradas Geoparque Mundial por la UNESCO en abril de 2019 por su geología particular y las diversas actividades de explotación minera que se desarrollaron en esta zona de Galicia ya desde tiempos romanos.

En esta Reserva de la Biosfera se dan características únicas y peculiares condicionadas por la orografía, los valles fluviales y la influencia del clima atlántico y mediterráneo. Los bosques dominan gran parte del paisaje, donde destacan especialmente las devesas (bosques de tipo atlántico orientados al norte) como la devesa da Rogueira y la de Romeor. Masas arbóreas de castaños, robles, abedules, madroños, cerezos y olivos conviven con matorrales como los tojos, brezos o retamas, y con una enorme variedad de plantas aromáticas y bayas silvestres. Los pastos y las zonas de matorral se intercalan con los bosques, valles fluviales y montañas. Todos ellos acogen una gran diversidad de animales, especialmente de aves como el búho real, el halcón peregrino, el águila pescadora o el águila real, entre muchas otras.

Con su declaración como Reserva de la Biosfera, el territorio conformado por la Ribeira Sacra, la Serra de O Courel y la Serra do Oribio, disfrutará de una mejor conservación de sus ecosistemas y su biodiversidad, la promoción del desarrollo de las poblaciones locales y un mayor conocimiento e investigación de su riqueza natural y etnográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*